Triaca sobre los empresarios: "Algunos no dejan de hacerse los vivos"

El ministro de Trabajo dijo que "se ha perdido confianza" en quienes violaron el compromiso antidespidos que sellaron el Gobierno, los gremios y los hombres de negocios. Tensión con CGT y bancarios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó hoy que la CGT haya abandonado la "Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción", y manifestó que "se ha perdido la confianza en algunos sectores empresarios" que despidieron personal tras haberse comprometido a no hacerlo.

"Se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios. Tienen que dar respuestas a decisiones que han tomado dentro del marco de la ley, del marco del derecho, pero no obstante eso había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo", apuntó el funcionario, sobre el compromiso antidespidos de fines de noviembre.

Ante la consulta sobre si el Gobierno siente apoyo por parte de los empresarios, respondió que "en general, sí, pero hay algunos que no dejan de hacerse los vivos, como pasa con dirigentes gremiales, o dirigentes sociales, o con la política, con los que no valoran el esfuerzo común que estamos haciendo".

El ministro de Trabajo consideró, en declaraciones a radio Mitre, que "hay que señalar a los que no han cumplido" con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo "y decir con nombre y apellido" quiénes son.

"No hay un concepto generalizado, no todos han incumplido o se han bajado de los compromisos asumidos", dijo el ministro, y agregó: "La mayoría de los sectores han cumplido, por ejemplo, con el pago de bono".

Ayer, Juan Carlos Schmid, uno de los titulares de la CGT, sostuvo, en declaraciones a la prensa, que en la dirigencia de la central obrera "hay un criterio formado de suspender las negociaciones en la Mesa del Diálogo, el Trabajo y la Producción porque se ha quebrado un elemento sustantivo para cualquier diálogo social, que es la confianza".

En ese sentido, Triaca admitió problemas. Pero reiteró que, para el Gobierno, el empleo volvió a reactivarse. "Si uno mira los datos del empleo del año pasado, se empiezan a contrarrestar los meses que fueron dificultosos de principios del año pasado con los datos de los últimos meses". El ministro, no obstante, reconoció que 2016 "fue un año complicado", pero agregó que "a partir de la previsibilidad se ha podido avanzar en muchos sectores".

"Nuestro foco está en mirar el crecimiento del nuevo empleo, esto tiene dos variables: la tarea de formalización de los que están en la informalidad, y otro es la generación de nuevo empleo, porque a nosotros nos preocupa el millón de jóvenes que no estudia ni trabaja", puntualizó.

El conflicto con los bancarios

Triaca también se refirió al conflicto con los trabajadores bancarios, luego de que el Ministerio de Trabajo decidiera no homologar la paritaria del sector. El acuerdo salarial contemplaba un aumento puente del 20 por ciento, que superaba el anhelo oficial de que los convenios cierren en subas del 18 por ciento.

Al respecto, Triaca negó que el Gobierno le ponga techo a las paritarias, y dijo que Trabajo no homologó el acuerdo porque "se había negociado una suma puente a la que no habían adherido las cámaras empresarias".

El gremio apeló la decisión ante la Justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió que las cuatro cámaras bancarias deben pagar el incremento retroactivo al 1 de enero. "Es un fallo que nosotros creemos que están incumpliendo con una tarea constitucional, que es darle legalidad a los procesos de tramitación de esas paritarias de negociación de las partes", dijo Triaca, y agregó que recurrirán la sentencia.

PUBLICADO EL 03-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente