Cierran un centro infantil por posible gripe A y podría ser el tercer caso de éste año en Río Negro


El Centro Infantil del barrio Anai Mapu suspendió sus actividades hasta nuevo aviso por un cuadro sospechoso del virus Influenza en una educadora. La medida preventiva se tomó el lunes, después de las 13, cuando la empleada municipal hizo conocer lo que decía el certificado médico.

La directora municipal de Desarrollo Humano, Martha Moreno, confirmó que suspendieron las actividades por prevención y adelantó que el centro no volverá a abrir hasta que tengan un diagnóstico definitivo. Es que el certificado médico no es concluyente, habla de un posible caso.

Aseguró que los padres que envían a sus hijos a la institución ya están al tanto de la decisión y contó que, mientras el lugar esté cerrado, llevarán a cabo tareas de desinfección. También articularon con el hospital la posibilidad de que todo el personal que trabaja en los centros infantiles se vacune contra el virus Influenza.

Desde el centro infantil seguirán de cerca la evolución de los síntomas que presenta la educadora, como así también estarán a la emergencia posible de nuevos casos. Alfredo Muruaga, secretario provincial de Políticas Públicas de Salud, informó que el virus de la Influenza circula desde hace dos semanas en todo el país y, más allá de esta situación, no sería para nada extraño que también esté en Cipolletti.

Sin embargo, hasta la fecha, dijo que sólo hay dos casos confirmados en la provincia, uno en Chimpay y otro en Viedma. El director del hospital local, Carlos Lasry, en tanto, aseguró que no hubo consultas por ahora, ya que la educadora se atendió en el sector privado.

De todas maneras, Muruaga sostuvo que “no hay que alarmarse”, porque es una gripe más, dentro del espectro de enfermedades respiratorias, aunque un poco más agresiva. Por eso consideró innecesaria la suspensión de clases en el centro infantil. “No tiene sentido ni debería prolongarse en el tiempo”, sostuvo. En ese sentido, explicó que el período de incubación del virus, si lo hubo, y su posible contagio, ha sido previo; y en estos casos es la paciente la que tiene que aislarse y seguir todas las recomendaciones médicas.

Lo importante -agregó- es “que los grupos de riesgo de la población se vacunen”. Estos son: personal de Salud, embarazadas, puérperas, menores de seis meses a dos años, mayores de 65 años y personas que presenten un factor de riesgo certificado por un médico.

2 casos de influenza hay confirmados en la provincia

Uno fue en Chimpay y otro en Viedma. El tercero sería el de Cipolletti, en caso de confirmarse el diagnóstico. El virus ya circula por todo el país desde hace un par de semanas. (LMCipolletti)

PUBLICADO EL 14-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente