Desde julio de 2016 a julio de 2017 se crearon 50.000 puestos en el sector privado y 43.000 en el público


Son datos oficiales en respuesta a la protesta que se lleva adelante en defensa del empleo y en contra de lo que las asociaciones creen una posible reforma laboral y previsional después de octubre; el crecimiento total del empleo fue de 186.000 posiciones.

El empleo es el eje de la discusión entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. Hay dos posiciones encontradas y contrapuestas, con diferentes argumentos: el crecimiento del empleo por un lado, con números que lo avalan, y el "ajuste" por otro, en detrimento de los salarios y de las posibilidades laborales. Los gremios que acompañan la marcha suman a la protesta la idea de "abrir el paraguas" para después de las elecciones de octubre en caso de que el Gobierno quisiera aumentar la edad de la jubilación y realizar importantes modificaciones camino a una flexibilización laboral a la manera de Brasil.

Los últimos datos oficiales, actualizados a julio de este año por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dan como resultado que la variación interanual de los trabajadores totales es 186 mil (1,6%). Hay 50.000 puestos más en el sector privado (0,8%) y 43.000 (1,4%) en el sector público.

Por otro lado, creció la cantidad de trabajadores en casas particulares en 12.000 (2,6%); hay 60.000 nuevos monotributistas (4,1%), 40.000 nuevos monotributistas sociales (11,1%) pero 18.000 autónomos menos (-4,3%)

La variación intermensual (desestacionalizada) de los trabajadores totales es 9.100. Son 10.400 más (0,2%) en el sector privado; 400 autónomos más (0,1%); aumentaron en 4.700 (0,3%) los monotributistas y 5.400 los monotributistas sociales (1,4%).

Por otro lado en el mes de julio se registraron 8300 (0,3%) empleados públicos menos con respecto a junio y también disminuyó la cantidad de trabajadores de casas particulares en 3.400 (0,7%).

Los últimos datos del Indec, del primer trimestre de 2017, dieron un índice de desocupación del 9,2%, similar al del segundo trimestre de 2016, que fue de 9,3%. No se puede comparar con el primer trimestre de 2016, como se debería, por el apagón estadístico que se dio después de la intervención del Indec. Recién el 14 de septiembre el Indec difundirá los datos del empleo correspondientes al segundo trimestre de este año

El secretario General de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, dijo hoy en declaraciones en FM Blue que se pueden leer en DYN, que rechazan a" las reformas laborales que pretende impulsar el Gobierno vinculadas a disminuir derechos...y (exigir) mayor empleo ante la caída del empleo y del poder adquisitivo".

El gremialista también cuestionó las cifras oficiales que muestran una recuperación del empleo al afirmar que "cuando se desglosa la cifra de la que habla el Gobierno te das cuenta de que casi todo el empleo que ellos manifiestan no es privado: son 25 mil empleos públicos y casi 80 mil monotributistas que antes tenían un empleo formal".

El crecimiento del empleo público sigue siendo un factor determinante para bajar los índices de desempleo, pero sobre todo en provincias y municipios, no a nivel nacional.

También dijo que "si pudieran ir a una reforma laboral como a la que fue Brasil, lo harían". Al respecto, desde el Gobierno responden que "hay que ver si Brasil puede implementar estas reformas", y que "se va a trabajar con todos los sectores para buscar un consenso".

Tras meses difícilies para el empleo por la suba de los costos de la energía, sumados a los costos laborales, el miedo a los juicios y la inflación, el director de la consultora Abeceb, Dante Sica, reafirmó que "hoy la economía está en fase de expansión".

"Hubo en el último año creación de empleo privado de la mano de actividades que arrancaron tras la recesión de los primeros meses de 2016, y que son el agro, la construcción, las telecomunicaciones, el sector energético y el de servicios. Tras la caída de la industria, recién en mayo y junio de este año comenzaron las señales de recuperación, aunque sectores como el petróleo, minería, calzado y textil (que tiene mano de obra intensiva) siguen complicados", sostuvo Sica.

Según sostuvo uno de los factores que ayudan al crecimiento es la recuperación lenta pero sostenida de Brasil "que también tiene perspectivas de crecimiento el año que viene".

Un punto clave en el parate del empleo de 2016 fue el aumento de tarifas, que impactó en la inflación y en la producción de las empresas, sobre todo las pequeñas. Pero, según Sica, lo peor ya pasó. "El proceso de recomposición de tarifas termina en 2019. Las tarifas que todavía están muy atrasadas son las residenciales, que pagan menos del 50% del costo de generación. Los grandes consumidores, o las grandes empresas, ya pagan el costo de generación y los consumidores medios, las pymes, hoy pagan entre el 70 y el 80% por lo que no debieran tener grandes variaciones. Por eso el costo futuro de las tarifas no debería impactar en la generación de empleo".

El gran debate por darse todavía son los costos laborales no salariales: juicios, ausentismo e indemnizaciones que "son el doble de las que se pagan en América latina", dice el titular de Abeceb. "Hay también que actualizar convenios laborales que incluyan los nuevos procesos productivos, con personal multitarea por los cambios que se dan en materia de producción". Y, por último, pensar en un diferencial para que los gremios contemplen que las pymes no tienen las mismas posibilidades que las grandes empresas a la hora de cumplir con todos las obligaciones de los convenios.

PUBLICADO EL 22-08-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente