El filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn es el 17°
argentino en conseguirlo. Como mejor película europea ganó "Elle", de
Paul Verhoeven.
La película "El ciudadano ilustre" ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana. El filme de
Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes estuvieron presentes en la ceremonia en
el Madrid Marriot Auditorium Hotel, le ganó a la venezolana Desde allá, de
Lorenzo Vigas (León de Oro en 2015 en el Festival de Venecia, donde Pablo
Trapero fue mejor director por El Clan), a la colombiana Anna, opera prima de
Jacques Toulemonde, y a la mexicana Las elegidas, de David Pablos.
Es el tercer año consecutivo que la Academia de
cine español premia a una realización argentina en el rubro, tras Relatos
salvajes, de Damián Szifrón, en 2015, y El Clan, de Pablo Trapero, en 2016.
La dupla Duprat - Cohn ya había competido en 2010 con
El hombre de al lado, pero ganó en esa edición la chilena La vida de los peces,
de Matías Bize.
El que no pudo llevarse una estatuilla con el
rostro del pintor español de los siglos XVIII y XIX fue Rodrigo de la Serna,
que competía en el rubro Mejor actor revelación (!), por su papel en la
coproducción con España Cien años de perdón. Ganó Carlos Santos, por El hombre
de las mil caras.
Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, ganó el Goya a
la mejor película, mientras que J. A. Bayona resultó elegido mejor director por
Un monstruo viene a verme, que tenía una docena de nominaciones y terminó
quedándose con nueve estatuillas. Mejor actor fue Roberto Alamo por Que Dios
nos perdone, y Emma Suárez, mejor actriz por Julieta, de Pedro Almodóvar. Fue
el único Goya para el filme del realizador manchego. Como era previsible, Un
monstruo viene a verme arrasó con los galardones técnicos: además de director,
ganó montaje, dirección de fotografía, de producción y artística, música
original, sonido, efectos especiales, y maquillaje y peluquería.
El ciudadano ilustre es la 17° película argentina
en ganar el Goya en el rubro filme iberoamericano. Nuestro país es el que se
retiró más triunfador en la historia, ya que producciones nacionales se
impusieron en 17 de las 25 veces que una argentina fue candidata. Sólo en 5
oportunidades ninguna realización argentina llegó a una nominación.
Eduardo Mignogna, con tres Goya, es el más ganador
en el rubro, seguido por Marcelo Piñeyro y Carlos Sorín, que recibieron dos
estatuillas como realizadores de la mejor realización iberoamericana.
Las ganadoras que anteceden a El ciudadano ilustre
son: La película del rey, de Carlos Sorín, que se impuso en la primera edición,
en 1986. Luego siguieron Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain (1992),
Gatica, el mono, de Leonardo Favio (1993), Sol de otoño, de Eduardo Mignogna
(1996), Cenizas del paraíso, de Marcelo Piñeyro (1997), El faro, de Eduardo
Mignogna (1998), Plata quemada, de Marcelo Piñeyro (2000), La fuga, de Eduardo
Mignogna (2001), Historias mínimas, de Carlos Sorín (2003), IIuminados por el
fuego, de Tristán Bauer (2005), Las manos, de Alejandro Doria (2006), XXY, de
Lucía Puenzo (2007), El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2009), Un
cuento chino, de Alejandro Borensztein (2011), Relatos salvajes, de Damián
Szifron (2015) y El Clan, de Pablo Trapero (2016).
PUBLICADO EL
05-02-2017
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