Causa Los Sauces: Bonadio allanó la inmobiliaria que era de Máximo Kirchner en Río Gallegos

La inmobiliaria "Sanfelice Sancho & Asociados", ubicada en la avenida principal de Río Gallegos y uno de cuyos dueños era Máximo Kirchner, fue allanada hoy por efectivos de la Policía Federal en el marco de la causa penal Los Sauces en que está imputada la familia de la ex Presidenta Cristina Fernández.

Así lo confirmaron fuentes judiciales y precisaron que el juez federal Claudio Bonadio dispuso la realización del operativo en la agencia ubicada en el número 496 de la avenida Néstor Kirchner, que hasta la muerte del expresidente en 2010 se llamaba avenida Roca.

El otro allanamiento se hizo en una vivienda de la calle Maipú 255, de Río Gallegos, señalado como el domicilio fiscal de la empresa Negocios Patagónicos SA, una agencia de publicidad inscripta por el contador Osvaldo Sanfelice.

Los procedimientos buscaban documentación, comprobantes y libros contables referidos a dos sociedades supuestamente vinculadas a la familia Kirchner Fernández: Negocios Patagónicos SA e Idea SA, ambas con reportes de operaciones sospechosas (ROS) de presunto lavado de dinero, según la UIF.

La inmobiliaria "Sanfelice Sancho & Asociados" se ocupa de la administración de varias propiedades atribuidas a la exfamilia presidencial y pertenece, entre otros, a Osvaldo Sanfelice, exsocio en ese emprendimiento del diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Fuentes judiciales indicaron a DyN que, previo exhorto al juzgado federal de Río Gallegos, Bonadio ordenó el secuestro de los libros de Inventarios y Balances, de Ingresos y Egresos y/o Caja y/o Bancos y de los que den cuenta de la actividad de la sociedad, así como las actas de "Asamblea, del Directorio, del Registro de Accionistas, de Depósitos de Acciones y de Asistencia de Accionistas a Asambleas Generales".

También dispuso incautar libros de Sueldos y Jornales, así como todas las presentaciones ante la Afip y las declaraciones juradas que encuentren, además de "resúmenes bancarios por las sociedades en distintas entidades financieras", precisaron a esta agencia las fuentes consultadas.

El juez facultó a los policías a usar la fuerza pública, pero no habría sido necesario, añadieron los voceros.

Los Sauces

El 15 de diciembre pasado Bonadio intervino la sociedad hotelera Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, e hizo lo propio con la sucesión del expresidente Néstor Kirchner, removiendo para ello a su hijo Máximo como administrador de los bienes hereditarios.

La intervención a Los Sauces fue establecida para un plazo de seis meses para que "informe toda transferencia, pago efectuado o recibido entre esa y sus socios", entre los que aparecen la ex presidenta y sus hijos.

El juez designó, además, "interventores informantes" en empresas que aparecen relacionadas con la familia de la ex presidenta Cristina Fernández, entre ellas el Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, y todas las vinculadas con el encarcelado empresario Lázaro Báez.

Bonadio pretende aclarar los movimientos patrimoniales que se realizaron en los últimos tiempos en esas sociedades, de modo tal de establecer si existieron manejos irregulares para eludir eventuales sanciones económicas en el marco de las causas en las que está involucrada la exmandataria, su familia y empresarios allegados a ellos.

"Durante el desarrollo de la presente investigación se advirtieron gran cantidad de vinculaciones comerciales y/o financieras y/o laborales entre la familia Kirchner -dueña de 'Los Sauces S.A.'- y empresas del grupo de Lázaro Báez, de 'Indalo' propiedad de Cristóbal López y Fabián De Souza y del grupo de Osvaldo Sanfelice -exsocio de Máximo Kirchner en la firma 'Negocios Inmobiliarios S.A.' que maneja la inmobiliaria 'Sanfelice Sancho y Asociados'", consignó en su momento.

Para el juez, "surge palmario el entrecruzamiento comercial, financiero y jurídico entre los imputados o sus sociedades donde nos podríamos encontrar con actos de lavado de activos de origen ilícito, y que es necesario desentrañar a fin de verificar los extremos de la denuncia, sus ampliaciones y los requerimientos fiscales.

PUBLICADO EL 06-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente