Confirman que el Durán es el principal foco de contaminación del brazo del Limay

La confirmación de que el arroyo Durán es el principal foco de contaminación del brazo del río Limay que da forma al balneario Albino Cotro, es el resultado más destacado del análisis de las muestras de agua encargado por el municipio a un laboratorio de la ciudad.

En el trabajo encomendado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la comuna se tomó una muestra debajo del puente de calle Río Negro, que arrojó un resultado de 21,4 partes de bacterias coliformes por cada 100ml, cuando el permitido es de hasta 200 NMP/100.

Sin embargo, a la altura de la desembocadura del Durán asciende a 550 partes por cada 100ml y en el curso del mismo arroyo llega hasta 1200 partes.

En la muestra, tomada el pasado 21 de diciembre, en el balneario Albino Cotro la medición arrojó un resultado de 120 NMP/100.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, explicó que “el estudio deja en claro que el agua en ese brazo del Limay ingresa con 21,4 NMP/100 y llega al balneario con 120 NMP/100 después de pasar por la desembocadura del Durán”.

Los resultados de los análisis –realizados por el laboratorio Ingelab- fueron enviados al gobernador Omar Gutiérrez, al ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

“Hemos puesto en conocimiento a las autoridades provinciales, atento a que el manejo del cauce del Durán depende de Recursos Hídricos, y a los efectos que se tomen medidas que contribuyan a bajar los niveles de contaminación que llegan al río”, dijo la funcionaria.

En ese sentido manifestó que “si bien las compuertas del arroyo Durán están cerradas, se observó la existencia de fisuras por las que se producen filtraciones y esta situación ya fue advertida a Recursos Hídricos”.

Gutiérrez informó además que a lo largo de toda esta semana se continuarán tomando muestras en distintos puntos del brazo, a efectos de tener un registro de la evolución de la presencia de las bacterias.

PUBLICADO EL 27/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente