Lorena Matzen sobre la Reforma Previsional : ‘Que la grieta no obture la mirada’



La Diputada Nacional de Cambiemos Río Negro, Lorena Matzen, sostuvo en diálogo con INFOALLEN que “el debate sobre la Reforma Previsional puso mucho sobre la mesa. Por un lado, la discusión genuina sobre la ley y por otro, los intentos desestabilizadores de los mismos que hace 80 años no permiten que un gobierno no peronista lleve adelante el mandato popular”.

Al respecto la diputada del Bloque de la U.C.R. enfatizó que la “Argentina se merece algo mejor, y estoy segura que la gran mayoría de ciudadanos así lo sienten. La democracia que supimos concebir se expresó; sin instituciones no hay república y sin república no hay democracia”.

Respecto de los argumentos fundamentalmente llevados adelante por el Kirchnerismo y la izquierda, la diputada Rionegrina sostuvo que “… se han dicho muchas mentiras, como cada vez que se intenta manipular la opinión pública. Lo que ayer discutimos es el cálculo de movilidad, la fórmula para actualizar las jubilaciones para que de aquí en adelante nuestros abuelos nunca más pierdan frente a la inflación”.

En otro párrafo agrego que “además garantizamos el 82% móvil, a aquellos con 30 años de aporte que perciben la mínima.  La fórmula hasta ayer vigente, hizo que en épocas de alta inflación y caída de la economía, los jubilados pierdan. No hay que ir muy lejos, en 2014 y 2016, nuestros abuelos perdieron el 10% de su salario real”.

Matzen sostuvo que “no sólo se trata de la Ley que aprobamos ayer sino que “además, como consecuencia de la reforma tributaria que estamos tratando, la base del cálculo se verá alterada, por lo que sin formula nueva, los jubilados perderían nuevamente”. 

Al mismo tiempo se preguntó: “¿Qué logramos? Una nueva base de cálculo de las actualizaciones, que cuida la jubilación y da previsibilidad. Con ésta ley, el año que viene las jubilaciones crecerán 5 puntos por encima de la inflación, no hay recorte” remarcó.

“¿Por qué se dice entonces que le da sustentabilidad al sistema? Básicamente, porque lo que se busca es tener previsibilidad. La fórmula actual, impide que aun en momentos de crecimiento se resuelva el déficit del sistema previsional.  ¿Por qué tuvimos esa fórmula? Porque cuando Boudou la hizo aprobar (como consecuencia de un fallo de la CSJN que exigió una fórmula de movilidad) no tenía un INDEC creíble que midiera la inflación y buscaron otras variables, complejas, inestables e irracionales”.

“Aun así, la nueva fórmula del proyecto de ley tenía un problema que era la transición entre ambos esquemas. Al pasar de un sistema de actualización semestral a uno trimestral, en marzo se producía un desfasaje. Durante las últimas dos semanas, muchos diputados del bloque oficialista trabajamos en la búsqueda de alternativas, pues entendíamos que zanjado eso, estábamos frente a una buena ley. Así, las palabras expresadas por Lilita Carrio en el recinto, fueron el reflejo de la posición dominante en el interbloque, promovido en gran medida por el radicalismo, de que esa transición debía ser compensada. La diferencia de esos tres meses se traduce hoy, en un decreto del Poder Ejecutivo  de compensación que beneficia a más de 10 millones de personas y cerca del 75% de los jubilados”.

“El compromiso de este Gobierno con los abuelos se expresa desde un inicio. Primero con la Reparación Histórica, para que más de 1 millón cien mil jubilados vieran recomponerse sus haberes en más de 3 mil pesos promedio y además cobraran las sentencias por las que tuvieron que pelear contra el gobierno K. Luego con la devolución del IVA a los productos de la canasta básica (para jubilados y AUH)  y también con la creación de la Pensión Universal al Adulto Mayor para llegar hoy a un nivel de cobertura del 96% para la tercer edad. Finalmente, un presupuesto record en materia de inversión social: el 76 % de los recursos del año que viene irán a donde más se necesitan”.

“Venimos sosteniendo hace tiempo, que Argentina necesita empezar a mirar su futuro con responsabilidad. No sólo sentarse a esperar a que llegue, sino mirar de frente los problemas que agobian nuestras posibilidades de desarrollo y sembrar las bases para crecer, crecer en serio”.

“Basta mirar en nuestros países vecinos lo que fueron capaces de hacer en estas décadas, para que nos embargue la impotencia ante la pregunta de ¿por qué Argentina no puede? Yo creo que Argentina puede. Pero para eso necesitamos una clase política que sea responsable, sincera y que abandone, aunque sea en algún momento, el discurso para la tribuna”.

“Los problemas de Argentina son varios, pero principalmente uno: hace tiempo que no se genera empleo formal privado suficiente. Todos los años, se suman al mercado de trabajo cerca de 240 mil jóvenes y solo creamos empleo en blanco para 50 mil. Los demás, trabajan en negro, con empleos precarios, los absorbe el empleo público o engrosan las filas del desempleo. El problema central, es en gran medida ese: 1 de cada 3 trabajadores están en negro y otro tanto son cuentapropistas. Salir de la informalidad laboral requiere acuerdos básicos para promover las condiciones que permitan crear empleo registrado, para que también esos derechos laborales que tanto defendemos lleguen a la gran mayoría de los trabajadores. Sin eso, el discurso es hipócrita”. 

“Si no hay trabajo en blanco, no hay aportes; si no hay aportes no es posible sostener un sistema previsional. La relación entre trabajadores activos y pasivos es parte de la clave para la sustentabilidad del sistema. Argentina tiene una virtud (aunque no por muchos años más) que es su bono demográfico, es decir su pirámide poblacional no están aún envejecida. Pocos viejos, muchos jóvenes. Para que eso sea una ventaja, hay que generar empleo, de lo contrario, eso se traduce en más desempleo”.

“Desde 1951 a la fecha, Argentina ha estado el 33% de los años en recesión, es el segundo país en el mundo (después de Congo) que acumula tantos años de no crecimiento. Por otra parte, Argentina tiene la presión tributaria más alta de Latinoamérica, y el gasto público también más alto de la región. Desde el 2000 para acá trepó desde el 26% (promedio) al 42,5 % como porcentaje del PBI. Y ese gasto público no fue lo suficientemente asertivo como para generar las condiciones que rompan con la desigualdad y disminuyan la pobreza”.

Argentina necesita crecer y necesita hacerlo en serio

Al respecto la parlamentaria rionegrina detalló que “desde la década del 60 para acá siempre navegamos entre el déficit fiscal, a excepción del periodo entre 2003 y 2009 donde el boom de la soja y el precio internacional de los commodities nos dieron la oportunidad de despegar. Y no lo hicimos. Pasó la época de vacas gordas y cuando volvimos a animarmos a medir con estadísticas lo que nos estaba pasando nos encontramos con ese 30 % de pobreza que tanto duele. El país no había podido o no había querido entrar en un espiral de crecimiento”.

“Este mapa general, dio como resultado el conjunto de leyes que estamos tratando en el Congreso. Su base de sustentación es un acuerdo amplio con 22 provincias y CABA. Nadie puede decir que no somos pluralistas”.

“Nos comprometimos y estamos cumpliendo con lo que firmaron gobernadores de todo el arco político. Gobernadores K, peronistas, de la UCR, del PRO y de partidos provinciales”   

PUBLICADO EL 19-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


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