Neuquén Capital: En 2017 se instalarán 100 semáforos para ciegos en esquinas de alto tránsito

Continuando con la política de seguridad vial y con el fin de lograr una ciudad más inclusiva, el municipio colocará 100 semáforos para personas ciegas para que puedan cruzar la calle de manera segura. Se instalarán a partir de marzo en la zona del microcentro, del Bajo comercial y del área bancaria así como en inmediaciones a los centros de salud y en accesos de alto tránsito.

Actualmente la ciudad cuenta con un equipo adaptado para no videntes y disminuidos visuales. Está ubicado en cercanías al hospital Bouquet Roldán. Cuando la luz se pone en verde para los peatones, el disco emite un fuerte sonido que indica que se puede cruzar.

La novedad fue dada a conocer por el subsecretario de Obras y Señalización, Ruddy Muccio, como uno de los objetivos para 2017 que se propone llevar adelante en el transcurso del primer semestre para luego proseguir con una segunda etapa. Asimismo, anunció que en el transcurso del año se incorporarán 17 nuevos semáforos de tecnología LED en esquinas críticas que se suman a los 14 colocados en 2016.

El funcionario dijo que este proceso se realizará por etapas, entre marzo y junio próximos, priorizando los 100 cruces más complicados desde el punto de vista de la seguridad vial y aclaró que la decisión se tomará en conjunto con el área municipal de Tránsito.

“Por ser de alta tecnología, los equipos semafóricos nos permiten incorporar un módulo que emite un sonido que indica que tienen paso para cruzar”, explicó el subsecretario.

Esta innovación se da en el marco de una política de renovación tecnológica inteligente que viene llevando con continuidad en el tiempo la administración del intendente Horacio Quiroga.

El viernes 30 se colocó el semáforo número 14 del año que acaba de concluir en Riccheri y Tronador. Se encuentra en modo intermitente para que los conductores se familiaricen con las luces antes de que empiece a funcionar esta semana, para luego comenzar a instalar 17 nuevos discos.

Los otros aparatos puestos están en Crouzeilles y Zeballos, de Canal V; en Rufino Ortega y Novella, de Gran Neuquén Norte; en Doctor Ramón e Irigoyen, en Brown y San Martín y en Mendoza y Leloir, de Área Centro Este; en Catriel y Doctor. Ramón y en Avenida del Trabajador y Catriel, de Islas Malvinas; en Avenida de Trabajador y Ferracioli, de Melipal; en Pastor Pluis y Rohde, de San Lorenzo Sur; en Río Negro y Libertad, de Belgrano; en Moritán y San Martín, de Huiliches; en Castro Rendón y Leloir, de Santa Genoveva; y en Doctor Ramón y Chrestía, de Alta Barda.

Muccio destacó que el promedio de colocación de semáforos fue en 2016 de uno cada 20 días y destacó que son intervenciones “nada sencillas porque requieren de obras previas, de excavaciones, cámaras y cableados subterráneos y de la instalación propiamente dicha”.

Acerca de los discos que pondrán este año, explicó que su emplazamiento será resuelto con el área de Tránsito aunque deslizó que se van a priorizar los cruces de mucho flujo vehicular y de doble mano.

Por otro lado, en el marco de esta reseña, habló del reemplazo de unas 8 mil ópticas, que se reprogramaron 128 equipos y se hicieron 350 reparaciones por cortocircuitos, casi todas como consecuencia de lluvias intensas. A estas tareas añadió refacciones de 80 pescantes y 200 cabezales, de columnas y caños, de placas amplificadoras de señal de sincronización así como modificaciones de bajas de alimentación, entre otras.

Acerca de los semáforos peatonales que indican el momento más seguro para atravesar la calle y de los decrementadores de velocidad, que son cabezales que se acoplan y poseen relojes de cuenta regresiva, remarcó la buena aceptación que tuvo esta incorporación al tránsito “y sobre todo entre los peatones porque ahora saben de manera fehaciente el tiempo que disponen para cruzar”.

Asimismo destacó el cambio de 25 equipos controladores en Linares y El Chocón, El Chocón y Bahía Blanca, Río Negro y El Chocón, Fava y La Pampa, Río Senger y Gatica, Anaya y Luis Beltrán, Santa Cruz y Riccheri, Linares y Riccheri, Santa Fe y Alberdi, Buenos Aires y Alberdi, Catriel y Antártida Argentina, Rufino Ortega y Antártida Argentina, República de Italia y Rohde, Carmen de Patagones y Santa Teresa, Abraham y San Lorenzo, Novella y Rufino Ortega, y Abraham y Catriel.

PUBLICADO EL 03/01/2017
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente