Viedma: 11 años para Elias Vera por el asesinato de Raúl González

La Sala A de la Cámara Criminal, de la Primera Circunscripción con asiento en Viedma, resolvió condenar a Elias Abel Vera, actualmente alojado en el Complejo Penal de Viedma, a la pena de 11 años de prisión efectiva, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio”.

Las  tres audiencias de debate oral y público, se llevaron a cabo los días 3 y 21 de octubre y el 1 de noviembre, con la presencia de los Jueces; del Fiscal de Cámara, Hernán Trejo; del imputado Elias Abel Vera y de su defensor particular Edgardo Corvalán,  donde prestaron declaración varios testigos ofrecidos por las partes.

“El día 14 de marzo de 2015, a las 19:00 hs., se apersonaron en el predio sito en la Toma B° el Progreso, cuya posesión ejercía Raúl González; oportunidad en que Matías Vera con un cuchillo en cada una de sus manos comenzó a agredir a puntazos el físico de González, sumándose en forma inmediata a la agresión Elías Vera, quién portaba un cuchillo en una de sus manos, agrediendo en forma mancomunada y premeditadamente a González, (…) logrando los prevenidos asestarle varios cortes en la zona del rostro, cuello y resto del cuerpo, todos con fines de darle muerte. A consecuencia de las lesiones recibidas y conforme lo informado por el cuerpo médico Forense se produjo su deceso, por Schock hipovolémico”.

Por este hecho,  Matías Vera fue condenado el seis de abril del 2016, mediante un Juicio Abreviado, a la pena de 10 años de prisión por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de ´Homicidio simple´.

Luego de finalizada la etapa probatoria, se continuaron los alegatos siendo el primero el del Fiscal de Cámara quien describió los hechos, y entendió que con la prueba incorporada al debate se encontraba acreditado con certeza suficiente,  que Elías Vera fue autor materialmente responsable del homicidio de Raúl González.

Agregó en su alegato que: “hubo dolo homicida y que la agresión, intencional y voluntaria, buscaba la muerte de González y el móvil era la venganza. Calificó el hecho en la figura de homicidio simple, prevista y reprimida por el art. 79 del Código Penal. Finalmente y teniendo en cuenta el medio utilizado, el móvil de venganza y la actitud posterior al hecho pidió que se le imponga a Elías Vera la pena de trece (13) años de prisión”.

Por su parte, el Defensor de Vera señaló “contradicción y falsedad en las versiones de algunos testigos, a lo que agregó que debe tenerse en cuenta la conducta provocativa de la víctima”.

El Tribunal afirmó en su sentencia, que,  “al analizar la conducta llevada a cabo por Elías Vera, reparamos y resaltamos que descriptas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollara el hecho, se determinó que aquélla se efectuó en un marco de absoluta conciencia, voluntad y discernimiento”
Sin embargo se tuvo en cuenta  que Vera “carece de antecedentes penales, siendo esta su primera condena y como atenuantes su juventud, que cuenta con un trabajo si bien informal que le permite su propio sustento, que su conducta (aunque excesiva) fue motivada por una agresión anterior de la víctima, y que se trata de una persona joven,  que cuenta con potencial para reinsertarse socialmente”.

Por ello, el Tribunal  decidió darle una pena que ‘supere el mínimo legal juzgándose razonable’, de 11 años de prisión.

PUBLICADO EL 01/12/2016 
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente