Río Negro: Piden información sobre aporte de 44 millones a la minera MCC Sierra Grande

Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, solicitaron al Ejecutivo Provincial, Secretaría de Minería, que informe las medidas tomadas por el gobierno rionegrino, tendientes a la recuperación del aporte en carácter de subsidio por 44 millones de pesos fuera otorgado a Minera MCC ante el incumplimiento por parte de la empresa del acta acuerdo firmada el 8 de marzo de 2016.

Señaló que se ha recorrido un largo camino, que no ha estado excento de dificultades y hoy la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC), que compró el 70% del capital accionario, tiene el control del yacimiento Sierra Grande.

Recodó que en el año 2013 legisladores rionegrinos denunciaron los condicionantes que el gobierno nacional de entonces imponía a la empresa al encarecer arbitrariamente los fletes marítimos obligándola a operar con determinadas empresas de transporte. Las resoluciones nacionales que, bajo la excusa de utilización de flete de bandera nacional, encubrían un negociado monopólico en manos de sindicalistas afines al gobierno.

Luego en eel 2014, el gerente General de MCC señalaba "No tenemos agua ni para los baños", debiendo paralizar parcialmente la producción por la rotura de los acueductos que abastecían de agua a Sierra Grande, Playas Doradas y a la minera.

Mas tarde, a fines del 2015, el aumento constante de los costos internos sumado a la baja del precio internacional del hierro, detonó en una situación crítica cuando el 25 de febrero de 2016 la empresa de capitales chinos despidió a 101 trabajadores argumentado una situación económica insostenible por los motivos expuestos.

El legislador Ocampos explicó que el 8 de marzo de 2016 se dio a conocer un acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial mediante el cual éste se comprometía a subsidiarla con un aporte de 44 millones de pesos y, como contrapartida, la minera asumía el compromiso de mantener su dotación de empleados durante el ejercicio 2016 en los 413 puestos que a la fecha del acuerdo integraban su plantel”.

A partir de dicho compromiso, la empresa no podía desvincular persona alguna invocando cuestiones económicas, ni en forma masiva, ni grupal, ni individual, así como tampoco mediante despidos sin causa salvo renuncias.

Finalmente el legislador sostuvo “el considerable esfuerzo económico de la provincia no fue correspondido por la empresa que acaba de paralizar las operaciones y despedir a casi toda la planta de personal argumentando la falta de competitividad del emprendimiento”.

PUBLICADO EL 21-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente