Confirmaron el procesamiento de José López y enviaron a juicio oral a la Monja Inés

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López y revocó la falta de mérito de la que gozaba la hermana Inés, la monja que le abrió la puerta del convento de General Rodríguez la noche en la que fue detenido con casi US$ 9 millones escondidos en bolsos.

El tribunal hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado y señaló que la hermana debe ir a juicio oral y público junto con López y los otros procesados por presunto encubrimiento. El fallo cuenta con la firma de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Según los jueces, la Hermana Inés, cuyo nombre real es Cecilia Inés Aparicio, no pudo explicar por qué aparece su firma junto a la del obispo Rubén Di Monte en una nota enviada a López en 2007 por el pedido de dinero para refacciones en el convento. En declaraciones a la prensa, la monja había dicho que sólo había visto al exfuncionario K "una o dos veces".

"Más particular es la situación aún si se repara en los diversos llamados telefónicos que se cruzaron ente el teléfono celular titularidad de Diaz y los teléfonos del convento -tanto de línea como de Alba Dia de España Martinez Fernandez- horas antes del arribo de Lopez al lugar", señalaron los jueces.

El tribunal también confirmó los procesamientos de la esposa de López, María Amalia Díaz, Eduardo Gutiérrez y el contador Andrés Galera, que fue denunciado en las últimas horas por la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero. Los camaristas también le recomendaron al juez Daniel Rafecas profundizar en los dos departamentos que tenía López en el edificio de Avenida Las Heras, de Barrio Norte, e investigar, sobre todo, a las hijas de López y Díaz. Se dispuso mantener la medida cautelar de "no innovar" sobre la casa que el exfuncionario tenía en Dique Luján, en Tigre.

PUBLICADO EL 21/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente