Allen: Comenzó el frío, y el gas no está ni cerca, de llegar a las casas de los vecinos de la Costa Este


En Costa Este, el barrio rural que en Allen convive con la extracción de hidrocarburos pero que siempre se calefaccionó a leña, los vecinos aguardan por la llegada del gas. La provincia pagó más de 10.000.000 de pesos por la instalación de la red troncal e YPF se había comprometido a costear los gastos de las conexiones domiciliarias y a comprar los artefactos para las familias que allí residen pero hasta el momento la petrolera estatal no cumplió con lo pactado y el frío se hace sentir cada vez más.

El caño de gas que atraviesa Costa Este ya fue instalado y está bajo tierra. Hay red pero para que el gas comience a calentar los hogares hace falta un paso que aún está pendiente: ejecutar cada una de las conexiones domiciliarias de las más de 80 familias que viven en el lugar y dotar a las viviendas de los artefactos que exige Camuzzi para habilitar el servicio (termotanques, calefactores y cocinas).

El gobierno provincial asegura que cumplió con la parte que le correspondía en el acuerdo que se logró con YPF para llevar el gas natural a Costa Este: aportar los fondos para construir la red. Esa parte de la obra, que fue finalizada en febrero, tuvo un costo de 10.497.761 pesos y fue licitada y luego adjudicada a la empresa CR constructora. El municipio, en tanto, gestionó la aprobación de los planos y demás documentaciones ante Camuzzi

“Sentimos que nos volvieron a mentir. Nos habían dicho que para cuando llegara el invierno íbamos a tener gas pero vamos a tener que soportar otro invierno más con frío cuando el gas se lo siguen llevando de debajo de nuestro barrio. Como muchas familias pensaron que íbamos a tener gas no juntaron ni compraron leña y las garrafas que nos entregan no alcanzan para calefaccionarse”, indicaron los vecinos. Este diario pidió a YPF conocer la postura de la operadora ante la situación planteada y la respuesta obtenida dejó a la vista que entre la empresa y la provincia se hablan dos idiomas muy distintos. “YPF está comprometida junto a la provincia para la concreción de esta obra”, indicaron desde la compañía.

La Secretaría de Energía de Río Negro comunicó que desde marzo se está reclamando a YPF por el inicio de la obra inconclusa, primero a nivel regional, y ante la falta de respuestas, el titular de esa cartera, Sebastián Caldiero, viajó a Buenos Aires en abril para reunirse con el vicepresidente de Relaciones Institucionales de YPF, Sebastián Mocorrea, y con el vicepresidente de Gas y Energía, Marcos Browne. En un encuentro con los vecinos que reclaman por el cumplimiento del convenio Caldiero fue tajante y lanzó una dura advertencia para YPF al indicar que si esa empresa “no comienza pronto con la obra de gas comprometida va a tener que retirar los dos equipos de perforación que tiene trabajando en la costa de Allen”.

Según se informó desde la Secretaría de Energía el compromiso inicial de YPF fue acordado en julio del año pasado y consiste en que la empresa debe afrontar el costo de las conexiones domiciliarias más la compra e instalación de dos artefactos. (Río Negro)

PUBLICADO EL 22-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente