Todo lo que tenés que saber sobre el eclipse del #AnillodeFuego del Domingo

Este domingo vas a ser testigo de uno de los fenómenos más importantes de este siglo. ¿Cuánto sabés sobre este eclipse anular? Acá tenés 10 tips que van a sacarte todas las dudas.

Cuando tenés que prepararte para ser testigo de un fenómeno tan inusual, mejor saber todo lo necesario. Este domingo vas a poder ver el eclipse de Sol más espectacular de este siglo. A continuación, 10 puntos con toda la data.

1. ¿Qué es un eclipse de sol? Es el fenómeno que se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra generando un cono de sombra sobre la superficie terrestre.

2. ¿Cómo se genera un eclipse solar anular? Cuando la Luna se encuentra ligeramente alejada de la Tierra , aparenta tener un tamaño menor en el cielo. Así, el disco lunar no logra ocultar completamente al disco solar. En estos casos se dibuja en torno a la luna un anillo de fuego o un anillo solar.

3. ¿Se va a ver desde todo el mundo? No. Los eclipses solares, a diferencia de los lunares, son visibles en una zona mucho más acotada. En este caso, el “anillo de fuego” será visible solo en una delgada línea que cruzará la Chile y la Patagonia argentina en pocos minutos. En el resto de Argentina el eclipse se verá como un eclipse de sol parcial.

4. ¿Cada cuanto se da un eclipse anular sobre la Argentina? No es un fenómeno frecuente. La última vez que se vio en nuestro país fue el 3 de noviembre de 1994. El próximo será el 2 de octubre de 2024. El del domingo será el primero del siglo.

5. ¿Qué es más común, un eclipse anular o uno total? Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI, 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

6. ¿Cómo mirar el eclipse de forma segura? Los únicos métodos de observación directa son los que utilizan filtros homologados para eclipses. La mejor manera de verlo (además de prenderte a Todo Noticias) es usando métodos indirectos. Estos consisten en agujerear un papel o cartón para permitir que la luz del sol atraviese el agujero proyectándose sobre otra superficie limpia y clara a la cual le de la sombra.

7. ¿Qué sucede si miro el eclipse sin tomar tomar precauciones? Mirar al Sol con los métodos no recomendados puede derivar en daños irreversibles sobre la retina. El principal problema es que el daño ocular no genera síntomas inmediatos. Aparecen 6 o 7 días posteriores a la exposición solar.

8. ¿Cómo sé a qué hora empieza el eclipse en mi ciudad? La NASA generó un mapa interactivo donde se brinda la información. La hora que figura en la descripción es la “hora universal” UT. Si querés saber el horario para la Argentina hay q restarle 3 horas a la hora UT . Ejemplo: las 12UT son las 9 en la Argentina.

9. ¿Cuánto durará el Anillo de fuego? Si bien el eclipse abarca más de 3 horas, el momento cúlmine durará menos de un minuto. El anillo podrá ser contemplado por menos de 44 segundos. En ese momento, menos del 1% de la luz solar llegará al punto de sombra generado por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

10. ¿Cómo hago para verlo por Televisión? Vas a poder seguirlo en VIVO desde las 9 de la mañana en el canal de Noticias TN.

PUBLICADO EL 24-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente