Las Lajas celebró 120 años de historia

Autoridades provinciales y municipales homenajearon en su aniversario a una de las localidades más antiguas de la provincia. El gobernador Omar Gutiérrez realizó aportes y comprometió obras para la ciudad.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy los festejos por el 120º aniversario de Las Lajas, acompañado por la intendenta de la localidad, María Angélica Espinosa. Durante el acto, Gutiérrez anunció obras para la localidad y repasó gestiones emprendidas en la comuna.

En este marco, el mandatario provincial realizó un aporte no reintegrable de 317.350 pesos, que serán designados a la compra de una cámara frigorífica y un esterilizador de cuchillos para el matadero municipal. A este monto, se sumó un desembolso de 400 mil pesos para la compra de equipamiento destinado a una plaza social con juegos integrados y materiales para talleres que ofrece el municipio.

Además, mencionó algunas de las obras más importantes que se desarrollan en la localidad, entre las que destacó la construcción de un muro de contención y un playón deportivo para el Jardín Nº 19. Informó que los trabajos están próximos a finalizarse.

Adelantó que en el corriente mes comenzará la ejecución del nuevo edificio de tres salas en el anexo del Jardín nº 19 del paraje Las Lajitas, donde además se lleva a cabo un playón que se encuentra en un 50 por ciento de avance. También anunció el inicio de la ejecución de dos nuevas aulas para el CPEM Nº 5 de Las Lajas, que demandarán una inversión aproximada de dos millones de pesos.

En materia de capacitación educativa, destacó la creación del profesorado en Matemática, carrera que comenzará a funcionar en la localidad a partir del próximo mes y que ya registra alrededor de 50 preinscriptos. Así como también la creación del Centro de Educación Física Nº 19, que empezará a funcionar en dependencias del gimnasio municipal.

En la temática habitacional indicó que en marzo comenzará a ejecutarse un plan con financiamiento nacional para la construcción de 20 nuevas viviendas, que se suman a las 20 entregadas el año pasado. Asimismo, comentó que están en ejecución cinco viviendas rurales y cuatro mejoramientos habitacionales para las comunidades Cheuquel, Millaqueo y el paraje La Buitrera.



Mejores servicios

En cuanto a los servicios básicos para la localidad, recordó la ejecución en conjunto entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el municipio de un proyecto para la optimización del sistema de agua potable para el barrio Malen Suyai, que alcanzará a mil beneficiarios.

Por otra parte, entregó un aporte para el asfalto. “Nos gustaría poder hacer dos cuadras por mes. Si se cumple con este desafío el gobierno va a darle carácter rotativo a este fondo, que tiene que ir acompañado de la responsabilidad ciudadana de cada vecino a partir de la implementación de un plan de mejoras que permita cobrar este asfalto y volcar a ese fondo -compuesto por recursos del gobierno de la provincia y aportes de los ciudadanos- nuevas obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Las Lajas”, expresó.

En materia energética destacó la finalización de las obras para el suministro eléctrico de 49 lotes en La Buitrera y el paraje Colonia Alsina, en el cual se realizó la colocación de líneas de media tensión y el montaje de subestaciones transformadoras. También se refirió a los trabajos realizados para la ampliación de la subestación transformadora Las Lajas, una obra muy requerida que contó con una inversión de casi cuatro millones y medio de pesos.

Entre las obras en marcha, agregó la construcción encaminada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), de corralones comunitarios y dos salones de usos múltiples para las comunidades Cheuquel y Millaqueo. Por otro lado, recordó que a través del Programa de Incentivo Ganadero se llevó a la zona centro de la provincia con el beneficio a 36 productores y asociados.

Finalmente, Gutiérrez se comprometió a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante a través de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) y/o la municipalidad de Las Lajas, la obra para la instalación de la red de gas en el barrio Bellavista, por un monto de 1.300.000 pesos.

Además, prometió gestionar un sistema de videocámaras de alta tecnología que permita detectar a quienes delinquen y prevenir este tipo de acciones. En materia de Salud adelantó que está en marcha una licitación para la adquisición de una nueva ambulancia.

Por su parte, la intendenta manifestó que “con mucho esfuerzo hemos podido saldar una deuda histórica con las personas con discapacidad: hemos construido la casa del taller Unelén, con un costo de 545 mil pesos. También la iluminación del boulevard de la Avenida Rivadavia y hemos hecho la red de cloacas en varias calles de la localidad”.

En otro segmento, destacó que “en el ámbito de educación, con gestión y gracias al apoyo y confianza del gobernador, se concretó un profesorado de Matemáticas, pensando no solo capacitación laboral sino también para ofrecer contención social a los jóvenes, ofreciendo alternativas de estudio. También se concretó la creación del CEF Nº 19 con tres cargos”.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el representante del jefe de Regimiento de Infantería de Montaña 21, Walter Ordoñez. Además, participaron los jefes comunales de Caviahue-Copahue, Loncopué, Piedra del Águila y Zapala; concejales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


PUBLICADO EL 08-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente