Río Negro acompañará durante todo el verano a los productores afectados por incendios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, destacó las medidas de asistencia a productores afectados por incendios anunciadas por el gobernador Alberto Weretilneck.

El funcionario adelantó que habrá acompañamiento y apoyo de la Provincia durante todo el verano.

“El Gobierno Provincial y los dirigentes de los productores, hemos convenido en que cada uno de los damnificados tenga todo lo que necesita para poder sostener su ganado y no salir a malvender los animales”, explicó Martin refiriéndose al objetivo de las medidas a corto plazo diseñadas en el encuentro.

Agregó que se intenta evitar la mortandad de animales por falta de alimento, así como también las malas ventas por apuro o necesidad, al tiempo que dio detalles de la primera etapa de distribución gratuita de pasto, alfalfa y granos, que ya comenzó a implementarse.

Martin señaló que, además de la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario para lo zona afectada por incendios y la postergación por un año del vencimiento de los créditos otorgados por la Provincia al sector ganadero, “hemos tomado la decisión, en función de toda la oferta de alimento que hemos recabado, de hacer una asistencia fuerte, con el objetivo de que no se pierda una sola cabeza de vacuno”.

En este sentido, detalló que se le dará provisión de alimento durante, al menos, los primeros quince días, a todos los productores damnificados. “Esto es un aporte muy grande, estamos pensando en más de 130.000 fardos, aproximadamente 5.000 rollos, y una cantidad importante de balanceados y suplementos energéticos”, enumeró.

Más adelante, informó que se trabajará también con una instancia a largo plazo, la cual se enfoca en la recuperación de la infraestructura arrasada por las llamas y remarcó que se dispuso la puesta en marcha de créditos blandos. El funcionario afirmó que se está trabajando para incentivar a los productores afectados a que se sumen a las medidas de asistencia dispuestas en conjunto.

“Para esta segunda instancia estamos preparando, en paralelo con las Declaraciones Juradas de daño que ya les estamos solicitando a los productores, una línea de apoyo para reposición de postes y varillas, entre otros, ya que entendemos que el alambrado, lo que es mano de obra, lo puede sostener el mismo propietario”, aseguró.

Finalmente, ratificó que nunca se había visto en la provincia un nivel de daño tan grande y aseguró a los productores que el Gobierno va a estar presente durante todo el verano: “Esto recién comienza, lamentablemente los últimos informes hablan de más de 520.000 hectáreas afectadas. Como saldo negativo vemos la parte estructural y, como saldo positivo, que no hay una gran cantidad de animales muertos, sobre eso tenemos que trabajar ahora”.

“Una vez más el Gobierno de Río Negro se hace presente cuando los productores ganaderos estamos en dificultades”

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande, expresó luego de la reunión: “Una vez más, el Gobierno de Río Negro se hace presente cuando los productores ganaderos estamos en dificultades, como lo ha hecho siempre desde que Alberto Weretilneck está a cargo de la Provincia. Nos brindó todo su apoyo de distintas maneras”.

En este marco, destacó la prórroga por un año de los créditos tomados con Río Negro Fiduciaria S.A. y a través de FUNBAPA; la asistencia en la producción de forrajes y granos, para que el productor pueda retener su hacienda o hacerse cargo del flete, en caso que decidan trasladarla; y la provisión de materiales a aquellos que necesiten levantar el alambrado de su campo.

“Estamos viendo cómo podemos implementar las políticas de trabajo para que los productores no tomen medidas apresuradas, hay que hacer una evaluación en cada caso particular y, en base a eso, tomar decisiones. Hay que cuidar el stock ganadero que nos costó mucho tiempo recuperar”, concluyó.

PUBLICADO EL 06-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente