Imputan a la líder de la Tupac Amaru de Mendoza en más de 100 causas


La líder de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, y otras 42 personas, incluyendo buena parte de su familia, volverán a ser imputados por estafa, extorsión y coacción. Así será, luego de 180 denuncias que recibió la fiscal Gabriela Chaves, quien entiende en este resonante caso desde 2015.

Con este número de acusaciones, se podría superar el centenar de causas, las que se suman a las 25 existentes desde hace más de un año y que implicaron la detención, durante cinco meses, de Rojas, su pareja Ramón Martínez, dos de sus hijas y su nuera, entre otros.

El equipo de Chaves indagó, desde octubre hasta ahora, esas 180 acusaciones. “En la mayoría de los casos se repiten modalidades delictivas”, indicó una fuente.

Una de esas modalidades es la estafa. “La gente pagaba una cuota creyendo que lo hacía por una casa que le entregaría la Tupac, pero no era así porque quien debía entregar era el IPV”, se dijo.

Otro delito es la coacción, porque si bien cada integrante de la organización era considerado “voluntario”, existía un control y la obligación de cumplir con diversas tareas, no sólo de trabajar en las propias casas, sino también de “ser serenos, ir a votar (a los líderes kirchneristas), asistir a las marchas, participar en cortes de ruta”, entre otras.

Finalmente se contempla la extorsión, porque las mismas exigencias “implicaban la entrega de dinero o mercadería, pero siempre con intimidación”, dijo una de las fuentes. “Si no cumplían se quedaban sin la casa”, añadió.

PUBLICADO EL 10-02-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente