Inicio de Sesiones del C.D. de Neuquén: Quiroga ratificó histórico Plan de Obras

El intendente Horacio Quiroga brindó hoy su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde ratificó una inversión histórica en obra pública para 2017 que llegará casi a los 1.000 millones de pesos, destacó la nueva relación con el gobierno nacional y puso de relieve la buena salud de las cuentas municipales.

En materia de anuncios, anticipó que la primera etapa de la obra del metrobus se iniciará en el mes de mayo y se terminará en octubre y -fruto del vínculo con Nación- informó la obtención de $60 millones para un amplio plan de repavimentación de calles y de $7 millones para el inicio de la última etapa del Paseo Costero.

En cuanto a obras de conectividad y movilidad urbana ratificó la apertura de calles en el predio de la U-9, la extensión de la Av. Argentina entre Plaza de las Banderas y la Autovía Norte, la llegada de 8 colectivos eléctricos para implementar una línea directa entre la zona oeste y el centro.

Una parte importante del discurso se lo llevó el detalle de las obras de mejoramiento habitacional en distintos asentamientos de la ciudad que beneficiarán a más de 3.600 familias, también a partir de un acuerdo con Nación.

“El Estado debe gastar cada vez más en obras, servicios, cultura y deporte y cada vez menos en burocracia”, dijo Quiroga en lo que fue uno de los ejes de su alocución.

El intendente destacó también el rol de Neuquén como ciudad regional y confirmó los avances en el trabajo conjunto con municipios de la Confluencia en materia de tratamiento zonal de residuos y de transporte público y tránsito.

Ratificó además la decisión política de avanzar con la suscripción del contrato de concesión entre el municipio y el gobierno provincial, y lo consideró el paso inicial para solucionar el déficit en la prestación del servicio de agua y saneamiento.

Antes de dejar inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias, Quiroga fue recibido por una comisión integrada por los concejales Francisco Sánchez (NCN-PRO), Karina Montecinos (CC-ARI), Pablo Bascuñan (MPN), Fernando Schpoliansky (UNE-NP), Cecilia Maletti (LdS) y Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana).

En su discurso, que se extendió por poco más de dos horas en un recinto colmado de simpatizantes que lo ovacionaron en su ingreso y en varios tramos de su discurso, trazó un balance de su gestión y destacó en varias oportunidades la “agenda viva” que recuperó el municipio con el gobierno nacional a partir de la asunción de Mauricio Macri. En el acto estuvieron presentes los miembros de su gabinete, funcionarios invitados y el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

“Fue demasiado el daño que el populismo y la demagogia causaron a nuestro país durante 12 años”, sostuvo. “Quienes somos parte del proyecto político que encabeza el presidente sabemos que la recuperación no será sencilla, pero se irá dando de manera gradual e inevitable”, aseguró.

En su alocución, Quiroga pidió especialmente que este año electoral no sea motivo para obstaculizar iniciativas: “La peleas entre políticos no importa a nadie, solamente a nosotros mismos. Sirven seguramente para inflar egos pero no para solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Neuquén, ciudad en constante crecimiento

Quiroga destacó el crecimiento de la ciudad poniendo en relieve que mientras en el país el índice de la construcción cayó un 13,1% en 2016 respecto al año anterior, según datos del INDEC, en esta capital “estos niveles no solo se mantuvieron sino que hasta registraron un leve aumento de 2,5%”. Durante 2016 el municipio autorizó más de 250 metros cuadrados de nuevas obras.

“Para 2017 las expectativas indican que se pueden superar esos indicadores, sobre todo por la cantidad de grandes proyectos hoteleros e inmobiliarios que están en evaluación de factibilidad, concentrados principalmente en el corredor Dr.Ramón-Leloir y que en conjunto suman cerca de 1 millón de metros cuadrados, a desarrollar en varios años”, destacó.

Entre los complejos hoteleros en proceso de construcción, citó al Garden Tower –que incluye la construcción del hotel de la cadena Hilton- y el inicio de la segunda etapa con la construcción de dos torres de departamentos, oficinas y comercios, y al grupo inversor FEN con dos hoteles de cuatro estrellas para las cadenas Dazzler y Splendor, y otra torre de departamentos y oficinas.

Anticipó que el grupo Coto tiene previsto construir tres torres, dos de ellas de 33 pisos estarán destinadas a viviendas (46.200 metros cuadrados) y una a un hotel (4.800 metros cuadrados).

“Todo esto se proyecta en crecimiento para la economía local y en trabajo para los obreros de la construcción”, remarcó en este punto en particular.

En 2016, precisó, de los 875 expedientes ingresados al municipio para su aprobación, casi el 50% de los autorizados correspondieron a viviendas multifamiliares; poco más del 26% a viviendas unifamiliares; un 10% para la edificación de nuevos comercios y el resto se distribuyó en la ejecución de depósitos, cocheras y talleres.

Obra Pública: récord histórico en inversiones

“Lo más importante es que tenemos la decisión política de trabajar para resolver materias pendientes”, sostuvo el intendente al momento de dar cuenta de las obras de pavimento planificadas para 2017. “El volumen de inversión representará un récord histórico de casi $870 millones, cerca del 25% del presupuesto total, algo inédito en el país”, señaló recordando que cuando recibió la ciudad había solo 1900 cuadras asfaltadas y ya lleva ejecutadas cerca de 7 mil.

Quiroga anunció para este año llegar con pavimento a los siguientes barrios:

Confluencia: Aguado, entre Eugenio Perticone y Lázaro Martín; Famailla, entre Lázaro Martín y Tafí Viejo; San Pablo, entre Lázaro Martín y Tafí Viejo; Teniente Berdina, Tafí del Valle, Granaderos y Simoca, todas ellas entre San Pablo y Aguado. En el mismo barrio también se asfaltarán Tronador, entre Riccheri y El Chocón; Copahue, entre Tronador y Paimún; El Chocón, entre Aluminé y Paimún; y Paimún, entre Riccheri y El Chocón.

Hi.Be.Pa: Calle Lago Viedma (o Calle 4), entre Las Torcazas y Néstor Barros (obra actualmente en construcción) y la segunda etapa que irá desde Las Torcazas a Crouzeilles.

Villa Ceferino: Lago Hermoso, entre Lago Meliquina y Milanesio; Arabarco, entre Lago Meliquina y Lago Hermoso; Castelli, entre Lago Meliquina y Combate San Lorenzo; Rosales, entre Castelli y Combate San Lorenzo; Milanesio, entre Rosales y República de Italia; Ferrari, entre Castelli y República de Italia; Arabarco, entre Castelli y República de Italia; Lago Villarino, entre Rodríguez y Arabarco; República de Italia, entre Combate San Lorenzo y Rodríguez; Arabarco, entre Castelli y Avda. Del Trabajador; y Cerro Bandera, entre Combate San Lorenzo y Rodríguez.

San Lorenzo Sur: República de Italia entre Moritán y Godoy (finalizada recientemente) y la segunda etapa entre Godoy y Rohde.

Canal V: 12 de Septiembre, entre Pinar y Solalique; y entre Andalgalá y Solalique.

Rincón de Emilio: África, entre Asia y Océano Pacifico; y Australia entre América del Sur y América del Norte

El Progreso: Concordia, entre Collón Cura y Cipolletti; Villaguay, entre Collón Cura y Peri; Villaguay, entre Padre Mascardi y Rodríguez; Cipolletti, entre Antártida Argentina y Av. Del Trabajador; Peri, entre Antártida Argentina y Av. Del Trabajador; Quarta, entre Caanan Sapag y Antártida Argentina; y Caanan Sapag, entre Collón Cura y Combate San Lorenzo.

Altos del Limay: Río Senguerr, entre Anaya e Ignacio Rivas; Ignacio Rivas, entre Río Seguerr y Vitale; Álvarez y Fangio, entre Ignacio Rivas y Bosch; Candelaria, entre Río Senguerr y Vitale; Bosch, Chepes y Olta, entre Río Senguerr y arroyo Durán.

Valentina Sur: Choele Choel, entre José Ávila y San Ignacio

Barrio Militar: Lanín, entre Bejarano y Saavedra; y Chaco, entre Lanín y Beltrán.

Don Bosco: Ignacio Rivas, entre San Rafael y Domene.

Terrazas del Neuquén: Raqui, entre Pilmaiquen y Luan; y Pilmaiquen, entre Raqui y Nahuel.

Belgrano: Cultrum, entre Linares y San Carlos; Huerquen y Comahue, entre Copahue y Lamarque; Maipú, entre Comahue y Saturnino Torres; Lamarque, entre Cultrum y Vivanco; Vivanco, entre Lamarque y El Chocón; Cafayate, entre Linares y Vivanco; El Quebrachal, Huerquen y Comahue, entre Cafayate y El Chocón y Pelagatti, entre Sierra Grande y El Chocón.

Unión de Mayo: Maestros Puntanos, entre República de Italia y Antártida Argentina; José De Feliciano, entre República de Italia y Villaguay; Villaguay, entre Maestros Puntanos y Collón Cura; Picún Leufú, entre República de Italia y Villaguay; Lago Titicaca, entre República de Italia y Villaguay; Varcarco, entre República de Italia y Villaguay; Asamblea, entre Moritán y Rufino Ortega; Juan José Paso, entre Paso de los Andes y Rufino Ortega; Concordia, entre Moritán y Rufino Ortega; y Los Copihues, Paso de los Andes, Abrazo de Maipú, Lagos del Sur y Las Floridas, todas ellas entre Concordia y Avenida del Trabajador.

Melipal: Malén, Alicura, Dihue, Lago Pilhue, Kilka, Radal y Relmu, todas entre Av. Hualcupén y Calle 38.

Sapere: calle Picunches, entre Carmen de Patagones y Río Uruguay; Faustino Pitrol, entre Picunches y Bariloche; Río Limay, entre Picunches y Río Pepiri; Michay, entre Carmen de Patagones y Faustino Pitrol; Isla Verde, entre Carmen de Patagones y Faustino Pitrol; Faustino Pitrol, entre Michay e Isla verde y Tacuardi, entre Faustino Pitrol y Río Pepiri.

Bacheo y repavimentación

Por otro lado, el funcionario anunció que el lunes firmó un acuerdo con el el ministerio del Interior de la Nación por el cual recibirá un aporte no reintegrable de $60 millones “para ser destinado íntegramente a obras de repavimentación de calles que vieron desmejorar su estado a partir del temporal que castigó la ciudad en octubre del año pasado y también como consecuencia de las permanentes pérdidas de las cañerías de agua y cloacas”.

“Con el acompañamiento de Nación, esperamos llegar a la repavimentación de 200 cuadras, priorizando a las troncales por las que circula el transporte público y al viejo casco de la ciudad en el sector sur, donde el asfalto de las calles ya cumplió con su periodo de vida útil”, aclaró.

Presupuesto equilibrado y cuentas transparentes

Quiroga recordó que cuando en 2011 se hizo cargo nuevamente de la administración municipal, las cuentas presentaban un déficit de $36 millones. Cinco años después, al cierre del ejercicio fiscal 2016, “las existencias financieras son un 300% superior a la totalidad de la deuda del municipio”.

La contabilidad nos muestra que la Municipalidad de Neuquén acumula una deuda total de $285,72 millones, pero suma Disponibilidades, Inversiones Temporarias y Fondos con Afectación Específica y Acreencias de Corto Plazo por un monto de $889,50 millones, resultando un superávit de financiamiento que se ubica en los $603,78 millones.

En este resultado sostuvo que tuvo que ver la aplicación de medidas en materia de política fiscal y de seguimiento y control de los contribuyentes morosos, manteniendo los beneficios a los vecinos cumplidores. “Estas medidas nos permitieron que en 2016, la recaudación propia reflejara un incremento promedio del 38% con picos del 41% en el caso de la tasa de comercio”.

Destacó en especial el ítem Contribución por Mejoras, el que pagan los frentistas por las obras de asfalto que ejecuta el municipio y donde se le traslada sólo el 50% del costo total. “Se registró un aumento en la recaudación del 104%; el vecino cumple y paga porque es consciente que hay un gobierno que también cumple y vuelca esos recursos en más obras y mejores servicios”, agregó.

Más obras para mejorar la Conectividad Vial

Otro de los anuncios del intendente hizo eje en la construcción de la Avenida de los Ríos, que unirá el Limay en el sur, con el Neuquén en el norte, a partir de la extensión de la Avenida Argentina desde Plaza de las Banderas hasta la Autovía Norte. Esta obra implica una inversión de $180 millones, para lo cual anticipó se están evaluando fuentes de financiamiento.

Subrayó que este emprendimiento redunda en una mejor conectividad vial: “Teniendo en cuenta que el gobierno nacional finalizará este año la construcción del Tercer Puente, la obra de extensión de la Avenida Argentina permitirá descongestionar el tránsito en los accesos a la ciudad, tanto de los vehículos que circulan desde y hacia Centenario como desde Cipolletti”.

El mandatario precisó que el estudio de impacto ambiental está concluido y que se avanza con el proyecto ejecutivo de la traza definitiva que estará conformada por cuatro secciones.

En este marco, en materia de conectividad vial, recordó que el 31 de diciembre próximo pasará a la órbita municipal el control semafórico de la Ruta 22, a partir de cuando “será una avenida más de la ciudad” y “tendremos a cargo el control semafórico y la potestad de ejecutar obras que contemplen mayores salidas a las colectoras, agilizando la circulación del tránsito”.

En esta misma línea adelantó que se gestiona ante diferentes organismos nacionales fondos por más de $150 millones para construir un terraplén elevado para resolver el cuello de botella en el tránsito de vehículos que se produce en la rotonda de Doctor Ramón y Ruta 7.

Apertura de calles en el predio de la U-9

“En el marco del acuerdo que alcanzamos con el Estado nacional, avanzaremos con la mensura, apertura, pavimentación y ejecución de las obras viales que sean necesarias, en una decisión que nos permitirá completar la trama urbana de la ciudad en un lugar estratégico, reafirmó Quiroga.

El municipio tiene previsto abrir las calles Villegas, en sentido norte-sur, y Juan XXIII, Bermúdez y Guerrico, en sentido este-oeste, cuya traza puede continuar dentro de las tierras de la unidad carcelaria sin afectar las instalaciones intramuros.

Esta iniciativa fue acordada con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) después de distintas gestiones efectuadas junto a su titular, Ramón Lanús, y el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña.

Regularización de asentamientos

Consecuencia de “la agenda viva que ahora mantenemos con el gobierno, pudimos poner en marcha un ambicioso plan de regularización de asentamientos con una inversión de $560 millones, a partir de lo que mejoraremos la calidad de vida de 3.603 familias”. De este modo, insistió, “construimos ciudadanía, es decir ciudadanos con derechos y obligaciones que pasarán de ser simples ocupantes a ser propietarios, viviendo en condiciones dignas y dejando de estar al margen de la legalidad”.

A partir de este acuerdo, se encuentran en plena ejecución obras de infraestructura para 1.000 familias de Rincón del Valle y Toma Norte II, expresó y subrayó que en el transcurso del año se ejecutarán otras, con el mismo objetivo, en Confluencia (sectores Paimún, Tres Arroyos y La Amistad para 395 familias); en Villa Ceferino (sectores Puerto Argentino, Amanecer, Monte Sinaí y Huertas Comunitarias para 565 familias); en Parque Industrial (sectores El Tanque y Huertas Comunitarias para 308 familias); en Valentina Sur (267 familias) y en Toma Pacífica (217 familias).

En paralelo a esta iniciativa, recordó que el año anterior se entregaron más de 50 escrituras y 250 boletos de compra-venta a familias de Gran Neuquén Norte (sector Toma Norte – sector Alto Godoy); de Provincias Unidas; de Villa Ceferino (sector La Estrella); de Islas Malvinas (sector Cordón Colón); de Colonia Rural Nueva Esperanza I; de El Progreso; de Unión de Mayo, Colonia Rural Nueva Esperanza II y Yupanqui Oeste.

Habló además sobre el trabajo de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos que con participación de áreas municipales y provinciales avanzó con la normalización de urbanizaciones informales. También mencionó el apoyo del Concejo Deliberante para regularizar los sectores Rincón del Valle (en tierras municipales) y 2 y 7 de Mayo (en tierras de propiedad provincial) y por la sanción de las ordenanzas que disponen el Plan de Ordenamiento Territorial del Loteo Social San Lorenzo Sur, Toma Norte II segunda etapa, y Sector Itatí.

El municipio se muda al Oeste

La construcción del nuevo edificio municipal en Godoy y Novella, pleno corazón del Oeste, tuvo una mención especial en el discurso de Quiroga: “Esta decisión no implica simplemente el traslado de una sede administrativa. Significa perforar ese prejuicio de que existen dos Neuquén, una del oeste y otra del centro, que algunos sectores políticos han querido instalar en base a mentiras y aun cuando el presupuesto ejecutado de obra pública de los últimos años demuestre lo contrario”.

La nueva edificación de 2.400 metros cuadrados de superficie será de características ecológicas y/o sustentables, con la instalación de paneles solares para la generación de energía, terrazas verdes y tratamiento de aguas grises y su conclusión está prevista para el año próximo.

Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS)

Con el objeto de contribuir a un sistema integrado y eficiente en la movilidad urbana, Quiroga mencionó que se puso como primer objetivo reestructurar el transporte público priorizando a los colectivos urbanos por sobre los vehículos de particulares. Fue así que, sostuvo, surgió la iniciativa del metrobus, cuyo costo asciende a $125 millones y es financiado por Nación.

Tras recordar que Nación adelantó $50 millones, indicó que en enero fue licitado el proyecto ejecutivo y en mayo iniciará la primera etapa con fecha de finalización para octubre. Comenzará en Novella y Necochea, seguirá hasta Av. del Trabajador y desde allí hasta Rohde. Esta obra incluye infraestructura vial, obras complementarias de desagües y drenajes, pavimentación de calles para la implementación del carril exclusivo para los colectivos, y la construcción de un centro de transferencia y paradores.

Señaló que la segunda etapa iniciará mientras se hace la primera, por Av. del Trabajador, desde Rohde a Collón Curá, mientras que la tercera, planificada para 2018, irá por Av. del Trabajador, entre Collón Curá y Colón, finalizando toda la obra en 2019 con la última etapa que se extenderá desde Colón hasta calle Valdivia, en cercanías de la rotonda de Ruta 7 y Diagonal 9 de Julio.

Acerca de la decisión del recorrido del futuro metrobus y de la instalación de los centros de transferencia y de paradas, Quiroga enfatizó que este municipio fue el primero en el país en usar el sistema Big Data – Smart Steps (Pasos Inteligentes) a través de una contratación con la empresa Telefónica de Argentina, para conocer el mapa de movilidad urbana en tiempo real, a partir de la información generada por el desplazamiento de los usuarios de los teléfonos celulares.

Informó, por otra parte, que en marzo se conocerá la información resultante del segundo estudio efectuado a nivel de la microregión para conocer el flujo de vehículos desde y hacia localidades vecinas. En este caso se agregaron encuestas a través del envío de 50 mil mensajes de textos. Remarcó que la iniciativa fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, interesado en la experiencia del trabajo conjunto de municipio de dos provincias distintas.

Transporte: incorporan 35 colectivos este mes y 8 eléctricos en junio

“Debo reconocer que con el contrato de concesión con el que nos encontramos apenas asumimos nuestra tercera gestión no resultó sencillo llevar adelante medidas que mejoraran la calidad del servicio”, reflexionó en este punto el mandatario municipal.

Quiroga hizo un repaso de lo realizado por su gestión, desde 2015 a la fecha, anticipando que Indalo incorporará antes que finalice el mes 35 unidades y que en junio el gobierno nacional aportará 8 colectivos eléctricos, todos para reforzar la zona oeste y en el último caso, también parte del sector este de la ciudad.

Reveló entonces que con las modificaciones introducidas, encuestas de satisfacción del servicio efectuadas en diciembre a un universo de 1.100 usuarios revelan que el 65% de los consultados opina que el sistema de transporte público mejoró.

Recordó que a nivel nacional, el municipio de Neuquén es el único en subsidiar con presupuesto propio el boleto escolar en todos sus niveles y los pasajes para personas con discapacidad.

Nuevas bicisendas y ciclovías

Con la decisión de dar protagonismo a la bicicleta, para lo que esta administración construyó 61 kilómetros de bicisendas y ciclovías, el intendente anticipó la decisión de dar continuidad a la que va desde la ETON, sobre sobre Solalique, hasta Río Colorado, en el límite con Plottier. Correrá paralela a las vías del ferrocarril, al norte y al sur, según corresponda, de acuerdo al tramo involucrado y a las características del terreno, con una inversión de casi $7 millones.

Infprmó que a la misma cartera nacional presentó un proyecto para iluminar la bicisenda que va desde Avenida Olascoaga hasta Solalique, que requerirá una inversión de 11 millones de pesos.

Acotó que el plan de extensión de la Avenida Argentina, entre Plaza de las Banderas y la Autovía Norte, incluye la construcción de bicisendas al igual en la que se está ejecutando en el Paseo Costero, entre Pampa y Leguizamón.

Neuquén, Ciudad Inteligente

“Pretendo construir una ciudad inteligente, apuntando a un a un Estado municipal que se adapte a las nuevas tecnologías y que esté más cerca del contribuyente”, sostuvo en su alocución. Anunció entonces que en marzo el municipio desplegará un sistema de wi fi gratuito en Parque Norte, microcentro, Parque Central y en el Paseo de la Costa. “Luego le sumaremos el Parque del Oeste, donde primero debemos garantizar el tendido de la fibra óptica que nos permita implementar el acceso gratuito a internet”, agregó.

También anunció la pronta creación de un Observatorio Digital, a partir del cual se diseñarán las políticas de transformación y modernización de las distintas áreas del gobierno, así como el expediente electrónico y la firma digital, lo cual colocará “al Estado municipal a la altura de las demandas de los ciudadanos en este siglo XXI”

Recordó que con este objetivo fue creada la secretaría de Modernización y que desde el municipio ya se dieron pasos a través de la implementación de la Presentación Digital de Planos, que agilizó de manera significativa los plazos para su aprobación, y la reciente puesta en marcha del sistema de turnos on line para obtener la Licencia Nacional de Conducir.

Mejoras en la Seguridad Vial

El jefe comunal consideró que la implementación de la ordenanza de alcohol y droga cero y la puesta en marcha de la Licencia Nacional de Conducir contribuyen a mejorar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores. Indicó que los accidentes dentro de la ciudad disminuyeron en promedio un 18% con la aplicación del test de alcoholemia a los conductores.

En cuanto a los controles del consumo de drogas en los conductores, planteó que el marco legal no es sencillo de aplicar por la multiplicidad de organismos que deberían intervenir pero anticipó la decisión de iniciar una prueba piloto realizando este test a los choferes de los servicios públicos.

En cuanto a las licencias nacionales de conducir, indicó que en los primeros seis meses se tramitaron más de 16 mil licencias, lo que representó un incremento del 15% en la cantidad de trámites realizados en comparación a 2015, cuando todavía regía la reglamentación municipal.

Separación de Residuos en Origen

Otra mención especial dedicó el intendente a la puesta en marcha del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) que resolvió el problema de tratamiento de los residuos domiciliarios para los vecinos de la ciudad y permitió avanzar en el proyecto para el tratamiento regional junto a ciudades vecinas, aprovechando la capacidad ociosa del emprendimiento.

“Las zancadillas que desde algunos sectores pretendieron hacernos para llevar esta iniciativa al fracaso no sirvieron de nada. La realidad se impuso por su propio peso. La política con mayúsculas le ganó a la chicana berreta. Así el pasado 4 de enero dimos el paso inicial junto a los municipios de Plottier, Centenario, Cipolletti y Campo Grande para la conformación del consorcio que administrará el CAN para llevar adelante el tratamiento regional de los residuos”, señaló.

Respecto de la recolección de los residuos húmedos, dio a conocer que el servicio de recolección pasará cuatro días en lugar de tres, como hasta ahora, con el objeto de obtener un mayor compromiso por parte de los vecinos.

Contaminación de los ríos

“En este punto no hay que confundir porque las responsabilidades están claras”, sostuvo Quiroga para señalar que cuando dice que “nadie puede hacerse el distraído incluyo no sólo a los organismos estatales sino también a los propios vecinos que sabiendo de las consecuencias de su accionar, realizan conexiones cloacales clandestinas a los arroyos Durán y Villa María o directamente al río”.

Desde el punto de vista legal, precisó que Recursos Hídricos de la provincia debe velar por la sanidad de los ríos mientras que el tratamiento correcto de los efluentes cloacales para evitar la contaminación, en nuestra capital, es responsabilidad del EPAS.

En cuanto a la responsabilidad del municipio, dijo que se limita a autorizar o prohibir la utilización del río con fines recreativos en las zonas habilitadas como balnearios.

Recordó que como primer paso para solucionar la carencia de infraestructura sanitaria, el gobierno nacional aportará recursos a la provincia para la construcción de la colectora cloacal del Oeste estimada en casi 400 millones de pesos, lo mismo que la obra de saneamiento del Durán, principal vehículo de contaminación del Limay.

En este sentido insistió con que “un paso esencial para revertir esta situación será la firma del contrato de concesión con el EPAS, que garantice un plan de inversiones que permita tener un servicio de agua y sobre todo de saneamiento acorde al crecimiento de la ciudad. Mientras no exista ese contrato, como poder concedente no podemos exigir obras que mejoren el servicio ni aplicar sanciones por incumplimientos”.

Nueva relación de la ciudad con el río

Quiroga remarcó que apuesta a terminar de unir el balneario Albino Cotro (ex Municipal) con el Sandra Canale, obra que se encuentra en ejecución, al tiempo que anunció el inicio de la primera etapa de la ampliación del que va desde Leguizamón hasta Gatica, en lo que sería la última etapa del Paseo Costero. La totalidad de la inversión se estima en 50 millones de pesos.

La primera etapa tiene un presupuesto de 14 millones de pesos “y es aquí donde podemos dar una buena noticia. A través de Turismo, el gobierno nacional aportará 7 millones de pesos para iniciar la obra y desde el municipio financiaremos los otros 7 millones.” Aseguró que los recursos estarán disponibles dentro del primer semestre del año.

Agenda viva con Nación

“La nueva relación con el gobierno nacional, que no discrimina a ningún gobernante, sea del partido que sea, nos permitirá pensar ese futuro de manera conjunta. El presidente atiende y escucha a todos, y además tenemos la ventaja que fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante 8 años por lo que entiende perfectamente las necesidades que tenemos los intendentes”, sostuvo.

“Donde había grietas, el presidente Macri comenzó a construir puentes y como dirigente me genera un gran orgullo ser parte de un gobierno nacional republicano, democrático y federal”.

En este marco, el funcionario planteó que “este no será un año cualquiera. A nadie escapa que transitamos un año electoral tanto a nivel local como nacional” mediante la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y de una nueva conformación del Congreso Nacional.

“En ese escenario, seguramente crecerán las discusiones por diferentes temas de gestión a partir de las distintas visiones que pueda tener cada uno de nosotros sobre la realidad y es bueno que así sea”.

“Lo que aspiro es que el fragor electoral no nos haga perder el eje” y “que el año electoral no sea excusa para entorpecer iniciativas. Una cosa es la crítica constructiva que sirve para enriquecer propuestas y corregir rumbos si están equivocados y otra cosa es la chicana barata y oportunista que sólo busca ganar un título en los diarios y espacios en radio y televisión”.

PUBLICADO EL 17-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
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