La Unter también aceptó el 15 por ciento propuesto por el gobierno de Weretilneck



Por mayoría y con fuertes cuestionamientos de algunas seccionales, el gremio docente decidió ayer aceptar la nueva propuesta salarial del Ministerio de Educación y le puso fin a la tensión en torno al dictado de clases. El aumento será del 15 por ciento, en cuotas, y se revisará en agosto para evaluar el impacto de la inflación.

La conducción provincial había flexibilizado su postura el lunes, cuando Educación acortó los plazos previstos para la incorporación del 15 por ciento al salario de los docentes, pero especialmente por el compromiso de completar el nomenclador. Se trata de un viejo reclamo de la Unter para la categorización de los maestros que, aseguran, representa un mayor incremento para muchos docentes.

Sin embargo, muchas seccionales habían votado por el rechazo a la propuesta y avanzar con medidas de fuerza para presionar al Ejecutivo. Por eso, el congreso provincial se extendió durante varias horas y estuvo lejos de una votación unánime. Las seccionales de Cipolletti, Allen, Bariloche, El Bolsón, Sierra Grande, Río Colorado y San Antonio votaron por rechazar la propuesta. El resto aceptó y el resultado fue 97 a 48 a favor de la propuesta salarial del Gobierno.

La propuesta contempla 15%, en cuotas: 4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre. Además, el cargo de maestro de grado sin antigüedad (el 54 del Nomenclador Salarial Docente) llegará a $17.001 en junio.

Educación se comprometió a culminar el nomenclador completando la escala del 1 (maestro de grado), 2 (director de primera) y 3 (supervisor) en septiembre.

“Es una propuesta integral, que arranca en febrero y anticipa el último pago a septiembre y contempla la implementación del nomenclador, algo en lo que venimos trabajando desde el 2008”, aseguró Marcelo Nervi, secretario adjunto de la Unter.
  
El principal temor de los maestros es que la inflación supere el 15% y pierdan poder adquisitivo. Por eso, la oferta salarial aceptada contempló la reapertura de la negociación en agosto.

Según afirmaron desde Unter, no es necesario que haya relevamientos de aumentos superiores al acuerdo con Educación, dado que la paritaria ya quedó definida para ese mes.

PUBLICADO EL 22-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
 
Artículo Anterior Artículo Siguiente