Aumenta la tensión en Venezuela por protestas contra el gobierno de Maduro


Venezuela vive momentos de tensión tras una violenta jornada de protestas de la oposición que salió a la calle para manifestarse en contra del gobierno chavista de Nicolás Maduro. El mandatario denunció que se desató un intento de "golpe de Estado".

Decenas de manifestantes se enfrentaron con la policía en sectores y bloquearon con barricadas la principal autopista de Caracas. Ya desde la tarde, el ambiente se crispó con varias movilizaciones que fueron repelidas por agentes policiales que lanzaron gases lacrimógenos.

En La Habana, donde participó en una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro denunció que enfrenta un "golpe de Estado" a raíz de las protestas opositoras y denuncias internacionales sobre una ruptura constitucional. "Lo está dando la derecha oligárquica subordinada a los intereses de Estados Unidos", dijo ante los ministros del bloque de izquierda que lo respaldó.

El mandatario también vinculó a ese complot a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, dijo este lunes que "Venezuela necesita un gobierno legítimo".

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el máximo tribunal se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados. Los dictámenes fueron anulados parcialmente en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país.

Cómo fueron las protestas

Miles de personas se juntaron en la plaza Brión, al este de la ciudad, desde donde marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo, pero la policía las detuvo con gases desviándolas hacia zonas como Chacao. Varias personas, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de una clínica del barrio Las Mercedes, impactada por dos bombas lacrimógenas.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció que 18 personas fueron detenidas, que se suman a decenas apresadas en las anteriores protestas. Mientras, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reportó 12 heridos, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio cuenta de 200 en todo el país.

Una diputada denunció haber sido impactada con una bomba lacrimógena en el pecho. El defensor del pueblo, Tareck William Saab, cercano al gobierno, denunció el "lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones" y dijo que pidió a las autoridades "evitar el uso excesivo de la fuerza".

La oposición también exige elecciones generales y liberación de opositores presos, y condena la reciente inhabilitación por 15 años del líder opositor Henrique Capriles, que Estados Unidos pidió "reconsiderar" este lunes.

PUBLICADO EL 11-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente