Desde ayer, el certificado de Antecedentes Penales se tramita íntegramente de manera online, sin que sea necesario concurrir a alguna de las dependencias del Registro Nacional de Reincidencia (RNR).
La medida fue confirmada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y entre las innovaciones del nuevo certificado está también la incorporación de una foto y una huella dactilar de la persona que lo gestione, algo que eleva los estándares de seguridad del trámite.
El certificado “es un documento indispensable para
el desempeño de una importante cantidad de actividades laborales y comerciales,
cuyo trámite históricamente estuvo asociado a largas filas, espera de
disponibilidad de turnos y el traslado hacia oficinas públicas para poder
acceder”, expresó el director nacional del RNR, José Guerrero. En este sentido,
el nuevo sistema supone una agilización que beneficiará a los ciudadanos.
Los pasos para gestionar y obtener el certificado
son simples. El usuario deberá ingresar al sitio web www.dnrec.jus.gov.ar, ser
mayor de 18 años y titular de una cuenta bancaria para poder abonarlo, además
de contar con el DNI tarjeta. En 5 minutos se podrá gestionar y recibirlo en
menos de 24 horas o en 5 días hábiles -según la modalidad elegida-, abonándolo
a través de home banking o un cajero automático, y descargándolo en formato y
con firma digital.
La nueva modalidad es posible a partir de la
utilización de la base digital de datos biométricos del RNR y del
entrecruzamiento con las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
El RNR cuenta con más de 170 sedes en todo el país
y en lo que va del año más de un millón y medio de personas tramitaron su
certificado. Garavano destacó “el alcance federal y la modernización del
sistema, que permite desde cualquier punto del país iniciar el trámite y
completarlo a través de una computadora o de cualquier aplicación informática
evitando concurrir a las sedes registrales.
PUBLICADO EL
03-10-2017
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