Un acusado por el crimen de Candela aseguró que la causa está armada y vinculó a Scioli

Uno de los tres acusados por el crimen de Candela Rodríguez, Leonardo Jara, aseguró que no tuvo "nada que ver" con el asesinato de la menor y sostuvo que la causa "está armada de la A a la Z". Fue durante su declaración en el juicio por la muerte de la nena de 11 años que murió asesinada en 2011, después de estar nueve días desaparecida en la localidad bonaerense de Villa Tesei.

El hombre está imputado por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada por violencia seguida de abuso sexual y homicidio" junto con Hugo Bermúdez y Fabián Gómez.

Jara le dijo al Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón que es "totalmente ajeno" a la causa Candela, se puso a disposición de la Justicia e insistió en su inocencia. "Esta es una causa armada de la A a la Z, no creo que se llegue al fondo, pero lo único que quiero es que se sepa la verdad", agregó.

Además, el acusado vinculó al exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al exministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, en la supuesta falsedad de la investigación. "Scioli y Casal estuvieron involucrados, porque la causa venía manejada de arriba. En vez de ser una causa judicial, pasó a ser una causa política", expresó.

Según el acusado, a él lo involucraron en la causa por testimonios. Jara se quejó de una pericia de voz sobre un llamado a la tía de Candela, que primero dio un resultado negativo y después cien por ciento positivo. "A la pericia hecha por Gendarmería la fraguaron porque no tenía perito de parte, por eso me enchufaron a mí", sostuvo. Y señaló que no conocía a Candela ni a su familia. También, aunque admitió que conoce a Gómez porque los dos fueron imputados de un robo en 2.000, dijo que no conoce a Bermúdez.

Al comienzo del juicio, la fiscalía amplió la acusación para los tres hombres juzgados y les sumó el delito de abuso sexual de la víctima, como pretendía la familia. Además, los investigadores indicaron que hubo un "plan previo" para cometer el asesinato, que incluyó una distribución de tareas para mantener secuestrada y matar a Candela.

El caso

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011, en Villa Tesei, donde vivía. La nena esperaba a unas amigas para ir a la reunión de su grupo de boy scouts. Se cree que estuvo secuestrada en dos lugares distintos y nueve días después apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Para el fiscal Mario Ferrario, el móvil del homicidio fue una venganza contra el papá de Candela por parte de una banda de piratas del asfalto.

Durante la instrucción del expediente, el fiscal le atribuyó a Jara haber llamado a la tía de la nena para intimidarla tres días antes de que aparezca el cadáver. "Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más... Que le pregunten al marido dónde dejó la guita", decía el mensaje.

PUBLICADO EL 08-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente