Denuncian robo de identidad a docentes de una UTN, para desviar fondos de planes sociales

La organización Poder Ciudadano radicó el lunes una denuncia en el Juzgado federal N° 10 a cargo del juez Julián Ercolini contra la gobernadora Alicia Kirchner por el manejo de fondos de los planes Argentina Trabaja cuando era ministra de Desarrollo Social.

En la irregularidad se habrían visto afectados docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe. Según la denuncia, algunos ingenieros fueron víctimas de una sustracción de identidad para poder cobrar los cheques. Sus nombres fueron copiados del padrón de graduados de la Facultad santafesina y usados para figurar como supuestos consultores, pero los cheques eran cobrados por terceros en una sucursal del Banco Nación de La Plata.

El titular de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, señaló que "se estableció un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para realizar distintos trabajos en el contexto de esos planes que incluyeron a consultores, y se libraron cheques a su favor por la suma de 19 millones de pesos". Agregó que "contactados esos consultores, dijeron que nunca habían hecho esos trabajos y que no habían percibido dinero".

"Esta es la denuncia principal, pero hemos pedido a la Justicia que revise todos los convenios que se hicieron entre el Estado y las Universidades Nacionales", añadió.

La maniobra es similar a otra que investiga el juez Luis Rodríguez, en cuya virtud el ex titular del Ministerio de Planificación, Julio De Vido, también habría utilizado una universidad para desviar una suma cercana a los 3.000 millones de pesos, 400 de los cuales fueron destinados a la construcción de un tren turístico que nunca se terminó.

Respecto a la situación de Alicia Kirchner, el programa Argentina Trabaja fue lanzado oficialmente en agosto de 2009 e implicaba el cobro de un ingreso mensual por persona por tareas en obras y mantenimiento del espacio público.

El plan alcanzaba a las personas desocupadas que no percibían subsidio social, excepto la asignación universal por hijo y debían formar una cooperativa a cargo de municipios, provincias o Nación.

La ex titular de Desarrollo Social está sospechada de haber utilizado a la citada universidad para desviar los fondos -o una parte- para lo que habría utilizado una nómina de profesionales que, en rigor, nunca participaron en las tareas de auditoría. A pesar de ello, esos profesionales figuraban en las listas de cobro.

En otras palabras, se sospecha que algunos ingenieros fueron víctimas de una sustracción de identidad para poder cobrar los cheques. Sus nombres fueron copiados del padrón de graduados de la facultad de Santa Fe de la UTN y usados para figurar como supuestos consultores, pero los cheques eran cobrados por terceros en una sucursal del Banco Nación de La Plata.

Llegado el día de pago, un grupo de militantes se presentaban a endosar los cheques y cobrarlos. Afuera, los esperaba una camioneta para llevar el efectivo en valijas. Estas dos órdenes de pago están firmadas por el vicedecano, Fernando Zavala.

PUBLICADO EL 25-07-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente