El ‘número tres’ del Vaticano, acusado de abusos sexuales a niños en Australia



El cardenal George Pell, jefe de Finanzas de la Santa Sede, fue citado a declarar ante un juez en Melbourne por las acusaciones en su contra.

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano y máximo representante de la Iglesia Católica en Australia, fue inculpado de haber abusado sexualmente de menores en el pasado, anunció la policía el jueves.

La policía australiana ya interrogó a Pell el pasado asunto acerca de estas acusaciones, que Pell niega rotundamente.

"La policía (del estado australiano) de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas.

"Hay múltiples denuncias relacionadas con estas acusaciones", añadió.

Patton afirmó que el cardenal, de 76 años, fue inculpado con citación y tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el 18 de julio en audiencia, pero no quiso aportar más detalles para salvaguardar la integridad del proceso judicial.

Por su parte, la archidiócesis católica de Síndey aseguró poco después que el cardenal se desplazará a Australia para comparecer.

"Aunque todavía es muy temprano en Roma, el cardenal George Pell ha sido informado de la decisión y de la actuación de la policía de Victoria", señaló la archidiócesis en un comunicado.

"De nuevo, ha negado vigorosamente todas las acusaciones", agregó la institución, asegurando que el eclesiástico regresará a Australia "lo más pronto posible para limpiar su nombre", tras recibir los consejos y el visto bueno de sus médicos.

"[Pell] dijo que está deseando que llegue su día de declarar en la corte y que se defenderá de las acusaciones contra él vigorosamente", agregaba el comunicado.

‘Fallado‘

La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

La comisión ha entrevistado a miles de supervivientes y escuchado las denuncias de abusos contra niños que implicarían a iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas.

El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 1970.

Según datos extraídos de la investigación y publicados en febrero, el 7% de los sacerdotes católicos habrían estado acusados de abusar de niños en Australia entre 1950 y 2010, aunque estas acusaciones nunca fueron investigadas.

Alrededor de 4.444 supuestos incidentes de pedofilia fueron reportados a las autoridades eclesiásticas y, en algunas diócesis, más del 15% de los curas habrían estado implicados en ellos, según la investigación.

La edad media de las víctimas, en aquel momento, era de 10 años para las niñas y de 11 para los niños.

De los 1.880 supuestos autores de los abusos, el 90% eran hombres. La orden de religiosa de St John of God Brothers habría sido la peor, con más del 40% de sus miembros acusados de cometer abusos.

Pell fue ordenado sacerdote en Roma en 1966, antes de regresar a Australia en 1971, donde escaló peldaños de la jerarquía católica.

Había sido acusado de abusos sexuales cuando era arzobispo de Sídney, en 2002, aunque después fue exculpado.

Abandonó el país en 2014 y se mudó al Vaticano después de que el papa Francisco lo eligiera para que arrojara luz y aportara transparencia a las cuentas de la Santa Sede.

Al ser preguntado acerca de las acusaciones contra el cardenal el año pasado, el pontífice argentino declaró que "debemos evitar un veredicto mediático, un veredicto basado en rumores".

La inculpación de Pell tuvo lugar poco después del anuncio, el miércoles, de que el papa Francisco redujo al estado laico, la peor condena dentro de la Iglesia Católica, al cura italiano Mauro Inzoli, condenado por pedofilia.

PUBLICADO EL 29-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente