El Colegio San Miguel de General Roca fue declarado 'bien histórico nacional'

A partir de un proyecto presentado por la diputada nacional María Emilia Soria, el antiguo edificio del Colegio San Miguel fue declarado "Bien Histórico Nacional". Por ello, el próximo Lunes 6 de Marzo a las 13.30 hs, junto con el inicio del ciclo lectivo 2017, el Colegio San Miguel realizará un acto para celebrar dicha declaración otorgada por el Congreso de la Nación Argentina mediante Ley 27.292.

"El Colegio San Miguel es mucho más que un edificio antiguo, constituye un verdadero monumento que narra por sí mismo la historia viva del esfuerzo, el coraje y la perseverancia de quienes apostaron por la educación y el conocimiento como medios para alcanzar el progreso de nuestro país, haciendo frente a todas las adversidades que la Patagonia les imponía en aquella época", destacó la diputada Nacional María Emilia Soria, autora de la Ley.

Se trata del primer reconocimiento nacional a este antiguo edificio que simboliza la importancia histórica de la obra salesiana en la constitución del perfil productivo de la región. Además, el Colegio San Miguel obtiene por parte del Estado nacional una garantía de custodia y preservación, así como una mejor accesibilidad a créditos de fomento para la conservación del edificio.

En un informe elevado al Congreso de la Nación en 1888 sobre la obra que se proponía llevar a cabo a partir del pequeño establecimiento educativo que se había levantado 11 años antes, el padre Alejandro Stefenelli destaca la necesidad de contar con una escuela agrícola que dé respuesta a la necesidad de formar jóvenes comprometidos con el futuro de la región, fuertemente vinculada a la agroindustria y la fruticultura.

Fue así cómo Stefenelli dio inicio a las obras que permitieron el nacimiento del histórico edificio que hoy conocemos como "Colegio San Miguel", en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasara a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.

La Institución Salesiana Beato Ceferino Namuncurá de los Salesianos de Don Bosco y la diputada nacional María Emilia Soria invitan ex-alumnos, ex-docentes y vecinos en general a participar del acto de reconocimiento que se realizará el próximo lunes 6 de Marzo a las 13.30 hs en el Colegio San Miguel de General Roca (Ruta 22 y Carlos Pellegrini, Padre Alejandro Stefenelli).

PUBLICADO EL 26-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente