El Domingo aumentan 8% los combustibles

La nafta aumentará desde este fin de semana 8% tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras. El último incremento se había registrado en Mayo de 2016.

El acuerdo establece un esquema de revisión trimestral de precios en base a una fórmula que contemple los principales factores que afectan a los valores de las naftas y el gasoil, entre los que se destacan el precio del crudo (aplica a razón de un 80% del costo de la refinerías), el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Las principales refinadoras del país son YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil. Las empresas están de acuerdo en contar con la participación del Estado al momento de definir los aumentos dado que lo consideran un factor que organizaría las subas. De esa manera, llevarían previsibilidad al consumidor y evitarían aplicar incrementos mensuales atados a la devaluación.

Las naftas que se venden en el país tienen un 12% de etanol, mientras que el gasoil se mezcla con 10% de biodiésel. Los precios de esos insumos están atados a una canasta de productos que en ocasiones provoca aumentos para las refinerías que las empresas tienen dificultades para trasladar a los precios de los combustibles.

Los aumentos en los combustibles acentúan dos comportamientos en los usuarios: menos cargas y una migración hacia las opciones más baratas son dos características que definen los hábitos de los argentinos a la hora de llenar el tanque. Cada vez más los usuarios argentinos dejan la nafta premium y eligen la súper.

PUBLICADO EL 05-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente