ATE Río Negro rechazó el recorte de guardias y horas extras en el hospital Francisco López Lima

Mediante la Resolución 959/17, el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro redujo a la mitad las guardias activas y pasivas en el Hospital de General Roca "Dr. Francisco López Lima" y durante la jornada de ayer la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó hasta la Dirección del nosocomio para reclamar respuestas.

A partir de allí, los Jefes de Servicios firmaran el rechazo de la resolución y soliciten su suspensión, demandando la conformación de una Comisión Revisora conformada por personal idóneo de cada servicio del hospital y del Nivel Central del Ministerio para analizar las necesidades de funcionamiento. Con esto no sólo suena fuerte la voz de los trabajadores desde el llano, sino que también Jefes y el Equipo Directivo del Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA) se suma al reclamo.

"Es muy grave lo que está pasando en el Hospital de Roca. Con el recorte a la mitad de guardias y horas extras, el Ministerio de Salud, a cargo de Fabián Zgaib prácticamente está excluyendo a quienes se atienden en la Salud Pública, que justamente son los trabajadores, los nuevos desocupados, los pobres e indigentes", señaló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y trabajadora del sector.

"En algunos sectores se reduce a la mitad la cantidad de guardias y horas extras, pero en otros casos se cancelan totalmente. Esto es inadmisible, sobre todo en un hospital de las características y complejidad como el de Roca, que abarca una amplia zona de la provincia", agregó Dávila.

“Con la frialdad necesaria, el ministro de Salud firmó la Resolución 959/17 que, en el marco de la Emergencia Provincial y la premisa de maximizar la reducción del gasto en la Administración Pública, traduce en consultorios cerrados y en servicios vaciados el plan de achique y ajuste del Estado lanzado por el Gobernador Weretilneck”.

“Pero fue la Subsecretaria de Recursos Humanos, Silvia Sanelli la que determinó, en base a inspecciones falaces, por dónde debía pasar el recorte de horas”.

“Esto agrava el profundo déficit de personal que tenía el nosocomio. Para tener una idea concreta, cada vez que se descomponga un equipamiento de mediana o alta complejidad se deberá esperar desde ocho horas hasta dos días para que el personal de bioingeniería se reincorpore al servicio. Independientemente de la necesidad o apuro que ello demande, ni las vidas que se encuentren en riesgo”.

"No sólo vemos que el Gobierno reduce gastos para llenarse los bolsillos con la plata del pueblo. Sino que, además, con este recorte, muchos de los servicios que brinda el Hospital Público serán derivados a las Clínicas y Sanatorios privados, que son quienes se van a beneficiar de manera directa con esta resolución", cuestionó Dávila.

Durante la jornada de hoy, ATE volverá a concentrar en el hospital para demandar la urgente anulación de la cuestionada resolución.

PUBLICADO EL 08-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente