Evo Morales enviará a su canciller a la Argentina para "verificar la política migratoria"

El mandatario boliviano anunció que su ministro de Relaciones Exteriores encabezará una misión al país para consultar a los residentes.

El cambio de la política migratoria que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri preocupa al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, que tomó cartas en el asunto y envió al país a su canciller, Fernando Huanacuni, para "verificar la situación de los bolivianos residentes en ese país".

"Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado (José Alberto Gonzales) para ver a nuestros hermanos en Argentina, cuáles son los problemas que tienen", informó Morales en un acto en la región andina de Oruro (oeste).

El presidente boliviano indicó que en los últimos días escuchó "palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina" que, a su juicio, intentan causar malestar entre ambos países.

Para Morales, Argentina y Bolivia son parte de la "patria grande" y que es obligación de los gobiernos "fortalecer" la unidad regional y no "estar detrás del norte".

El mandatario boliviano aludió de esta forma a unas declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.

También fueron criticados por las autoridades de Bolivia unas declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico.

La respuesta a Bullrich

Morales sostuvo que los bolivianos que viven en Argentina "no son delincuentes, no son narcotraficantes", sino que realizan diversas actividades productivas para mejorar su situación económica familiar y de esa forma también aportan al desarrollo del país vecino.

"Quiero pedirles con mucho respeto a nombre del pueblo boliviano trabajar juntos, tenemos la obligación de entendernos para el bien de nuestros pueblos", agregó.

PUBLICADO EL 03-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente