Bariloche: Provincia consolida políticas de prevención social del delito

Durante 2016, el Gobierno Provincial invirtió casi $700.000 para desarrollar diversas estrategias dirigidas a los sectores juveniles más vulnerables. Actualmente se encuentra en trámite un fondo de $1.000.000 para ser ejecutados con esta misma finalidad.

Los fondos son utilizados para el pago de horas de capacitación, compra de materiales e insumos pedagógicos, instrumentos musicales, adquisición de útiles, herramientas de trabajo y refrigerios, entre otros.

Mediante estas acciones, que cuenta con el acompañamiento y coordinación de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se desarrollaron jornadas de fútbol callejero con la asistencia de más de 200 menores que oscilan entre los seis y 18 años.

Participaron de la iniciativa los barrios 2 de Abril, Unión, Frutillar, 10 de Diciembre, Nueva Jamaica, San Francisco 4º, Arrayanes, 28 de Abril, Abedules, Virgen Misionera, Rancho Grande, y el Vivero, en San Carlos de Bariloche.

Asimismo, en el Centro Cultural Nahuel Hue del barrio Rucha-Che, se llevaron a cabo más de una decena de talleres de artes marciales, gimnasia, panificación y carpintería. Algunos de ellos culminaron con el cierre del año, mientras que algunos tienen continuidad de tareas. Asisten más de 70 jóvenes.

Actualmente, se encuentran en vigencia los proyectos de Descubriendo Miradas, y Expandiendo Origen, donde se contiene a más de 250 menores, a través de talleres de música, de gimnasia, apoyo escolar, teatro, de oficios, artísticos, y técnicos entre otros. A estas actividades, se sumaron las capacitaciones de manejo de grupos, en situaciones de conflicto, relaciones y vínculos humanos, protocolo de abuso, charlas de concientización en noviazgos violentos.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan dentro de una política de prevención social del delito que tienen como fin bajar los índices de conflictividad protagonizado por la población juvenil en situación de vulnerabilidad socio - penal.

Para ello, a través de la colaboración de entidades de bien público y programas del Ministerio de Desarrollo Social, se ha podido consolidar un trabajo comunitario que permitió que muchos menores participaran en eventos sociales, talleres deportivos, y otras actividades.

PUBLICADO EL 11-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente