Un testigo complicó Judicialmente a la mujer de Máximo Kirchner


Un auditor médico dijo que Rocío García daba las órdenes por el plan "Argentina Sonríe".

Con una extensa declaración basada en los informes de auditoría, la situación de Rocío García, pareja de Máximo Kirchner, se complica en la causa "Argentina Sonríe" en la que se encuentra imputada por defraudación a la administración por el manejo de $ 223 millones. "Todo se hacía en función de lo que ella pedía", señaló el auditor del ministerio de Salud ante el juez Julián Ercolini en una testimonial tomada en el marco de la causa. Un informe final de auditoría al que accedió Clarín, señala que hubo "faltante de casi ocho millones de pesos en equipamiento", documentación inconsistente, irregularidades en el manejo de personal y pago de salarios, entre otras observaciones.

"Desvíos en la ejecución de metas, incumplimientos en los convenios con universidades y rendición de fondos”, junto a contrataciones y compras sin procesos licitatorios, son parte de la investigación que lleva adelante el juez Ercolini y que tiene en sus principales imputadas a Rocío García, nuera de Cristina Kirchner y actual ministra de Salud de Santa Cruz.

Recientemente el auditor del ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Francisco declaró en el marco de la investigación. Durante cinco horas brindó ante la Justicia un exhaustivo detalle de lo que el área a su cargo, fue realizando durante estos meses. Respondió 85 preguntas de las cuales 40 eran para ratificar todos los puntos que integraron la auditoría. Para respaldar todo lo actuado se presentaron dos biblioratos con informes y documentación.

"Se hacía y se dejaba de hacer lo que ella indicaba", señaló el auditor ante la Justicia, algo ya consignado en los informes de auditoría, en referencia a la pareja de Máximo Kirchner que en los últimos años, tras la creación del cargo a través de un decreto firmado por la ex Presidenta, se desempeñó como coordinadora regional del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS).

Un informe final complica aún más su situación. Con más de 57 páginas, se consigna en las evaluaciones que en el recuento físico de bienes que se hizo en el CAPS de Río Gallegos, cuando se decidió que vuelva a la órbita nacional, se detectó faltante de equipamiento "que pertenecía al Ministerio por una suma de $ 7.769.592".

En lo que concierne al cargo en el que se nombró a Rocío García, ​el informe señala que hubo "irregularidades en el desempeño de las misiones y funciones ejercidas". Se verificó "la toma de atribuciones no asignadas mediante la normativa de designación, lo cual implica la posesión sobre bienes que corresponden al Ministerio de Salud", como también "Inconsistencias en la percepción de sus haberes".

El CAPS tenía 186 personas nombradas. Sobre el manejo del personal se denunciaron "graves irregularidades en los procedimientos implementados". Se analizaron contrataciones donde el Ministerio "abonó los salarios aunque se encontraban trabajando afectados al CAPS hasta setiembre del 2016" y que "en dicha fecha en forma injustificada y unilateral, 19 contratados fueron desafectados".

En la auditoría se encontró parte del equipamiento médico que debía estar en los móviles sanitarios -que costaron $ 80 millones- , en diferentes salas del Centro Articulador. El documento que se incluirá en la causa judicial, consigna que no existen "actas de traspaso y/o documentación que certifique el traslado de equipamiento".

"Existió una estructura con cuatro universidades para distribuir los sobreprecios y recibir los retornos", se denunció en la causa. Con las universidades de Entre Ríos y San Martín se realizaron pagos a la empresa Callmed SA para la refuncionalización de los móviles sanitarios. "El Programa trianguló los pagos con tres Universidades por $ 31,4 millones", indica la denuncia. Esto fue ratificado ante el juez Ercolini.

Se verificó que en ningún momento existió el acta obligatoria, donde se describe "el equipamiento odontológico que es parte integrante del Convenio de Colaboración" que firmó el gobierno nacional y la Provincia durante la gestión anterior. Lo que complicó su relevamiento posterior.

PUBLICADO EL 12-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente