Crisis en Santa Cruz: El Gobierno Nacional afirmó que éste año, la provincia recibió fondos récord


Este año se girarán 11.256 millones de pesos por Coparticipación y dinero del ANSeS.

Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, está enredada en una crisis política y social que no tiene posibilidades de compararse con la que enfrentan el resto de sus colegas del país. Los docentes santacruceños entran en su segunda semana de huelgas y la justicia provincial está paralizada en reclamo de que se paguen los salarios. La gobernadora dijo que "la provincia está en un estado crítico" y admitió que no tiene los fondos para afrontar sus obligaciones. En la Casa Rosada, la mirada es otra.

En el Gobierno nacional aseguran que Santa Cruz nunca recibió tanto dinero de Coparticipación en su historia. En enero, el Ejecutivo le giró adelantos de Coparticipación por 300 millones de pesos. En febrero esa cifra llegó a 270 millones, mientras que en marzo y abril enviaron 300 millones cada mes.

Esos $1.170 millones fueron giros enviados por pedido urgente de la provincia, que luego tuvo que devolverlos cuando recibió la cuota de Coparticipación que le corresponde a Santa Cruz por ley. A su vez, diferentes municipios de la provincia recibieron en este año 60 millones de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

Esa plata no alcanzó para ordenar el descalabro de la provincia que gobierna desde hace 26 años el kirchnerismo y que, durante la década larga en que Néstor y Cristina Kirchner ocuparon la Casa Rosada, fue la más beneficiada, por lejos, con el reparto de fondos para obra pública y para salvar baches financieros.

El lunes, la gobernadora llamó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y acordaron que la Nación enviará $205 millones, en concepto de devolución de lo que se le retuvo a la provincia en el primer trimestre de 2017 por el Programa de Desendeudamiento que firmó con el Ejecutivo.

Frigerio dijo que el gobierno nacional “va a ayudar” a la provincia pero afirmó que el gobierno provincial "se tiene que comprometer a cambiar las formas de gobernar”. El ministro adjudicó la situación actual a un “cóctel” de “falta de prevención, populismo e irresponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”.

Según las cuentas del Gobierno, este años la única provincia gobernada por el kirchnerismo duro recibirá este año 11.256 millones de pesos sólo en concepto de Coparticipación -incluida la suba del 15%- y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. Si en esa cuenta se incluyen las transferencias del año pasado, la suma alcanza los $20.300 millones. Habrá que ver si esa plata alcanza para apagar el fuego.

PUBLICADO EL 05-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente