Comprueban que los mosquitos atacan a ciertas personas por sobre otras


No es un mito. La ciencia comprobó que los mosquitos suelen atacar a ciertas personas por sobre otras. De alguna manera, eligen a sus presas. Pero la buena noticia ahora es que los científicos encontraron una fórmula para que los insectos eviten el “acoso” constante.

Un estudio publicado en la revista Current Biology asegura que los mosquitos pueden aprender a asociar un olor particular con un desagradable choque mecánico similar a ser aplastado, por lo que evitarán ese olor la próxima vez.

El equipo a cargo del doctor Jeffrey Riffell, de la Universidad de Washington, reveló que cuando expusieron a los mosquitos a una elección entre mangas con olores humanos y mangas sin olor, los insectos prefirieron los olores humanos, aunque algunos se vieron favorecidos más que otros.

Pero cuando la prueba se repitió, esta vez usando mosquitos que habían estado expuestos a los olores humanos junto con vibraciones mecánicas (capturadas por alguien golpeándose el brazo), los mosquitos no mostraron preferencia por las mangas que olían a humanos. "Una vez que aprendieron esa asociación, realmente reprimieron sus respuestas", dijo Riffell.

El estudio descubrió que los olores de ciertos humanos son más atractivos para los mosquitos que otros, probablemente debido a la composición de su aroma, y que los insectos aprendieron a esquivar estos olores más fácilmente.

La capacidad de los mosquitos para asociar los olores con la posibilidad de ser aplastados se debe a un mensajero químico en el cerebro llamado dopamina. Los mosquitos cuyo sistema de dopamina se había visto afectado por el equipo científico estaban menos motivados por los olores y menos capaces de "aprender" a evitarlos.

Estos hallazgos pueden ser importantes a la hora del control de los mosquitos y la transmisión de enfermedades, según los investigadores.

POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar   


Artículo Anterior Artículo Siguiente