Abusos en Mendoza: Cura detenido no está registrado como sacerdote

De acuerdo a las investigaciones en curso, en la Dirección de Culto  no hay registros del  ingreso de Horacio Corbacho al país. Corbacho no está registrado como sacerdote o integrante de la orden. Las declaraciones de las víctimas van revelando datos espantosos, que incluyen animales.

Corbacho es uno de los dos sacerdotes detenidos, por los abusos a chicos hipoacúsicos y no oyentes denunciados en el instituto Antonio Próvolo. Corbacho se desempeñaba como cura, pero la Dirección Nacional de Culto Católico no tiene ningún registro sobre Corbacho, como sacerdote o integrante de la orden.

El Próvolo tiene personería jurídica reconocida por la Iglesia Católica, y de personalidad jurídica civil, mediante su inscripción en el Registro de Institutos de Vida Consagrada que se encuentra bajo la órbita eclesiástica.

Corbacho, quien era presentado como uno de los curas del instituto, no existe en ningún registro o información en la Dirección de Culto.

Es decir, no está inscripto como sacerdote habilitado para esa dependencia. “Con respecto al padre Horacio Corbacho, no hay datos acerca de su permanencia al Instituto que nos ocupa y por ende no hay registros de su trámite de ingreso al país, ni de su residencia en el país”, se lee en el documento firmado por el director de Culto, Luis Saguier Fonrouge.

Sobre Próvolo, en el documento se destaca que ingresó oficialmente al registro el 4 de abril de 2003, y repite que está bajo la órbita del Arzobispado de Mendoza.

Esto último hecha por tierra el argumento de la Diócesis local, que desde un principio intentó despegarse del escándalo manifestando que el control y las decisiones que se tomaban en el Próvolo, eran facultad del Vaticano.

Ya son 25 las víctimas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales y corrupción de menores, todos chicos y adolescentes que pasaron en algún momento de sus vidas por el albergue, dependiente de la orden religiosa.

En las denuncias que integran la causa hacen referencia, entre otros episodios espeluznantes, a que uno de los administrativos detenidos, tuvo relaciones sexuales con un perro frente a los chicos, que una chica fue atada a una reja para ser violada y cómo los obligaban a practicarles sexo oral a ellos y a otros alumnos.

PUBLICADO EL 17/12/2016
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente