Un estudio asegura que las cosas cuestan un 60%
menos. “Chile se ha convertido en el 'Nuevo Miami' , afirman.
Tres millones de argentinos viajaron a Chile
durante el 2016 para hacer compras de distintos productos con precios 60%
menores que en la Argentina, y por un monto superior a los US$ 800 millones a
través de tarjetas de crédito y débito, según un estudio realizado por el Observatorio Económico de la Asociación de
Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan).
Para el 2017 se estima que serán 3,7 millones de
argentinos los que pasen la frontera para comprar productos electrónicos,
indumentaria y electrodomésticos, con precios muy por debajo de los que deben
pagarse en la Argentina.
“Chile se ha convertido en el 'Nuevo Miami' para
los consumidores argentinos, como consecuencia del diferencial de precios y la
mayor oferta de productos y marcas”, afirma el informe de la Cámara de Comercio
local, que pasa por la misma penuria que los comerciantes mendocinos.
Destaca que, en promedio, los precios en Chile se
ubicarían actualmente un 60% más baratos que en Argentina, y la cantidad de
turistas argentinos que viajaron a Chile en 2016 aumentaron un 49% respecto del
2015, mientras que en 2010 viajaron 1 millón de argentinos a ese destino, en
2016 lo hicieron 3 millones y se estiman en 3,7 millones los que visitarían el
país vecino en 2017.
El informe señala que las compras de argentinos con
tarjetas de crédito y débito en Chile crecieron en un 168% en 2015 y 104% en
2016, y que por cada US$ 100 que los turistas extranjeros gastan con tarjetas
bancarias en Chile, casi US$ 40 corresponden a argentinos.
Los argentinos gastaron con tarjetas de crédito y
débito el año pasado US$ 836 millones, sin tener en cuenta las compras en
efectivo.
Acipan destacó que “los principales efectos que
este turismo “shopping” tiene sobre la economía argentina es una profundización
de la caída en el consumo (mayor que en el promedio del país) en ciudades
cercanas al país vecino", y recordó que "son conocidos los reclamos
del sector de comercio en las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes o
Villa La Angostura como consecuencia de aquel fenómeno”.
El Observatorio Económico de la entidad precisa que
“según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
(CNC) las compras con tarjetas bancarias de extranjeros en Chile se han
incrementado un 21% durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo
período del año anterior”
PUBLICADO EL
14-06-2017
POR
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