Gutiérrez sobre la visita a China: 'Se abren fuertes oportunidades de alcanzar financiamiento para obras'


El gobernador se refirió al convenio firmado por Chihuido y explicó que se inició una instancia de negociación por 45 días entre las empresas para establecer “los acuerdos comerciales y las condiciones financieras con el Banco de China”.

El gobernador Omar Gutiérrez regresó al país luego de participar de una gira de trabajo por la República Popular China junto con el presidente Mauricio Macri y una delegación de gobernadores. El mandatario neuquino sostuvo que volvió del país asiático “con muchas expectativas” y dijo que fue una visita “muy positiva”. Aseguró que “se abren para la provincia fuertes oportunidades de alcanzar financiamiento para concretar numerosas obras de infraestructura que actualmente se encuentran en carpeta”.

Dijo que “todo lo actuado por el presidente Mauricio Macri y la delegación argentina en China tiene un saldo positivo, puesto que se abrió entre ambos países una instancia de trabajo, integración y cooperación, que nos llevará sin dudas a la búsqueda de financiamiento para emprendimientos variados que se enfoquen en la energía, la producción y el turismo”, y remarcó que “se firmaron convenios amplios, tanto a nivel nacional como de provincias”.

En cuanto al emprendimiento multipropósito Chihuido I, el gobernador explicó que “es muy interesante el financiamiento que pueden dar los distintos bancos estatales del gobierno chino con condiciones inmejorables, con tasas de interés de entre el 3 y el 3,5 por ciento a diez años, con cinco años de gracia”.

Ratificó que “Chihuido es uno de los proyectos objeto de financiamiento” y recordó que la obra fue adjudicada a una unión transitoria de empresas liderada por Helport. Agregó que “ahora es la oportunidad para que el banco nacional de la República China financie la construcción de este emprendimiento energético en la provincia del Neuquén”.

Recordó luego que la propuesta del grupo empresario “fue de construcción y financiamiento a través de capitales de origen ruso, que finalmente no prosperó”. Indicó que “ante esta situación, se buscaron otras alternativas y ahora se dio un primer paso en esta visita a China, en la cual otra empresa constructora con antecedentes en este rubro y otros asociados a esta UTE que comanda (Eduardo) Eurnekian, han acercado también una primera nota de ofrecimiento de una asistencia crediticia del Banco de China”.

Explicó que Helport y la empresa china Yellow River Engineering Consultin “firmaron un convenio por el cual se otorgan recíprocamente un plazo de 45 días, durante el cual se estableció la obligación de llegar a los acuerdos comerciales y avanzar con el Banco de China en todos los trámites que hacen a las negociaciones de las condiciones financieras de esa nota de préstamo, que ya fue entregada también al gobierno argentino”.

Gutiérrez informó que “en simultáneo, el gobierno argentino -a través del ministerio de Finanzas- también interviene en las tratativas, porque no nos olvidemos que el 85 por ciento del financiamiento para la construcción de esta represa tiene como garantía, como aval de repago (además de la venta de energía), un aval que tiene que dar el soberano, el gobierno nacional. Por lo tanto, también interviene en materia de negociación de dicho crédito. El otro 15 por ciento lo tiene que poner el gobierno nacional de acuerdo al pliego oportunamente licitado”.

Subrayó que “no hay ninguna observación para llevar adelante la ejecución, la construcción de esta represa, de este proyecto multipropósito que genera control de crecidas de aguas, que brindará agua para riego de producción en más de 50 mil hectáreas y que en su embalse genera desarrollo productivo y turístico”.

“Se abre la posibilidad del despegue de la zona Centro de Neuquén, asociado a esta licitación tan importante que hemos hecho de la Zona Franca con cabecera en Zapala, para que se convierta en el gran proveedor y abastecedor de servicios de la provincia y la Patagonia”, añadió.

En cuanto a la nueva propuesta para Chihuido, Gutiérrez insistió en que “tiene que ser en iguales o mejores condiciones que la original y esa revisión se lleva adelante con el gobierno nacional en el marco de la licitación correspondiente. Es decir, el grupo adjudicatario tiene que demostrar que esta propuesta financiera es más conveniente o igual en sus condiciones que la presentada originalmente. Si el grupo adjudicatario presenta una propuesta financiera con costos superiores a los originales, no corre”.

Nuevas y buenas posibilidades de emprendimientos

“Vuelvo con expectativas y muy positivo en cuanto a todas las posibilidades que surgieron”, remarcó el gobernador y agregó que las volcará en el gabinete para constituir “un lugar de debate y análisis, con reuniones programadas y agenda de trabajo con autoridades de la Embajada de China en la Argentina. Así iremos discutiendo varios proyectos ya diagnosticados, primero en Buenos Aires y luego, quizás, hasta volver a China cuando esté más avanzado y maduro”.

“Ahora es tiempo de articular ante la situación favorable y lo que representa China en términos de potencia, desarrollo tecnológico, productivo, eficiencia, en cuanto a la solidez de su economía, de su macroeconomía y su situación financiera. Se abren posibilidades muy importantes. Este viaje ha sido la llave que abrió la puerta para integrarnos con una potencia que nos puede sumar muchísimo valor agregado para el desarrollo de productos que nos permitan diversificar la economía”, aseguró.

Sobre la posibilidad de que lleguen inversiones chinas a Neuquén, el gobernador afirmó que “a partir del desarrollo y diversificación que la provincia lleva adelante, habrá que ensamblar los nuevos proyectos y los que tenemos pendientes con las posibilidades que brinda China; y obviamente convencer y llevar adelante -a partir de esta estabilidad jurídica, económica y política que tiene Neuquén- los proyectos que sean acreedores de dichas inversiones y financiamiento. Las alternativas positivas son muchas”.

En relación con el intercambio comercial, relató que “otro tema primordial analizado entre las autoridades argentinas y las de China fue la necesidad de revertir el déficit comercial que tiene la Argentina con dicho país, ya que la balanza comercial del país entre lo que importamos y lo que exportamos es deficitaria en unos 6 mil millones de dólares aproximadamente. Es allí precisamente donde habrá avances en los próximos días, en productos variados, pero primordialmente en fruta fina, para reiniciar las exportaciones con el compromiso chino de disminuir aranceles para la importación de esos productos”.

PUBLICADO EL 20-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente