Sindicalistas se oponen al proyecto del Radicalismo de Córdoba que pide anular la reelección indefinida


En 2014, Soledad Carrizo, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), intentó impulsar un proyecto de ley para regular la cantidad de reelecciones posibles en los sindicatos.

Con el kirchnerismo en el poder y el radicalismo ocupando una minoría parlamentaria, la propuesta no prosperó. Volvió a intentarlo dos años después, y ahora parece que, al menos, va a tener más apoyo. Si bien la Alianza Cambiemos no controla la mayoría en ninguna de las dos cámaras, todo indica que el Gobierno Nacional, hoy con el sindicalismo en la mira, intentará que la iniciativa se convierta en ley.

Los gremios ven la movida como el último avance en la larga pelea que vienen manteniendo con el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de 2017, que derivó en el paro general del 6 de abril. Si bien consideran "razonable" esa duración que proponen para los mandatos, los representantes obreros rechazan el proyecto y coinciden en que no es un deber del Estado imponer dicha legislación, sino que debe quedar en manos de las propias organizaciones sindicales.

Fuentes cercanas a la CGT minimizaron la iniciativa como "un proyecto que firman cuatro diputados radicales de Córdoba. “No lo acompaña ni el PRO a ese proyecto. Los movimientos sindicales son independientes del Estado y por eso pueden y deben organizarse por su propia cuenta. Este proyecto es viejo, la diputada debe querer renovar su banca", argumentaron.

El texto de Carrizo plantea una modificación de la ley 23.551. Si bien se propone democratizar las asociaciones gremiales, el texto de la norma, aprobada en 1988, no establece límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

En declaraciones periodísticas Carrizo sostuvo que "Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales".

En tanto sindicalistas consultados sostienen que "cada uno de nosotros expresa una voluntad de la gente y cuando se cansan no nos votan más. Somos todos viejos pero somos humanos, es nuestra vocación, si la gente lo acepta porque nos vamos a negar”.

PUBLICADO EL 08-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente