Ante el planteo del joven, sus compañeros y profesores
organizaron un taller de fortalecimiento de la segunda lengua.
Un estudiante de origen guaraní le escribió una
carta a su profesor del colegio secundario al que asiste expresándole sus
dificultades escolares debido a que no comprendía bien el idioma y que le
resultaba muy difícil desempeñarse satisfactoriamente en su rendimiento
escolar.
El tema derivó en que la necesidad de darle entidad
a los saberes de las culturas originarias en un ámbito escolar urbano es
"un reto" y una oportunidad para generar caminos diferenciados de
aprendizaje, afirmó hoy el rector del colegio Sarmiento, Paul Dani.
"El dato interesante es que se animó a
exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto
genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a
sentenciar que no entienden", dijo Dani.
Paul Dani es desde febrero de 2016 rector del
colegio secundario Sarmiento, ubicado en Juncal y Libertad, barrio porteño de
Recoleta, con unos mil alumnos y "más de un 80 por ciento" viviendo
en la Villa 31 de Retiro.
El estudiante que se animó a plantearle sus dificultades
a su profesor y lo hizo a través de una carta que dice textualmente:
"Perdón profesor por no competar es que no entiendo nada y tengo mucha
vergüenza para hablar porq no se ablar mucho en castellano solo en guaraní te
pido una disculpa profe perdón. Espero que me entienda profe porque es muy
difisil empezar de 0 en otro pais" (sic). La carta se hizo conocida porque
la publicó en las redes el docente Manuel Becerra.
"Para los docentes es una oportunidad de
volver a valorar las culturas originarias que están ancestralmente ocultas, y
de generar trayectorias de aprendizaje diferenciadas. En un ámbito urbano,
darle entidad a esos saberes es un reto", concluyó Dani.
Becerra contó que "el taller de acompañamiento
funciona a raíz de que nuestro colegio recibe a muchos chicos migrantes, que
aprendieron a hablar en guaraní o quechua. Su lengua materna no es el
castellano sino una lengua originaria americana".
"Los pibes que tienen problemas de lectura y
escritura los tienen por causas diferentes: cuando detectamos esto, empezamos a
pensar que una experiencia posible era la enseñanza del castellano como segunda
lengua", relató.
PUBLICADO EL
19-05-2017
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