Stolbizer, sobre la indagatoria a Cristina Kirchner: ‘Cualquier otro ciudadano ya estaría preso’

La diputada nacional consideró que la causa Los Sauces es "la que más compromete" a la ex presidenta "de manera personal".

"Cualquier otro ciudadano que hubiera cometido esa cantidad de delitos ya estaría preso. Esa es la selectividad de nuestro sistema penal". La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), quien denunció a Cristina Kirchner en la causa conocida como Los Sauces, se refirió así a la situación procesal de la ex presidenta y a la Justicia.

"No sé si habrá condiciones [para que Cristina Kirchner quede presa], no sé si el juez evaluará que ella tiene capacidad para obstruir el funcionamiento de la Justicia", planteó la diputada. Se refería a la declaración indagatoria de la ex mandataria, prevista para el próximo martes.

En diálogo con radio Mitre, Stolbizer consideró que la declaración indagatoria es "una etapa muy importante de este proceso" y que esta causa es "la que más compromete a Cristina Kirchner de manera personal".

"Los Sauces se utilizaba como pantalla directamente para que los empresarios a los que ella misma beneficiaba con las decisiones de su gobierno le pagaran retornos con el formato de alquiler de inmuebles. No hay intermediarios, no hay posibilidad de confundir nada", explicó.

Además, Stolbizer se refirió al involucramiento judicial de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta. "Eso pasa tanto en la familia de [Lázaro] Báez como en la de Kirchner: los padres en el afán de cerrar el circuito fueron pasando todo a sus hijos y los han involucrado en la cantidad de delitos que ellos cometieron. Los padres harán esfuerzo por disimular, pero es bastante difícil", sostuvo.

La causa

Los Sauces es la sociedad anónima más desconocida de la familia Kirchner, dedicada a la actividad inmobiliaria. Pertenece en un 50 por ciento a Cristina Kirchner y en un 25 por ciento de cada uno de sus hijos. Es dueña de inmuebles que fueron alquilados a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. (Cuando vivía Néstor Kirchner, la empresa era del matrimonio y Máximo Kirchner tenía un porcentaje minoritario).

La causa se inició en abril de 2016 luego de una denuncia de la diputada Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, quienes detallaron movimientos de cuentas y alquileres de los empresarios Báez y López sobre propiedades de los Kirchner. A su vez, estos empresarios fueron beneficiados con millonarias obras públicas o licencias de juego o de exploración de áreas petroleras.

A principios de febrero, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo del expediente, citó a a declaración indagatoria a 21 imputados: la ex presidenta, sus dos hijos, Florencia y el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ-Santa Cruz); Romina Mercado, los empresarios Báez, López y su socio Fabián De Sousa; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner; apoderados de las empresas de Báez; Martín, Leandro y Luciana Báez; los contadores Claudio Bustos y Víctor Manzanares; tres escribanos de Río Gallegos y hasta el cuñado de Sanfelice, Oscar Leiva, quien presidió Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate.

Cristina Kirchner tendrá que presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py el próximo martes. Un día antes deberán hacerlo sus hijos Florencia y Máximo. Toda la familia enfrenta la misma acusación: ser parte de una organización que buscó recibir dinero de los empresarios como contrapartida de los negocios que les concedió el Estado durante el kirchnerismo. Pero también enfrentan la posibilidad de ser procesados por otros delitos como cohecho, lavado de dinero o negociaciones incompatibles con la función pública.

Ayer, la ex presidenta aseguró que tenía datos de que intentarían privar a Florencia Kirchner de su libertad. En un escrito de alto contenido político, en el que denunció ser víctima de una persecución judicial y mediática, Cristina Kirchner solicitó al juez Bonadio que le conceda una exención de prisión a su hija para que pasado mañana pueda ser indagada sin riesgo de quedar detenida. El magistrado concedió la exención de prisión bajo juramento de que no va a huir y de que estará a disposición de la Justicia cada vez que sea citada.

PUBLICADO EL 04-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente