Peligra el abastecimiento de fernet Branca debido a conflictos gremiales


Los empleados están trabajando con el 50% de la capacidad productiva. La medida será por tiempo indeterminado y podrá afectar al consumidor.

Los trabajadores de la fábrica de Fernet Branca en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, reclaman un aumento salarial, una extensión en la licencia por paternidad y una modificación en el régimen de antigüedad. Por estas razones, desde ayer están trabajando con la mitad de la capacidad que tienen las máquinas industriales. La medida se extenderá por tiempo indeterminado y podría afectar al abastecimiento del producto.

Los operadores de la industria de la popular bebida alcohólica, están manifestándose por mejoras en las condiciones laborales. Para los empleados no fue suficiente el aumento salarial del 42,6% que consiguieron en febrero del año pasado, a costa de amenazar con parar la empresa y con la posibilidad del consecuente desabastecimiento del producto.

Las negociaciones por el aumento de sueldo comenzaron hace dos meses, sin embargo no hubo acuerdo. Los trabajadores consideran que por el ajuste económico y el tarifazo, les corresponde un 40 % de incremento. No obstante, la empresa les ofreció sólo un 10% de la suba del salario, resultando esto insuficiente para los empleados.

Entre los reclamos, además del aumento salarial, se destaca el pedido para que se cambie el régimen de antigüedad. Uno de los delegados sindicales, José Vera, comentó al respecto: “"Quien trabaja hace 20 años recibe casi lo mismo por antigüedad que quien ingresó hace tres años. Hoy es del 1 por ciento; reclamamos que para una antigüedad de hasta 5 años sea de 1,5 por ciento; de 5 a 10 años, 2 por ciento; de 10 a 20 años, un 2,5 por ciento y para quien tiene más de 20 años de antigüedad, del 3 por ciento"

Vera aseguró que además piden por una extensión en las licencias por paternidad. Actualmente se les otorga sólo dos días laborales a quienes acaban de ser padres, mientras que ellos están pidiendo que se extienda a quince: "Después tenemos que dejar a nuestras mujeres solas, a poco de parir, aún doloridas”, explicó el delegado gremial afiliado a Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas).

Los trabajadores pidieron disculpas a los consumidores de Branca, debido a que si la medida de fuerza continúa, faltará el producto en las góndolas. Por este motivo, publicaron el siguiente mensaje en Facebook: “Los trabajadores de la empresa Fernet Branca, ubicada en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas, iniciamos esta mañana una medida de fuerza por reclamos salariales que compensen lo perdido por la inflación y el tarifazo. 

La intransigencia de parte de esta empresa, cuyas ventas crecieron el año pasado a pesar de la crisis económica, ha provocado que los trabajadores inicien hoy un quite de colaboración, lo que afecta sustancialmente la producción y pone en riesgo el normal abastecimiento de nuestros clientes. Pedimos disculpas a nuestros consumidores, pero el costoso precio que son obligados a pagar no tiene nada que ver con el salario que nos quieren pagar para que nosotros vivamos junto a nuestras familias.”, argumentaron los empleados.

PUBLICADO EL 16-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente