El intendente Horacio Quiroga brindó hoy su
discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde
ratificó una inversión histórica en obra pública para 2017 que llegará casi a
los 1.000 millones de pesos, destacó la nueva relación con el gobierno nacional
y puso de relieve la buena salud de las cuentas municipales.
En materia de anuncios, anticipó que la primera
etapa de la obra del metrobus se iniciará en el mes de mayo y se terminará en
octubre y -fruto del vínculo con Nación- informó la obtención de $60 millones
para un amplio plan de repavimentación de calles y de $7 millones para el
inicio de la última etapa del Paseo Costero.
En cuanto a obras de conectividad y movilidad
urbana ratificó la apertura de calles en el predio de la U-9, la extensión de
la Av. Argentina entre Plaza de las Banderas y la Autovía Norte, la llegada de
8 colectivos eléctricos para implementar una línea directa entre la zona oeste
y el centro.
Una parte importante del discurso se lo llevó
el detalle de las obras de mejoramiento habitacional en distintos asentamientos
de la ciudad que beneficiarán a más de 3.600 familias, también a partir de un
acuerdo con Nación.
“El Estado debe gastar cada vez más en obras,
servicios, cultura y deporte y cada vez menos en burocracia”, dijo Quiroga en
lo que fue uno de los ejes de su alocución.
El intendente destacó también el rol de
Neuquén como ciudad regional y confirmó los avances en el trabajo conjunto con
municipios de la Confluencia en materia de tratamiento zonal de residuos y de
transporte público y tránsito.
Ratificó además la decisión política de
avanzar con la suscripción del contrato de concesión entre el municipio y el
gobierno provincial, y lo consideró el paso inicial para solucionar el déficit
en la prestación del servicio de agua y saneamiento.
Antes de dejar inaugurado el nuevo período de
sesiones ordinarias, Quiroga fue recibido por una comisión integrada por los
concejales Francisco Sánchez (NCN-PRO), Karina Montecinos (CC-ARI), Pablo
Bascuñan (MPN), Fernando Schpoliansky (UNE-NP), Cecilia Maletti (LdS) y
Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana).
En su discurso, que se extendió por poco más
de dos horas en un recinto colmado de simpatizantes que lo ovacionaron en su
ingreso y en varios tramos de su discurso, trazó un balance de su gestión y
destacó en varias oportunidades la “agenda viva” que recuperó el municipio con
el gobierno nacional a partir de la asunción de Mauricio Macri. En el acto
estuvieron presentes los miembros de su gabinete, funcionarios invitados y el
intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.
“Fue demasiado el daño que el populismo y la
demagogia causaron a nuestro país durante 12 años”, sostuvo. “Quienes somos
parte del proyecto político que encabeza el presidente sabemos que la
recuperación no será sencilla, pero se irá dando de manera gradual e
inevitable”, aseguró.
En su alocución, Quiroga pidió especialmente
que este año electoral no sea motivo para obstaculizar iniciativas: “La peleas
entre políticos no importa a nadie, solamente a nosotros mismos. Sirven
seguramente para inflar egos pero no para solucionar los problemas de los
ciudadanos”.
Neuquén, ciudad en constante crecimiento
Quiroga destacó el crecimiento de la ciudad
poniendo en relieve que mientras en el país el índice de la construcción cayó
un 13,1% en 2016 respecto al año anterior, según datos del INDEC, en esta
capital “estos niveles no solo se mantuvieron sino que hasta registraron un
leve aumento de 2,5%”. Durante 2016 el municipio autorizó más de 250 metros
cuadrados de nuevas obras.
“Para 2017 las expectativas indican que se
pueden superar esos indicadores, sobre todo por la cantidad de grandes
proyectos hoteleros e inmobiliarios que están en evaluación de factibilidad,
concentrados principalmente en el corredor Dr.Ramón-Leloir y que en conjunto
suman cerca de 1 millón de metros cuadrados, a desarrollar en varios años”,
destacó.
Entre los complejos hoteleros en proceso de
construcción, citó al Garden Tower –que incluye la construcción del hotel de la
cadena Hilton- y el inicio de la segunda etapa con la construcción de dos
torres de departamentos, oficinas y comercios, y al grupo inversor FEN con dos
hoteles de cuatro estrellas para las cadenas Dazzler y Splendor, y otra torre
de departamentos y oficinas.
Anticipó que el grupo Coto tiene previsto
construir tres torres, dos de ellas de 33 pisos estarán destinadas a viviendas
(46.200 metros cuadrados) y una a un hotel (4.800 metros cuadrados).
“Todo esto se proyecta en crecimiento para la
economía local y en trabajo para los obreros de la construcción”, remarcó en
este punto en particular.
En 2016, precisó, de los 875 expedientes
ingresados al municipio para su aprobación, casi el 50% de los autorizados
correspondieron a viviendas multifamiliares; poco más del 26% a viviendas
unifamiliares; un 10% para la edificación de nuevos comercios y el resto se
distribuyó en la ejecución de depósitos, cocheras y talleres.
Obra Pública: récord histórico en inversiones
“Lo más importante es que tenemos la decisión
política de trabajar para resolver materias pendientes”, sostuvo el intendente
al momento de dar cuenta de las obras de pavimento planificadas para 2017. “El
volumen de inversión representará un récord histórico de casi $870 millones,
cerca del 25% del presupuesto total, algo inédito en el país”, señaló
recordando que cuando recibió la ciudad había solo 1900 cuadras asfaltadas y ya
lleva ejecutadas cerca de 7 mil.
Quiroga anunció para este año llegar con
pavimento a los siguientes barrios:
Confluencia: Aguado, entre Eugenio Perticone y
Lázaro Martín; Famailla, entre Lázaro Martín y Tafí Viejo; San Pablo, entre Lázaro
Martín y Tafí Viejo; Teniente Berdina, Tafí del Valle, Granaderos y Simoca,
todas ellas entre San Pablo y Aguado. En el mismo barrio también se asfaltarán
Tronador, entre Riccheri y El Chocón; Copahue, entre Tronador y Paimún; El
Chocón, entre Aluminé y Paimún; y Paimún, entre Riccheri y El Chocón.
Hi.Be.Pa: Calle Lago Viedma (o Calle 4), entre
Las Torcazas y Néstor Barros (obra actualmente en construcción) y la segunda
etapa que irá desde Las Torcazas a Crouzeilles.
Villa Ceferino: Lago Hermoso, entre Lago
Meliquina y Milanesio; Arabarco, entre Lago Meliquina y Lago Hermoso; Castelli,
entre Lago Meliquina y Combate San Lorenzo; Rosales, entre Castelli y Combate
San Lorenzo; Milanesio, entre Rosales y República de Italia; Ferrari, entre
Castelli y República de Italia; Arabarco, entre Castelli y República de Italia;
Lago Villarino, entre Rodríguez y Arabarco; República de Italia, entre Combate
San Lorenzo y Rodríguez; Arabarco, entre Castelli y Avda. Del Trabajador; y Cerro
Bandera, entre Combate San Lorenzo y Rodríguez.
San Lorenzo Sur: República de Italia entre
Moritán y Godoy (finalizada recientemente) y la segunda etapa entre Godoy y
Rohde.
Canal V: 12 de Septiembre, entre Pinar y
Solalique; y entre Andalgalá y Solalique.
Rincón de Emilio: África, entre Asia y Océano
Pacifico; y Australia entre América del Sur y América del Norte
El Progreso: Concordia, entre Collón Cura y
Cipolletti; Villaguay, entre Collón Cura y Peri; Villaguay, entre Padre
Mascardi y Rodríguez; Cipolletti, entre Antártida Argentina y Av. Del
Trabajador; Peri, entre Antártida Argentina y Av. Del Trabajador; Quarta, entre
Caanan Sapag y Antártida Argentina; y Caanan Sapag, entre Collón Cura y Combate
San Lorenzo.
Altos del Limay: Río Senguerr, entre Anaya e
Ignacio Rivas; Ignacio Rivas, entre Río Seguerr y Vitale; Álvarez y Fangio,
entre Ignacio Rivas y Bosch; Candelaria, entre Río Senguerr y Vitale; Bosch,
Chepes y Olta, entre Río Senguerr y arroyo Durán.
Valentina Sur: Choele Choel, entre José Ávila
y San Ignacio
Barrio Militar: Lanín, entre Bejarano y
Saavedra; y Chaco, entre Lanín y Beltrán.
Don Bosco: Ignacio Rivas, entre San Rafael y
Domene.
Terrazas del Neuquén: Raqui, entre Pilmaiquen
y Luan; y Pilmaiquen, entre Raqui y Nahuel.
Belgrano: Cultrum, entre Linares y San Carlos;
Huerquen y Comahue, entre Copahue y Lamarque; Maipú, entre Comahue y Saturnino
Torres; Lamarque, entre Cultrum y Vivanco; Vivanco, entre Lamarque y El Chocón;
Cafayate, entre Linares y Vivanco; El Quebrachal, Huerquen y Comahue, entre
Cafayate y El Chocón y Pelagatti, entre Sierra Grande y El Chocón.
Unión de Mayo: Maestros Puntanos, entre
República de Italia y Antártida Argentina; José De Feliciano, entre República
de Italia y Villaguay; Villaguay, entre Maestros Puntanos y Collón Cura; Picún
Leufú, entre República de Italia y Villaguay; Lago Titicaca, entre República de
Italia y Villaguay; Varcarco, entre República de Italia y Villaguay; Asamblea,
entre Moritán y Rufino Ortega; Juan José Paso, entre Paso de los Andes y Rufino
Ortega; Concordia, entre Moritán y Rufino Ortega; y Los Copihues, Paso de los
Andes, Abrazo de Maipú, Lagos del Sur y Las Floridas, todas ellas entre
Concordia y Avenida del Trabajador.
Melipal: Malén, Alicura, Dihue, Lago Pilhue,
Kilka, Radal y Relmu, todas entre Av. Hualcupén y Calle 38.
Sapere: calle Picunches, entre Carmen de
Patagones y Río Uruguay; Faustino Pitrol, entre Picunches y Bariloche; Río
Limay, entre Picunches y Río Pepiri; Michay, entre Carmen de Patagones y
Faustino Pitrol; Isla Verde, entre Carmen de Patagones y Faustino Pitrol;
Faustino Pitrol, entre Michay e Isla verde y Tacuardi, entre Faustino Pitrol y
Río Pepiri.
Bacheo y repavimentación
Por otro lado, el funcionario anunció que el
lunes firmó un acuerdo con el el ministerio del Interior de la Nación por el
cual recibirá un aporte no reintegrable de $60 millones “para ser destinado
íntegramente a obras de repavimentación de calles que vieron desmejorar su
estado a partir del temporal que castigó la ciudad en octubre del año pasado y
también como consecuencia de las permanentes pérdidas de las cañerías de agua y
cloacas”.
“Con el acompañamiento de Nación, esperamos
llegar a la repavimentación de 200 cuadras, priorizando a las troncales por las
que circula el transporte público y al viejo casco de la ciudad en el sector
sur, donde el asfalto de las calles ya cumplió con su periodo de vida útil”,
aclaró.
Presupuesto equilibrado y cuentas
transparentes
Quiroga recordó que cuando en 2011 se hizo
cargo nuevamente de la administración municipal, las cuentas presentaban un
déficit de $36 millones. Cinco años después, al cierre del ejercicio fiscal
2016, “las existencias financieras son un 300% superior a la totalidad de la
deuda del municipio”.
La contabilidad nos muestra que la
Municipalidad de Neuquén acumula una deuda total de $285,72 millones, pero suma
Disponibilidades, Inversiones Temporarias y Fondos con Afectación Específica y
Acreencias de Corto Plazo por un monto de $889,50 millones, resultando un
superávit de financiamiento que se ubica en los $603,78 millones.
En este resultado sostuvo que tuvo que ver la
aplicación de medidas en materia de política fiscal y de seguimiento y control
de los contribuyentes morosos, manteniendo los beneficios a los vecinos
cumplidores. “Estas medidas nos permitieron que en 2016, la recaudación propia
reflejara un incremento promedio del 38% con picos del 41% en el caso de la
tasa de comercio”.
Destacó en especial el ítem Contribución por
Mejoras, el que pagan los frentistas por las obras de asfalto que ejecuta el
municipio y donde se le traslada sólo el 50% del costo total. “Se registró un
aumento en la recaudación del 104%; el vecino cumple y paga porque es
consciente que hay un gobierno que también cumple y vuelca esos recursos en más
obras y mejores servicios”, agregó.
Más obras para mejorar la Conectividad Vial
Otro de los anuncios del intendente hizo eje
en la construcción de la Avenida de los Ríos, que unirá el Limay en el sur, con
el Neuquén en el norte, a partir de la extensión de la Avenida Argentina desde
Plaza de las Banderas hasta la Autovía Norte. Esta obra implica una inversión
de $180 millones, para lo cual anticipó se están evaluando fuentes de
financiamiento.
Subrayó que este emprendimiento redunda en una
mejor conectividad vial: “Teniendo en cuenta que el gobierno nacional
finalizará este año la construcción del Tercer Puente, la obra de extensión de
la Avenida Argentina permitirá descongestionar el tránsito en los accesos a la
ciudad, tanto de los vehículos que circulan desde y hacia Centenario como desde
Cipolletti”.
El mandatario precisó que el estudio de
impacto ambiental está concluido y que se avanza con el proyecto ejecutivo de
la traza definitiva que estará conformada por cuatro secciones.
En este marco, en materia de conectividad
vial, recordó que el 31 de diciembre próximo pasará a la órbita municipal el
control semafórico de la Ruta 22, a partir de cuando “será una avenida más de
la ciudad” y “tendremos a cargo el control semafórico y la potestad de ejecutar
obras que contemplen mayores salidas a las colectoras, agilizando la
circulación del tránsito”.
En esta misma línea adelantó que se gestiona
ante diferentes organismos nacionales fondos por más de $150 millones para
construir un terraplén elevado para resolver el cuello de botella en el
tránsito de vehículos que se produce en la rotonda de Doctor Ramón y Ruta 7.
Apertura de calles en el predio de la U-9
“En el marco del acuerdo que alcanzamos con el
Estado nacional, avanzaremos con la mensura, apertura, pavimentación y
ejecución de las obras viales que sean necesarias, en una decisión que nos
permitirá completar la trama urbana de la ciudad en un lugar estratégico,
reafirmó Quiroga.
El municipio tiene previsto abrir las calles
Villegas, en sentido norte-sur, y Juan XXIII, Bermúdez y Guerrico, en sentido
este-oeste, cuya traza puede continuar dentro de las tierras de la unidad
carcelaria sin afectar las instalaciones intramuros.
Esta iniciativa fue acordada con la Agencia de
Administración de Bienes del Estado (AABE) después de distintas gestiones
efectuadas junto a su titular, Ramón Lanús, y el Jefe de Gabinete del gobierno
nacional, Marcos Peña.
Regularización de asentamientos
Consecuencia de “la agenda viva que ahora
mantenemos con el gobierno, pudimos poner en marcha un ambicioso plan de
regularización de asentamientos con una inversión de $560 millones, a partir de
lo que mejoraremos la calidad de vida de 3.603 familias”. De este modo, insistió,
“construimos ciudadanía, es decir ciudadanos con derechos y obligaciones que
pasarán de ser simples ocupantes a ser propietarios, viviendo en condiciones
dignas y dejando de estar al margen de la legalidad”.
A partir de este acuerdo, se encuentran en
plena ejecución obras de infraestructura para 1.000 familias de Rincón del
Valle y Toma Norte II, expresó y subrayó que en el transcurso del año se
ejecutarán otras, con el mismo objetivo, en Confluencia (sectores Paimún, Tres
Arroyos y La Amistad para 395 familias); en Villa Ceferino (sectores Puerto
Argentino, Amanecer, Monte Sinaí y Huertas Comunitarias para 565 familias); en
Parque Industrial (sectores El Tanque y Huertas Comunitarias para 308
familias); en Valentina Sur (267 familias) y en Toma Pacífica (217 familias).
En paralelo a esta iniciativa, recordó que el
año anterior se entregaron más de 50 escrituras y 250 boletos de compra-venta a
familias de Gran Neuquén Norte (sector Toma Norte – sector Alto Godoy); de
Provincias Unidas; de Villa Ceferino (sector La Estrella); de Islas Malvinas
(sector Cordón Colón); de Colonia Rural Nueva Esperanza I; de El Progreso; de
Unión de Mayo, Colonia Rural Nueva Esperanza II y Yupanqui Oeste.
Habló además sobre el trabajo de la Unidad de
Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos que con participación de
áreas municipales y provinciales avanzó con la normalización de urbanizaciones
informales. También mencionó el apoyo del Concejo Deliberante para regularizar
los sectores Rincón del Valle (en tierras municipales) y 2 y 7 de Mayo (en
tierras de propiedad provincial) y por la sanción de las ordenanzas que
disponen el Plan de Ordenamiento Territorial del Loteo Social San Lorenzo Sur,
Toma Norte II segunda etapa, y Sector Itatí.
El municipio se muda al Oeste
La construcción del nuevo edificio municipal
en Godoy y Novella, pleno corazón del Oeste, tuvo una mención especial en el
discurso de Quiroga: “Esta decisión no implica simplemente el traslado de una
sede administrativa. Significa perforar ese prejuicio de que existen dos
Neuquén, una del oeste y otra del centro, que algunos sectores políticos han
querido instalar en base a mentiras y aun cuando el presupuesto ejecutado de
obra pública de los últimos años demuestre lo contrario”.
La nueva edificación de 2.400 metros cuadrados
de superficie será de características ecológicas y/o sustentables, con la
instalación de paneles solares para la generación de energía, terrazas verdes y
tratamiento de aguas grises y su conclusión está prevista para el año próximo.
Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS)
Con el objeto de contribuir a un sistema
integrado y eficiente en la movilidad urbana, Quiroga mencionó que se puso como
primer objetivo reestructurar el transporte público priorizando a los
colectivos urbanos por sobre los vehículos de particulares. Fue así que,
sostuvo, surgió la iniciativa del metrobus, cuyo costo asciende a $125 millones
y es financiado por Nación.
Tras recordar que Nación adelantó $50
millones, indicó que en enero fue licitado el proyecto ejecutivo y en mayo
iniciará la primera etapa con fecha de finalización para octubre. Comenzará en
Novella y Necochea, seguirá hasta Av. del Trabajador y desde allí hasta Rohde.
Esta obra incluye infraestructura vial, obras complementarias de desagües y
drenajes, pavimentación de calles para la implementación del carril exclusivo
para los colectivos, y la construcción de un centro de transferencia y
paradores.
Señaló que la segunda etapa iniciará mientras
se hace la primera, por Av. del Trabajador, desde Rohde a Collón Curá, mientras
que la tercera, planificada para 2018, irá por Av. del Trabajador, entre Collón
Curá y Colón, finalizando toda la obra en 2019 con la última etapa que se
extenderá desde Colón hasta calle Valdivia, en cercanías de la rotonda de Ruta
7 y Diagonal 9 de Julio.
Acerca de la decisión del recorrido del futuro
metrobus y de la instalación de los centros de transferencia y de paradas,
Quiroga enfatizó que este municipio fue el primero en el país en usar el
sistema Big Data – Smart Steps (Pasos Inteligentes) a través de una
contratación con la empresa Telefónica de Argentina, para conocer el mapa de
movilidad urbana en tiempo real, a partir de la información generada por el
desplazamiento de los usuarios de los teléfonos celulares.
Informó, por otra parte, que en marzo se
conocerá la información resultante del segundo estudio efectuado a nivel de la
microregión para conocer el flujo de vehículos desde y hacia localidades
vecinas. En este caso se agregaron encuestas a través del envío de 50 mil
mensajes de textos. Remarcó que la iniciativa fue financiada por el Banco
Interamericano de Desarrollo, interesado en la experiencia del trabajo conjunto
de municipio de dos provincias distintas.
Transporte: incorporan 35 colectivos este mes
y 8 eléctricos en junio
“Debo reconocer que con el contrato de
concesión con el que nos encontramos apenas asumimos nuestra tercera gestión no
resultó sencillo llevar adelante medidas que mejoraran la calidad del
servicio”, reflexionó en este punto el mandatario municipal.
Quiroga hizo un repaso de lo realizado por su
gestión, desde 2015 a la fecha, anticipando que Indalo incorporará antes que
finalice el mes 35 unidades y que en junio el gobierno nacional aportará 8
colectivos eléctricos, todos para reforzar la zona oeste y en el último caso,
también parte del sector este de la ciudad.
Reveló entonces que con las modificaciones
introducidas, encuestas de satisfacción del servicio efectuadas en diciembre a
un universo de 1.100 usuarios revelan que el 65% de los consultados opina que
el sistema de transporte público mejoró.
Recordó que a nivel nacional, el municipio de
Neuquén es el único en subsidiar con presupuesto propio el boleto escolar en
todos sus niveles y los pasajes para personas con discapacidad.
Nuevas bicisendas y ciclovías
Con la decisión de dar protagonismo a la
bicicleta, para lo que esta administración construyó 61 kilómetros de
bicisendas y ciclovías, el intendente anticipó la decisión de dar continuidad a
la que va desde la ETON, sobre sobre Solalique, hasta Río Colorado, en el
límite con Plottier. Correrá paralela a las vías del ferrocarril, al norte y al
sur, según corresponda, de acuerdo al tramo involucrado y a las características
del terreno, con una inversión de casi $7 millones.
Infprmó que a la misma cartera nacional
presentó un proyecto para iluminar la bicisenda que va desde Avenida Olascoaga
hasta Solalique, que requerirá una inversión de 11 millones de pesos.
Acotó que el plan de extensión de la Avenida
Argentina, entre Plaza de las Banderas y la Autovía Norte, incluye la
construcción de bicisendas al igual en la que se está ejecutando en el Paseo
Costero, entre Pampa y Leguizamón.
Neuquén, Ciudad Inteligente
“Pretendo construir una ciudad inteligente,
apuntando a un a un Estado municipal que se adapte a las nuevas tecnologías y
que esté más cerca del contribuyente”, sostuvo en su alocución. Anunció
entonces que en marzo el municipio desplegará un sistema de wi fi gratuito en
Parque Norte, microcentro, Parque Central y en el Paseo de la Costa. “Luego le
sumaremos el Parque del Oeste, donde primero debemos garantizar el tendido de
la fibra óptica que nos permita implementar el acceso gratuito a internet”,
agregó.
También anunció la pronta creación de un
Observatorio Digital, a partir del cual se diseñarán las políticas de
transformación y modernización de las distintas áreas del gobierno, así como el
expediente electrónico y la firma digital, lo cual colocará “al Estado
municipal a la altura de las demandas de los ciudadanos en este siglo XXI”
Recordó que con este objetivo fue creada la
secretaría de Modernización y que desde el municipio ya se dieron pasos a
través de la implementación de la Presentación Digital de Planos, que agilizó
de manera significativa los plazos para su aprobación, y la reciente puesta en
marcha del sistema de turnos on line para obtener la Licencia Nacional de
Conducir.
Mejoras en la Seguridad Vial
El jefe comunal consideró que la
implementación de la ordenanza de alcohol y droga cero y la puesta en marcha de
la Licencia Nacional de Conducir contribuyen a mejorar la seguridad vial de
peatones, ciclistas y conductores. Indicó que los accidentes dentro de la
ciudad disminuyeron en promedio un 18% con la aplicación del test de
alcoholemia a los conductores.
En cuanto a los controles del consumo de
drogas en los conductores, planteó que el marco legal no es sencillo de aplicar
por la multiplicidad de organismos que deberían intervenir pero anticipó la
decisión de iniciar una prueba piloto realizando este test a los choferes de
los servicios públicos.
En cuanto a las licencias nacionales de
conducir, indicó que en los primeros seis meses se tramitaron más de 16 mil
licencias, lo que representó un incremento del 15% en la cantidad de trámites
realizados en comparación a 2015, cuando todavía regía la reglamentación
municipal.
Separación de Residuos en Origen
Otra mención especial dedicó el intendente a
la puesta en marcha del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) que resolvió el
problema de tratamiento de los residuos domiciliarios para los vecinos de la
ciudad y permitió avanzar en el proyecto para el tratamiento regional junto a
ciudades vecinas, aprovechando la capacidad ociosa del emprendimiento.
“Las zancadillas que desde algunos sectores
pretendieron hacernos para llevar esta iniciativa al fracaso no sirvieron de
nada. La realidad se impuso por su propio peso. La política con mayúsculas le
ganó a la chicana berreta. Así el pasado 4 de enero dimos el paso inicial junto
a los municipios de Plottier, Centenario, Cipolletti y Campo Grande para la
conformación del consorcio que administrará el CAN para llevar adelante el
tratamiento regional de los residuos”, señaló.
Respecto de la recolección de los residuos
húmedos, dio a conocer que el servicio de recolección pasará cuatro días en
lugar de tres, como hasta ahora, con el objeto de obtener un mayor compromiso
por parte de los vecinos.
Contaminación de los ríos
“En este punto no hay que confundir porque las
responsabilidades están claras”, sostuvo Quiroga para señalar que cuando dice
que “nadie puede hacerse el distraído incluyo no sólo a los organismos
estatales sino también a los propios vecinos que sabiendo de las consecuencias
de su accionar, realizan conexiones cloacales clandestinas a los arroyos Durán
y Villa María o directamente al río”.
Desde el punto de vista legal, precisó que
Recursos Hídricos de la provincia debe velar por la sanidad de los ríos
mientras que el tratamiento correcto de los efluentes cloacales para evitar la
contaminación, en nuestra capital, es responsabilidad del EPAS.
En cuanto a la responsabilidad del municipio,
dijo que se limita a autorizar o prohibir la utilización del río con fines
recreativos en las zonas habilitadas como balnearios.
Recordó que como primer paso para solucionar
la carencia de infraestructura sanitaria, el gobierno nacional aportará
recursos a la provincia para la construcción de la colectora cloacal del Oeste
estimada en casi 400 millones de pesos, lo mismo que la obra de saneamiento del
Durán, principal vehículo de contaminación del Limay.
En este sentido insistió con que “un paso
esencial para revertir esta situación será la firma del contrato de concesión
con el EPAS, que garantice un plan de inversiones que permita tener un servicio
de agua y sobre todo de saneamiento acorde al crecimiento de la ciudad.
Mientras no exista ese contrato, como poder concedente no podemos exigir obras
que mejoren el servicio ni aplicar sanciones por incumplimientos”.
Nueva relación de la ciudad con el río
Quiroga remarcó que apuesta a terminar de unir
el balneario Albino Cotro (ex Municipal) con el Sandra Canale, obra que se
encuentra en ejecución, al tiempo que anunció el inicio de la primera etapa de
la ampliación del que va desde Leguizamón hasta Gatica, en lo que sería la
última etapa del Paseo Costero. La totalidad de la inversión se estima en 50
millones de pesos.
La primera etapa tiene un presupuesto de 14
millones de pesos “y es aquí donde podemos dar una buena noticia. A través de
Turismo, el gobierno nacional aportará 7 millones de pesos para iniciar la obra
y desde el municipio financiaremos los otros 7 millones.” Aseguró que los
recursos estarán disponibles dentro del primer semestre del año.
Agenda viva con Nación
“La nueva relación con el gobierno nacional,
que no discrimina a ningún gobernante, sea del partido que sea, nos permitirá
pensar ese futuro de manera conjunta. El presidente atiende y escucha a todos,
y además tenemos la ventaja que fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos
Aires durante 8 años por lo que entiende perfectamente las necesidades que
tenemos los intendentes”, sostuvo.
“Donde había grietas, el presidente Macri
comenzó a construir puentes y como dirigente me genera un gran orgullo ser
parte de un gobierno nacional republicano, democrático y federal”.
En este marco, el funcionario planteó que
“este no será un año cualquiera. A nadie escapa que transitamos un año
electoral tanto a nivel local como nacional” mediante la renovación de la mitad
de las bancas del Concejo Deliberante y de una nueva conformación del Congreso
Nacional.
“En ese escenario, seguramente crecerán las
discusiones por diferentes temas de gestión a partir de las distintas visiones
que pueda tener cada uno de nosotros sobre la realidad y es bueno que así sea”.
“Lo que aspiro es que el fragor electoral no
nos haga perder el eje” y “que el año electoral no sea excusa para entorpecer
iniciativas. Una cosa es la crítica constructiva que sirve para enriquecer
propuestas y corregir rumbos si están equivocados y otra cosa es la chicana
barata y oportunista que sólo busca ganar un título en los diarios y espacios
en radio y televisión”.
PUBLICADO
EL 17-02-2017
POR
INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar