Plan Castello: ATE y CTA preparan medidas de fuerza para la próxima semana contra el megaempréstito

Cuando restan solo algunos días para que los diputados provinciales den tratamiento en el recinto legislativo al denominado Plan Castello, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se preparan medidas de fuerza contra el megaempréstito y las mismas serían en los primeros días de la próxima semana.

Los rionegrinos no avalan semejante endeudamiento en moneda extranjera y reconocen como un desacierto el hecho de recurrir en este momento al mercado financiero internacional. Después de la renegociación de los contratos petroleros, nadie puede confiar en que vamos a asistir a un gran plan de obras. El Gobierno se quiere endeudar para suplir desmanejos propios y financiar la agenda electoral. Van a endeudar a la provincia por décadas y se pondrá en riesgo el futuro pago de salarios. Tenemos que mirar con lupa a los diputados y sobre todo a los de fuerzas opositoras", declaró el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Para el dirigente, el rechazo de los rionegrinos a este endeudamiento quedó claramente demostrado a partir de la consulta que llevó a cabo la CTA y que recogió la opinión negativa de miles de ciudadanos en las principales ciudades de la Provincia.

El máximo referente de los estatales también consideró que el Gobernador y los diputados no pueden suplir la voluntad del pueblo en un tema de vital importancia como éste, señalando que hay fundadas sospechas que pueda existir compra de voluntades en la Legislatura y en este punto llamó a estar alertas, sobre todo para evaluar el próximo 24 de mayo el comportamiento de los legisladores de las fuerzas políticas opositoras.

Tanto la Central Obrera, como el sindicato de los estatales, rechazan de manera categórica el endeudamiento en moneda extranjera, considerando que el mismo afecta los intereses de futuras gestiones de Gobierno, pero también porque involucra los derechos de las próximas generaciones, si se tiene en consideración que los plazos de devolución superan los 10 años, llegando al 2028.

También se advierte que existirán problemas para garantizar el futuro pago de los salarios a los estatales, ya que la magnitud del crédito y el momento financiero inoportuno en el que se lo tomaría, debilitará a la economía pública local y hará crecer la deuda de la Provincia en más de un 50%, incorporando unos nuevos 8.000 millones de pesos.

ATE y la CTA -recordando la experiencia de la renegociación de los fondos petroleros que concretó el Gobierno hace años y sobre los cuales aún no se puede conocer su destino cabal- descreen de la versión oficial que habla de un gran plan de obras de infraestructura para el desarrollo y la producción y consideran que el Ejecutivo adquirirá los 600 millones de dólares para hacer frente a la mala administración de las cuentas públicas en los últimos años y al calendario electoral pendiente.

Las medidas de fuerza se anunciarán el día lunes y no se descarta que las protestas se realicen en Viedma y otras regiones de Río Negro.

PUBLICADO EL 20-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente