Quiroga selló acuerdo salarial para 2017 y destacó solidez de las cuentas municipales

El intendente Horacio Quiroga oficializó el aumento salarial del 29% otorgado para todo 2017 a los empleados municipales a través de la firma del acta acuerdo suscripta hoy con el Sindicato de Trabajadores Municipales (Si.Tra.Mu.Ne), que incluye el otorgamiento de un bono vacacional de 3.500 pesos que será abonado en un único pago el 16 de enero próximo.

Este incremento será abonado un 13 % a partir de febrero, un 6 % en mayo y un 10% en octubre, siempre de carácter remunerativo y bonificable sobre el salario básico de las categorías 12 a 25 y FS1 vigente al mes de enero de 2017.

“Si hay algo que caracteriza a nuestra gestión es la previsibilidad económica y financiera que sirve tanto al municipio como al empleado municipal para saber cómo va a evolucionar su salario”, sostuvo Quiroga durante el acuerdo y confirmó que así como hoy se pagó la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y el 30 se pagarán los sueldos de diciembre, se continuará el año que viene con la política de abonar los salarios el último día de cada mes.

También se refirió a la solidez de las cuentas municipales “y esto se debe a acciones que tienen eje en el bienestar de la población y al manejo eficiente de los recursos de los contribuyentes”, señaló. Recordó en este sentido que en ninguna de sus gestiones recurrió a financiamiento externo ni a la emisión de bonos para pagar sueldos o aguinaldos, excepto en diciembre de 1999 a días de asumir su primera gestión porque se encontró con un municipio en situación de insolvencia.

“No voy a ser nunca un irresponsable de prometer lo que no se puede otorgar con carácter de seguridad por no contar con la partida presupuestaria correspondiente”, dijo y destacó que sin esta previsión “hay municipios donde la influencia del pago de salarios es del ciento por ciento pero además cobran cuándo y cómo pueden”.

En el caso del municipio capitalino, precisó que la nueva pauta salarial representa un 29% acumulado anual e implica una afectación presupuestaria de 19% sobre la masa salarial de 1.400 millones de pesos.

El mandatario neuquino destacó varias veces que este acuerdo da cuenta de “la buena fe existente entre las dos partes sabiendo de la responsabilidad del sindicato que es representar los intereses de los trabajadores y sabiendo de la responsabilidad del municipio que a través del Presupuesto asigna partidas para atender obligaciones, como es el pago de salarios”.

En cuanto a la asignación especial excepcional de 3.500 pesos dijo que es una cuestión “de corazón”, de la necesidad de los padres de dar a sus hijos una alegría en las fiestas de Navidad, de Fin de Año y Reyes y de cómo pagar las cuentas en enero.

Después de destacar que este acuerdo “satisface a las dos partes”, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, lamentó que otros estamentos del Estado “no utilicen el camino del diálogo como lo hacemos nosotros con el sindicato para llegar un acuerdo”. “Nosotros siempre apostamos al diálogo y lo vamos a seguir haciendo de esta misma manera”, aseguró.

Recordó que todos los años, “entre noviembre y diciembre acordamos la pauta salarial para el año posterior, y además lo hacemos con recursos propios sin acudir a endeudamientos ni a la emisión de bonos para pagar los aguinaldos”.

Dio cuenta de “la sinceridad con que se manejan los números porque los cuatro puntos que reflejamos de más respecto a la pauta salarial de 25% prevista a nivel nacional, implica los 10.5 puntos en los cuales estuvimos con el acuerdo por debajo de la inflación este año pero los 6.5 puntos en el cual estuvimos encima en 2015. De ahí surgen esos cuatro puntos. Lo discutimos, nos pusimos de acuerdo, los incorporamos. Nuestra pauta era de 25 y en función de eso se agregaron esos cuatro puntos y hoy estamos en el 29%”.

Es decir, “estamos reconociendo un 4% respecto a lo acumulado al 31 de diciembre de 2016”.

Acerca del bono vacacional, precisó que se dará el 16 de enero por única vez y es de carácter no remunerativo y no bonificable. Abarca a los empleados de planta y contratados (no eventuales) cuya remuneración está sujeta a aportes y retenciones previsionales y asistenciales.

También explicó que el articulo quinto del acuerdo prevé que el Ejecutivo y Si.Tra.Mu.Ne reanudarán una mesa de negociación salarial en noviembre de 2017 para el año siguiente, “salvo que surgiera una escalada hiperinflacionaria que amerite negociar con anterioridad”.

Por su lado, el secretario general del sindicato, Santiago Baudino, sostuvo que “llegamos a un acuerdo que nosotros, los trabajadores, ayer en la asamblea destacamos como muy importante y creo que genera problemas hacia afuera pues pone una vara alta al resto de los sindicatos que ojalá logren un acuerdo similar porque la verdad es que la necesidad de la gente existe”.

PUBLICADO EL 15/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente