Reportan muerte por "superbacteria" resistente a los antibióticos

Esta rara bacteria es resistente a prácticamente todos los agentes antibióticos del mercado, incluida la colistina, lo que ha provocado nuevos temores de una propagación de agentes patógenos mutantes.

La víctima murió en septiembre después de un shock séptico. La mujer, una septuagenaria,  estaba infectada con la bacteria Klebsiella pneumoniae. Se cree que pudo infectarse en India, donde residió durante dos años, después de romperse una pierna.

Esta rara bacteria pertenece a la familia de los carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE), que son resistentes a prácticamente todos los agentes antibióticos del mercado, incluida la colistina.

India tiene más casos de infecciones resistentes de los EE.UU., principalmente por la mala calidad del agua y las condiciones sanitarias propias del país, lo que obliga a la población a un elevado consumo de antibióticos para combatir las infecciones, especialmente intestinales.

Este caso ha hecho que crezca el temor en torno a una pérdida de eficacia de los antibióticos. De hecho, según la OMS, la bacteria Klebsiella supone “una amenaza urgente para la salud humana”.

La tasa de mortalidad varía entre 40% a 50%

La alta frecuencia de los viajeros internacionales y la mala calidad del tratamiento en algunos países, han facilitado la propagación de este patógeno.

La OMS ha advertido que el fenómeno de resistencia a los antibióticos representa “un gran peligro” y que si no se hace nada, el mundo se dirige hacia una “era post-antibiótico en el que las infecciones comunes volverá a matar”.

PUBLICADO EL 15/01/2017
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente