El incremento en las ventas fue del 32,4 por
ciento con relación al mismo mes de 2015, un 8 por ciento más que el promedio
del país. Se trata del segundo mes consecutivo en el que la provincia se ubica
al tope del ranking.
La provincia de Neuquén encabezó el ranking de
suba de ventas en supermercados en diciembre de 2016. El incremento fue del
32,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, totalizando ventas
por algo más de 1.231 millones de pesos. El promedio de todo el país fue del
24,4 por ciento, con ventas por 32.408 millones de pesos.
La información fue publicada por el Indec y
surge de la encuesta de supermercados, que reveló las ventas de 61 empresas
distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y
subgrupos de artículos.
Detrás de Neuquén se ubicaron otras provincias
del sur (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) con un incremento
de ventas del 30,6 por ciento; Chubut, con el 30,2 por ciento y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, con el 27,6 por ciento. En contrapartida, el menor
crecimiento en las ventas se registró en las provincias de Catamarca, La Rioja,
San Juan y San Luis, con el 17 por ciento.
En todo el país la suba de ventas más
significativa en diciembre de 2016 fue en el rubro indumentaria, calzado y
textiles para el hogar, con un 28,2 por ciento con respecto al mismo mes de
2015. Le siguió alimentos y bebidas, con un incremento del 26,4 por ciento y
ventas totales por 20.887 millones de pesos. El rubro de menor incremento de
ventas resultó ser el de electrónicos y artículos para el hogar, con el 9,9 por
ciento.
De los 32.408 millones de pesos registrados en
ventas en el pasado mes de diciembre, el 81,2 por ciento (26.309 millones de
pesos) corresponde a las grandes cadenas de supermercados y el 18,8 por ciento
(6.098 millones de pesos) a las medianas.
El relevamiento del Indec consignó que hubo
ventas por 23.231.000 pesos por cada una de las 53 bocas de expendio relevadas
en el mes de diciembre, lo que significa 12.280 pesos en ventas por cada metro
cuadrado del área de ventas.
En noviembre de 2016, Neuquén también encabezó
el ranking de ventas. Las jurisdicciones
donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén 30,3%, Chubut
28,9%, Otras provincias del sur y Córdoba, ambas 26,5%.
PUBLICADO
EL 17-02-2017