Corrupción K: El Kirchnerismo logró cambios y fueron desplazados dos Jueces ‘no amigos’

El kirchnerismo logró imponer su estrategia de colocar "jueces amigos” en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en donde se tramitan las causas de la apertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las causas sobre el "dólar futuro”, Hotesur y Los Sauces. La decisión se tomó tras una tensa reunión que duró varias horas en los tribunales de Comodoro Py.

La jueza Liliana Catucci quedó como presidenta del cuerpo hasta 2017. Sobre este último punto, el cuerpo en pleno resolvió modificar la composición de la sala donde durante 2016 actuaron como subrogantes Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

En un comunicado, Casación aclaró, no obstante, que Borinsky y Hornos seguirán interviniendo en la audiencia fijada para el 19 de diciembre en la causa por la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la ex presidenta Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

"Finalmente, y con miras a la mejor y más eficiente presentación del servicio, se ratificó el consolidado criterio vigente en punto a que el tribunal integrado al momento de fijar la audiencia de informes debe resolver el recurso atinente a esa convocatoria, cualquiera fuese la subsiguiente composición", sostuvo el comunicado.

De todas maneras, algunos entendían en Tribunales que esta situación no estaría terminada porque el tema podría discutirse si la audiencia del 19 de diciembre no se lleva adelante, y de hecho hubo pedidos de postergación por parte del fiscal Javier De Luca y la defensa del ex canciller Héctor Timerman.

Es que, desde esa versión, se sostenía que queda fijada la composición de la Sala cuando se lleva adelante la audiencia, y no solo con su convocatoria. La discusión es sensible porque en la Sala I, presidida por Ana María Figueroa, se tramita la reapertura de la denuncia de Nisman contra la ex presidenta y otras causas que la complican, como "Los Sauces", "Hotesur" y "dólar futuro".

Durante 2016 se votó como subrogantes en ese cuerpo a Borinsky y Hornos y el Consejo de la Magistratura había dicho que el plazo de ese reemplazo era por tiempo indeterminado. La votación de hoy fue por mayoría: Alejandro Slokar (hasta ahora presidente de Casación), Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci, Eduardo Riggi, Angela Ledesma, Pedro David y Ana María Figueroa ganaron la votación, contra la expresa disidencia de Hornos y Borinsky.

Testigos de la audiencia señalaron que hubo recriminaciones por la forma en que la interna dentro del máximo tribunal se filtró a la prensa. De acuerdo al comunicado, Catucci fue elegida presidenta de Casación en sucesión de Slokar, mientras Riggi fue designado vicepresidente primero y Ledesma vicepresidenta segunda.

También se nombró jueces subrogantes "conforme al criterio de la menor cantidad de tiempo en que ejercieron su función, a los fines de una equitativa distribución de la carga de tareas".

Las salas están conformadas de la siguiente manera:

-Sala I: Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana Catucci.
-Sala II: Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David.
-Sala III: Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Angela Ledesma.
-Sala IV: Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani

PUBLICADO EL 07/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente