El Gobierno Rionegrino y la nueva conducción de la UNTER se reunieron hoy en Viedma

El gobernador, Alberto Weretilneck y la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, recibieron hoy a la nueva conducción del gremio docente UnTER, encabezada por su secretaria general, Patricia Cetera.

El encuentro se llevó a cabo en la Residencia de los Gobernadores y estuvieron presentes también el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Bellosp. Por el sindicato, participó el secretario general adjunto, Marcelo Nervi, entre otras autoridades.

Al término de la reunión, la titular de la cartera educativa explicó que "la conducción actual se ha venido a presentar frente al Gobernador Weretilneck y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en una reunión muy interesante, con un buen diálogo y satisfactoria".

Luego, describió: "El gremio trajo algunos de los puntos que tratamos durante este año sobre el posicionamiento de Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), la inflación, el aumento salarial, la derogación del decreto N° 652, temas tratados en paritaria y que hoy abordamos nuevamente".

Sobre la aplicación de la ESRN en 2017, Silva indicó: "Escuchamos el posicionamiento del gremio, las preocupaciones por conservar los puestos laborales en todas las escuelas secundarias; no queremos hacer nada que perjudique a ningún trabajador, ésa es la postura del Gobernador y del Ministerio. Por eso, estamos pensando en tomar lo que dijo el gremio y analizarlo puntualmente".

Además, agregó: "Es nuestro deseo poner en marcha la ESRN como la hemos diseñado, pero no queremos hacer nada que pudiera perjudicar. Estamos viendo y analizando la posibilidad de ponerla en marcha sin que esto ocasione ningún perjuicio o por lo menos tener la posibilidad de análisis ahora en conjunto".

Silva detalló que la UnTER planteó el traslado para el segundo semestre para iniciar la ESRN, sin embargo "a nosotros nos gustaría llegar a una posición intermedia con la posibilidad de iniciar en algunos lugares de la provincia, para poder evaluar conjuntamente con el gremio cómo impacta en lo pedagógico, en el desarrollo de la escolaridad y en el tema de los puestos de trabajos".

La funcionaria destacó que "las condiciones edilicias están dadas para que se implemente" la iniciativa y subrayó que "cuando uno inicia un cambio tan profundo, hay que tener coraje para hacerlo y poder ir evaluándolo".

Sobre la posibilidad de una revisión del acuerdo salarial para todo 2016, dijo que "el gremio planteó el 20% de aumento que habían puesto a consideración en la mesa paritaria" y el Gobernador compartió la situación económica nacional "que se contempla en el presupuesto provincial, de acuerdo a los números que Nación ha enviado".

Al respecto, Silva anticipó que "es un margen de aumento que ronda el 18%. La conversación ha estado en esos términos, sin tomarse aún ninguna decisión" sobre el año 2017.

Para finalizar, dijo que "no planteamos un arreglo salarial; sí los números en general y la situación de las provincias en el contexto de las políticas nacionales para los presupuestos de cada jurisdicción".

PUBLICADO EL 15/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente