El chofer del colectivo fue detenido y acusado de homicidio culposo. Investigan por qué tomó por una ruta peligrosa, la velocidad a la qu...

Tragedia de Brasil: Alta Velocidad, sobrecarga y cambio de ruta para evitar controles Tragedia de Brasil: Alta Velocidad, sobrecarga  y cambio de ruta para evitar controles

Tragedia de Brasil: Alta Velocidad, sobrecarga y cambio de ruta para evitar controles

Tragedia de Brasil: Alta Velocidad, sobrecarga y cambio de ruta para evitar controles

El chofer del colectivo fue detenido y acusado de homicidio culposo. Investigan por qué tomó por una ruta peligrosa, la velocidad a la que conducía y cuántos pasajeros llevaba en exceso. El ómnibus desvió su recorrido original, para cruzar la frontera con Brasil y eludir los controles policiales, debido a que llevaban exceso de pasajeros: por lo menos cinco de ellos iban parados.

Los sobrevivientes afirmaron luego a las autoridades, que el colectivo iba con exceso de pasajeros. La Justicia investiga si ése fue el motivo que impulsó al conductor del colectivo y los responsables de la empresa turística a cambiar el recorrido y cruzar a Brasil por un paso donde los controles eran más laxos.

Los familiares de los 62 alumnos de varios colegios misioneros, que habían contratado el viaje de egresados a Camboriú, en el estado de Santa Catarina, denunciaron que, momentos antes de la partida, la empresa de turismo les comunicó el cambio de recorrido.

Se trató de un detalle clave, debido a que si el colectivo hubiera seguido el camino más directo, tendría que haber cruzado la frontera con Brasil por el paso que comunica la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, con la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, en el estado de Santa Catarina.

En lugar de tomar esa ruta más segura, el conductor del ómnibus hizo un desvío y cruzó por el paso de Santo Tomé, en Corrientes, a San Borja en el estado de Rio Grande do Sul.

Con este cambio de itinerario, el trayecto se hizo más largo y peligroso, debido a que, según los familiares de los sobrevivientes, la BR 285, es un ruta con banquinas angostas e intenso tráfico de camiones. Este desvío provocó que los choferes tuvieran más carga horaria en la conducción.

La empresa que organizó el viaje, Tabay Tour, cobró $16.000  por persona. El colectivo de dos pisos tendría 62 asientos, pero el número de pasajeros en el momento del accidente sería de 67, más los dos choferes. Hasta el momento los responsables la agencia local de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) no explicaron por qué permitieron que partiera.

La tragedia puso en evidencia la falta de controles de los organismos, con jurisdicción en territorio brasileño. Pero al cambiar el itinerario, pasarían de noche justamente para evitar esos controles. Ivonne Aquino, la ministra de Educación de la provincia de Misiones, afirmó: “Hace mucho tiempo que se habían prohibido los viajes de egresados”.

PUBLICADO EL 17/12/2016
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar