Cipolletti activa ordenanza sobre “impuesto municipal a la tierra rural improductiva”

Con el objetivo de darle al suelo, el uso para el cual fue destinado por el organismo de aplicación y evitar la especulación inmobiliaria en los sectores sub-rurales, zonas Rur 1 y Rur 2, el municipio decidió aplicar la Ordenanza de Fondo Nº 275/15, que actualiza la Ordenanza de Fondo N° 155/2010, para aquellos propietarios de parcelas allí localizadas, que se encuentren improductivas, ociosas o en situación de abandono.

La misma  deja establecido que entre el 31 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, los propietarios deberán presentar propuestas relacionados con la producción primaria y tres meses posteriores para su implementación productiva. De esa manera quedarán exentos del alcance de dicho impuesto.

La ordenanza establece que en estas parcelas se pueden impulsar distintos proyectos destinados a la actividad primaria de la economía tales como, la fruto - hortícola, alfalfa y fruta fina, entre otras.

Desde la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro se informó que dicha iniciativa se trabaja con los sectores vinculados directamente con la producción, como lo son el SENASA, el Consorcio de Regantes y la Cámara de Productores de Cipolletti. Asimismo, las propuestas productivas que se presenten, provenientes de los propietarios de parcelas encuadrados en esta ordenanza, deberán encuadrarse  en las disposiciones de los organismos de jurisdicción: SENASA, Cámara de Productores y Consorcio de Regantes.

La normativa establece que, en caso de que no se ponga en producción la tierra, se cobrará el “IMPUESTO MUNICIPAL A LA TIERRA RURAL IMPRODUCTIVA Y/O ABANDONADA” anual, que será del 5% aplicado sobre el importe que surja de multiplicar la cantidad de hectáreas de la parcela improductiva por el valor promedio de una hectárea tipo en explotación: 303.093 pesos (zona Rural 1) y 121.237 pesos (zona Rural 2).

PUBLICADO EL 26/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente