La
Diputada Nacional de Cambiemos Río Negro, Lorena Matzen, sostuvo en diálogo con
INFOALLEN que “el debate sobre la Reforma Previsional puso mucho sobre la mesa.
Por un lado, la discusión genuina sobre la ley y por otro, los intentos
desestabilizadores de los mismos que hace 80 años no permiten que un gobierno
no peronista lleve adelante el mandato popular”.
Al
respecto la diputada del Bloque de la U.C.R. enfatizó que la “Argentina se
merece algo mejor, y estoy segura que la gran mayoría de ciudadanos así lo
sienten. La democracia que supimos concebir se expresó; sin instituciones no
hay república y sin república no hay democracia”.
Respecto
de los argumentos fundamentalmente llevados adelante por el Kirchnerismo y la
izquierda, la diputada Rionegrina sostuvo que “… se han dicho muchas mentiras,
como cada vez que se intenta manipular la opinión pública. Lo que ayer
discutimos es el cálculo de movilidad, la fórmula para actualizar las
jubilaciones para que de aquí en adelante nuestros abuelos nunca más pierdan
frente a la inflación”.
En
otro párrafo agrego que “además garantizamos el 82% móvil, a aquellos con 30
años de aporte que perciben la mínima.
La fórmula hasta ayer vigente, hizo que en épocas de alta inflación y
caída de la economía, los jubilados pierdan. No hay que ir muy lejos, en 2014 y
2016, nuestros abuelos perdieron el 10% de su salario real”.
Matzen
sostuvo que “no sólo se trata de la Ley que aprobamos ayer sino que “además,
como consecuencia de la reforma tributaria que estamos tratando, la base del
cálculo se verá alterada, por lo que sin formula nueva, los jubilados perderían
nuevamente”.
Al
mismo tiempo se preguntó: “¿Qué logramos? Una nueva base de cálculo de las
actualizaciones, que cuida la jubilación y da previsibilidad. Con ésta ley, el
año que viene las jubilaciones crecerán 5 puntos por encima de la inflación, no
hay recorte” remarcó.
“¿Por
qué se dice entonces que le da sustentabilidad al sistema? Básicamente, porque
lo que se busca es tener previsibilidad. La fórmula actual, impide que aun en
momentos de crecimiento se resuelva el déficit del sistema previsional. ¿Por qué tuvimos esa fórmula? Porque cuando
Boudou la hizo aprobar (como consecuencia de un fallo de la CSJN que exigió una
fórmula de movilidad) no tenía un INDEC creíble que midiera la inflación y
buscaron otras variables, complejas, inestables e irracionales”.
“Aun
así, la nueva fórmula del proyecto de ley tenía un problema que era la
transición entre ambos esquemas. Al pasar de un sistema de actualización
semestral a uno trimestral, en marzo se producía un desfasaje. Durante las
últimas dos semanas, muchos diputados del bloque oficialista trabajamos en la
búsqueda de alternativas, pues entendíamos que zanjado eso, estábamos frente a
una buena ley. Así, las palabras expresadas por Lilita Carrio en el recinto,
fueron el reflejo de la posición dominante en el interbloque, promovido en gran
medida por el radicalismo, de que esa transición debía ser compensada. La diferencia
de esos tres meses se traduce hoy, en un decreto del Poder Ejecutivo de compensación que beneficia a más de 10
millones de personas y cerca del 75% de los jubilados”.
“El
compromiso de este Gobierno con los abuelos se expresa desde un inicio. Primero
con la Reparación Histórica, para que más de 1 millón cien mil jubilados vieran
recomponerse sus haberes en más de 3 mil pesos promedio y además cobraran las
sentencias por las que tuvieron que pelear contra el gobierno K. Luego con la
devolución del IVA a los productos de la canasta básica (para jubilados y
AUH) y también con la creación de la
Pensión Universal al Adulto Mayor para llegar hoy a un nivel de cobertura del
96% para la tercer edad. Finalmente, un presupuesto record en materia de
inversión social: el 76 % de los recursos del año que viene irán a donde más se
necesitan”.
“Venimos
sosteniendo hace tiempo, que Argentina necesita empezar a mirar su futuro con
responsabilidad. No sólo sentarse a esperar a que llegue, sino mirar de frente
los problemas que agobian nuestras posibilidades de desarrollo y sembrar las
bases para crecer, crecer en serio”.
“Basta
mirar en nuestros países vecinos lo que fueron capaces de hacer en estas
décadas, para que nos embargue la impotencia ante la pregunta de ¿por qué
Argentina no puede? Yo creo que Argentina puede. Pero para eso necesitamos una
clase política que sea responsable, sincera y que abandone, aunque sea en algún
momento, el discurso para la tribuna”.
“Los
problemas de Argentina son varios, pero principalmente uno: hace tiempo que no se
genera empleo formal privado suficiente. Todos los años, se suman al mercado de
trabajo cerca de 240 mil jóvenes y solo creamos empleo en blanco para 50 mil.
Los demás, trabajan en negro, con empleos precarios, los absorbe el empleo
público o engrosan las filas del desempleo. El problema central, es en gran
medida ese: 1 de cada 3 trabajadores están en negro y otro tanto son
cuentapropistas. Salir de la informalidad laboral requiere acuerdos básicos
para promover las condiciones que permitan crear empleo registrado, para que
también esos derechos laborales que tanto defendemos lleguen a la gran mayoría
de los trabajadores. Sin eso, el discurso es hipócrita”.
“Si
no hay trabajo en blanco, no hay aportes; si no hay aportes no es posible
sostener un sistema previsional. La relación entre trabajadores activos y
pasivos es parte de la clave para la sustentabilidad del sistema. Argentina
tiene una virtud (aunque no por muchos años más) que es su bono demográfico, es
decir su pirámide poblacional no están aún envejecida. Pocos viejos, muchos
jóvenes. Para que eso sea una ventaja, hay que generar empleo, de lo contrario,
eso se traduce en más desempleo”.
“Desde
1951 a la fecha, Argentina ha estado el 33% de los años en recesión, es el
segundo país en el mundo (después de Congo) que acumula tantos años de no
crecimiento. Por otra parte, Argentina tiene la presión tributaria más alta de
Latinoamérica, y el gasto público también más alto de la región. Desde el 2000
para acá trepó desde el 26% (promedio) al 42,5 % como porcentaje del PBI. Y ese
gasto público no fue lo suficientemente asertivo como para generar las
condiciones que rompan con la desigualdad y disminuyan la pobreza”.
Argentina necesita crecer y necesita
hacerlo en serio
Al
respecto la parlamentaria rionegrina detalló que “desde la década del 60 para
acá siempre navegamos entre el déficit fiscal, a excepción del periodo entre
2003 y 2009 donde el boom de la soja y el precio internacional de los
commodities nos dieron la oportunidad de despegar. Y no lo hicimos. Pasó la
época de vacas gordas y cuando volvimos a animarmos a medir con estadísticas lo
que nos estaba pasando nos encontramos con ese 30 % de pobreza que tanto duele.
El país no había podido o no había querido entrar en un espiral de crecimiento”.
“Este
mapa general, dio como resultado el conjunto de leyes que estamos tratando en
el Congreso. Su base de sustentación es un acuerdo amplio con 22 provincias y
CABA. Nadie puede decir que no somos pluralistas”.
“Nos
comprometimos y estamos cumpliendo con lo que firmaron gobernadores de todo el
arco político. Gobernadores K, peronistas, de la UCR, del PRO y de partidos provinciales”
PUBLICADO EL 19-12-2017