A partir del lunes, los
ciudadanos podrán tramitar su documento de identidad bajo esa modalidad, con un
plazo de entrega en el domicilio de entre 48 y 72 horas y un arancel de 750
pesos. El trámite se inicia de forma electrónica y se completa en cualquiera de
los 65 registros civiles de la provincia.
El gobierno de la provincia, a
través del ministerio de Gobierno y Justicia, se sumó al trámite del DNI
Express o de forma rápida, que hasta el momento sólo funcionaba para la ciudad
autónoma de Buenos Aires (CABA) y que a partir de ahora se extenderá al resto
del país.
Para solicitarlo, se inicia el
trámite en la página web del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
(www.mininterior.gov.ar) y, una vez obtenido un código, se puede dirigir a
cualquiera de los 65 registros civiles del territorio provincial y completar
dicho trámite, anunciando que es bajo la modalidad express. El plazo de entrega
del nuevo DNI es de 48 a 72 horas, y el arancel es de 750 pesos.
El subsecretario de Gobierno y
Justicia, Juan Pablo Prezzoli señaló que se trata de un importante beneficio
que se concreta para todos los ciudadanos neuquinos, “en una acción de
concertación y trabajo en conjunto de todas las provincias con el gobierno
nacional para concretar una política pública federal”.
“Este era un beneficio que
estaba circunscripto para CABA y que ahora se va a extender a todas las
provincias”, indicó Prezzoli y aclaró que el sistema tradicional continuará
vigente.
Comentó que “esta medida va
acompañada de toda una serie de acciones que se han llevado adelante durante
todo 2016. En el caso de nuestra provincia, ha significado la inauguración de
dos nuevos edificios del Registro Civil en Villa Pehuenia y San Martín de los
Andes, además de un importante trabajo de la dirección de Registros Civiles
para informatizar, modernizar y agilizar todo el sistema de registración de
nacimientos, defunciones y matrimonios, entre otros”.
Finalmente, Prezzoli aseguró que
Neuquén es una de las provincias con mayor territorialidad y presencia del
país, con más de 65 oficinas, un Registro Civil Móvil, y la incorporación de
kits o maletines para “hacer trámites en terreno cerca del ciudadano”.
Por su parte, el director
provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez señaló que este servicio
“apunta a resolver imprevistos que suelen suceder de un momento a otro, como
por ejemplo los casos que vimos últimamente de chicos que debían viajar y les
habían robado sus documentos, y la única manera que tenían para resolverlo era
viajar a CABA y generar un DNI rápido con la demora promedio de 15 a 20 días. A
partir de ahora, las posibilidades de resolver este tema se amplían”.
PUBLICADO EL 07-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar