Se reúne la "miniliga" de gobernadores, tras el acuerdo Gobierno y la CGT por Ganancias

El acuerdo con la CGT por los cambios en Ganancias era el primer paso clave para destrabar las negociaciones por un proyecto consensuado entre el Gobierno, los sindicatos y la oposición que fuera viable para todos los sectores, ya que se trata del sector más difícil para negociar.

De hecho, en medio de las conversaciones con los funcionarios, con el acuerdo avanzado, organizaron asambleas en el transporte que generaron un caos para viajar por la mañana de lunes, como advertencia al Gobierno y para mostrar una vez más su poder en la calle. La iniciativa que ya tiene luz verde de la central obrera reunificada establece un mínimo no imponible de $ 37.000 brutos para casados con dos hijos además de cambios en las escalas, entre otros.

Las modificaciones en el desactualizado tributo -que hace más de diez años que no tiene cambios significativos- tienen un fuerte impacto en las arcas públicas, ya que la recaudación es coparticipable: la mitad queda para la Nación y el resto se reparte para las provincias. Este es uno de los puntos donde más puso la lupa la administración de Mauricio Macri, que exigió un costo fiscal controlable. La cifra estaría entre los $ 38 mil y los $ 40 mil millones, un número dentro de los parámetros "manejables" para la Casa Rosada.

Los gobernadores obviamente juegan su partido, ya que tienen un fuerte peso en el Congreso por los legisladores que les responden y tienen la ventaja de que el oficialismo carece de mayoría en las cámaras, por lo que siempre deben negociar con ellos para avanzar con sus proyectos. Tras el acuerdo con la CGT varios de ellos se verán las caras a partir de las 8: se trata de los jefes provinciales que integran la llamada "miniliga", encabezada por el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac. El encuentro servirá para unificar una postura sobre los cambios anunciados en el tributo, previo a la convocatoria de las 11 en Casa Rosada con el resto de los jefes provinciales.

Este foro -también conocido como "Grupo Savoy", como lo llaman algunos por el lugar donde surgió- fue bautizado por el Gobierno como "miniliga" porque nuclea a más de la mitad de los gobernadores del país. El grupo se conformó el martes pasado, cuando en medio de la acalorada discusión por Ganancias, el trío integrado por Urtubey, Schiaretti y Uñac unieron fuerzas para defender sus intereses y rechazar el proyecto de la oposición, que tiene media sanción de Diputados y que tiene un costo fiscal mucho mayor al acordado con la CGT.

Rápidamente se sumaron al grupo el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, su par de Entre Ríos Gustavo Bordet y hasta el socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe. Además se integraron a la "liga" Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego; Sergio Casas, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones, Omar Gutiérrez, de Neuquén y Alberto Weretilnek, de Río Negro.

PUBLICADO EL 20/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente