Se entregó Cristóbal López, uno de los principales beneficiados por Néstor y Cristina Kirchner



El empresario se presentó voluntariamente ante Gendarmería. Está acusado de evadir 8.000 millones de pesos.

Luego de estar varias horas prófugo de la Justicia, Cristóbal López finalmente se entregó esta madrugada. El secretario de Seguridad, Gerardo Milman, le confirmó a TN.com.ar que uno de los dueños del Grupo Indalo fue voluntariamente al Edificio Centinela de Gendarmería.

El juez federal Julián Ercolini ordenó el martes la detención de López luego de procesarlo por evasión tributaria agravada. El magistrado le solicitó a Gendarmería allanar el piso que Cristóbal tiene en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

Entonces, un gendarme tocó el timbre en el boulevard Macacha Güemes 630, pero el empresario no contestó. La fuerza de seguridad, con la orden de detención en la mano, también lo buscó en la localidad de Rada Tilly, a 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Tampoco estaba allí.

López estaba en la ciudad de Buenos Aires junto a su abogado, Carlos Beraldi, que también defiende a la senadora Cristina Kirchner en Los Sauces y Hotesur -causas también instruidas por Ercolini-. Ambos se presentaron esta noche en la sede de Gendarmería, según le confirmó una alta fuente de la fuerza a este medio.

El principio del fin para López comenzó el 13 de marzo de 2016, cuando el diario La Nación reveló que los dueños del Grupo Indalo acumularon una deuda de 8.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En realidad, todo empezó en mayo de 2013, cuando Oil Combustibles comenzó a retener el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) hasta acumular esa deuda con la AFIP, que en ese momento dirigía Ricardo Echegaray.

El último titular del organismo durante el kirchnerismo también fue procesado, pero sin prisión preventiva. Echegaray le otorgó a la petrolera tres planes de pago, que para el juez fueron concedidos de manera irregular.

Mientras tanto, López y de Sousa utilizaron esos miles de millones que no le pagaron a la AFIP para capitalizar a otras de sus empresas, como Oil M&S e Inversora M&S, sin llamar la atención de Echegaray. El Grupo Indalo también compró otras sociedades, como medios, productoras, la fábrica Paraná Metal y el Banco Finansur. Hace dos semanas, sin embargo, los empresarios solicitaron en vano el concurso preventivo de la petrolera.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sumó el 16 de marzo del año pasado la información del matutino a su denuncia del 2008 contra el expresidente Néstor Kirchner por asociación ilícita, según recordó el juez Ercolini en su resolución de 106 fojas.

Este miércoles, finalmente, cayó López. Un día antes fue el turno de su socio, Fabián de Sousa. El hombre sí se encontraba en su piso de la calle Juana Manso 1122, de Puerto Madero. Cristóbal pasará la noche en el Centinela, en cambio, de Sousa ya tiene un lugar en una cárcel federal.

PUBLICADO EL 20-12-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente