La nueva ministra de Educación de Santa Cruz emula a Cristina y habla de ‘jóvenes y jóvenas’


María Cecilia Velázquez fue recientemente designada por Alicia Kirchner y es investigada por los delitos de defraudación al Estado y corrupción.

"Presidente no, presidenta", fue una de las recordadas frases de Cristina Kirchner en términos de género, que en su momento generó un debate sobre cómo se debía llamar su cargo como titular del Ejecutivo. Ahora, en medio de la fuerte crisis económica en Santa Cruz, la flamante ministra de Educación provincial emuló a la exmandataria, a poco de su asunción.

María Cecilia Velázquez habló en una entrevista de "jóvenes y jóvenas, si así se dice o con un arroba, como decimos nosotros para ponerle perspectiva de género". Estas fueron las particulares declaraciones que hizo la nueva Presidenta del Consejo de Educación, que es investigada por delitos de defraudación al Estado y corrupción.

Velázquez llega a este cargo tras la renuncia de Roberto Borselli, que se alejó del gabinete de Santa Cruz en medio de la fuerte crisis en la provincia que impacta de lleno entre los estatales y, entre ellos, los docentes. La nueva funcionaria es de íntima confianza de Alicia Kirchner ya que durante ocho años fue jefa de Gabinete de asesores del ministerio de Desarrollo Social, cuando el organismo estaba a cargo de la actual gobernadora de la provincia K. Su cargo anterior había sido el de directora de la Casa de la provincia en Buenos Aires.

Denunciada por defraudación contra el Estado

La nueva ministra de Educación de Santa Cruz fue denunciada por una millonaria defraudación contra la administración pública por la Oficina Anticorrupción. El organismo había hecho una presentación a partir de una auditoría interna en Desarrollo Social sobre el manejo de los fondos rotatorios y las cajas chicas entre julio y diciembre de 2015. En la denuncia se detallan las irregularidades en rendiciones de gastos, como el uso de facturas apócrifas o adulteradas por $ 3 327 740, sólo en ese período.

Los auditores internos que hicieron el informe advirtieron facturas por montos inusuales y analizaron la documentación del organismo con la de proveedores. Entre otras irregularidades detectaron que varias de ellas eran copias de compras de particulares que habían sido adulteradas y que sólo coincidían en la numeración con los comprobantes que estaban en el Ministerio.

De acuerdo al informe de la OA Velázquez era "quien tenía la obligación de rendir cuentas de los montos erogados" en los casos analizados y además señala que "existe prueba suficiente para sospechar que sería responsable de las conductas ilícitas". Además se pide que se la investigue por el delito de defraudación contra la administración pública, que tiene una pena de entre dos a seis años de prisión.

Santa Cruz, una provincia tomada por la fuerte crisis económica

La provincia patagónica, histórico territorio de los Kirchner -que gobiernan el distrito desde hace 25 años- atraviesa por una profunda crisis, que incluye tomas en edificios públicos y hasta el atrincheramiento durante varias horas de la mandataria provincial en Casa de Gobierno, por una protesta frente al edificio.

El mayor conflicto es con los trabajadores estatales de la provincia y los jubilados, que reclaman el pago de sus haberes en tiempo y forma, de manera total y sin escalonamientos. La crisis incluye a los judiciales, ya que la Provincia declaró "inconstitucional" el aumento del 10% que otorgó la Corte Suprema, y que por ley ellos deberían cobrar.

PUBLICADO EL 12-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente